¿Conoces tu prestigio dentro del sector? Sí, muchos hablan de la imagen de marca, pero, ¿qué hay de tu reputación online? Eso que dicen de tu empresa en todo Internet tiene más peso de lo que puedas imaginar.
De un primer vistazo podemos decir que se trata de lo que opinan de tu marca en las redes sociales, foros y demás plataformas de la red.
En el proceso están implicados los valores que te representan, las noticias que giran en torno a tu actividad, las experiencias que has brindado a tu público, etc…
En general todos aquellos impactos que cada persona haya tenido con tu marca y que permanezcan en su recuerdo.
Hay quienes creen que solo las grandes corporaciones deben fijarse en estos aspectos, pero nada más alejado de la realidad. Tú también puedes y deberías trabajar en tu reputación online, por pequeño que sea tu negocio.
Debido a la incalculable relevancia de la reputación digital, hemos creado la guía más completa del 2022.
Aprenderás desde los conceptos más básicos hasta cómo cuidar tu prestigio, cómo saber qué tan bien estás posicionado en tu sector y hasta cuáles son las mejores herramientas para la gestión de tu reputación online.
¿Qué es la Reputación Online?
La pregunta del millón: ¿En qué consiste la reputación online? En líneas generales no es más que el prestigio o estima que hay sobre una persona o marca en el entorno digital.
Este estatus no está totalmente bajo el control total de la persona u organización vinculada. La razón es que todos los usuarios de internet pueden involucrarse a través de sus comentarios y opiniones, determinando así su reputación.
Dicho de otra manera, consiste en la forma en la que el público en general logra entender tu marca y los sentimientos relacionados con ésta a través de los múltiples medios en línea.
Pero, siendo más específicos: ¿Qué es exactamente la reputación online? Esto podemos comprenderlo mejor si tomamos en cuenta la existencia de dos factores que se complementan entre sí:
Factores externos
Son aquellos que están relacionados con la información que otros usuarios, visitantes o consumidores comparten y que están vinculados con una organización o persona.
Factores internos
Consiste en toda la información que la misma persona o empresa difunde sobre sí misma y su actividad. También influyen en este caso las acciones a nivel online que ejecute durante su trayectoria.
A partir de esta definición de reputación online ya podemos comprender mejor su importancia para las empresas o marcas en internet, a tal punto que una mala gestión puede perjudicar de forma seria su trayectoria.
Tengamos en cuenta que la reputación online no solo está basada en la opinión personal de los usuarios o clientes. Por el contrario, influyen aspectos como la asociación de la marca con distintas características, valores y su propia personalidad.
¿Es lo mismo Imagen de Marca y Reputación Online?
No. La reputación de marca online tiene varias diferencias en relación con lo que conocemos como imagen de marca.
Ciertamente, la reputación en la web está estrechamente relacionada con la imagen, debido a que consiste en el prestigio que tiene tu marca en internet.
Ahora bien, dicho prestigio es creado por los consumidores o usuarios de tu servicio/producto a través de sus opiniones (en base a la experiencia que han tenido con tu marca).
Aclarada esta principal diferencia, ahondemos en la segunda: La reputación online se trata de una percepción en conjunto, mientras que la imagen de marca se basa en una percepción individual.
En otras palabras, tu reputación se fundamenta en las opiniones de las personas vistas en conjunto y a lo largo de los meses o años, las cuales han sido determinadas por las acciones y estrategias de tu marca.
Finalmente, otro aspecto que les distingue es que, en la imagen de marca la empresa tiene un mayor control a través de los mensajes que difunde.
Por el contrario, la construcción de la reputación online siempre estará influenciada por factores que no podemos controlar.
¿Por qué es Importante la Reputación Online?
Tal como hemos visto hasta el momento, es bastante complejo todo lo que engloba tener una buena reputación en internet.
Debido a esto, desde que iniciamos una estrategia digital, trabajar sobre nuestro prestigio en el mundo online se convierte en un aspecto prioritario.
Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es que las marcas queridas por el público venden más. Sin embargo, una buena gestión de reputación online no solo se limita a las ventas.
Tener un alto prestigio en nuestro entorno digital también se traduce en una mayor autoridad dentro del mercado.
Por lo tanto, atraemos a colaboradores, la atención de inversores y, sin duda, crecemos exponencialmente.
Pero más allá de los beneficios en ese sentido, los resultados que se generan desde el consumidor individual también pueden marcar un precedente importante.
Recordemos que, aunque nuestros clientes modernos son más críticos y exigentes con sus compras, también están más dispuestos a crear una relación con sus marcas preferidas (y hasta contribuir a éstas).
Debido al potencial crecimiento en sus índices de fidelización, las empresas con mayor prestigio obtienen también un número increíble de personas que difundan sus ideas.
¿Y cuál es el resultado final? Una cartera de clientes interactuando de forma activa en tus redes sociales y hasta participando en campañas de promoción.
Y, por si esto no es suficiente, hasta puede que defiendan tu reputación online respondiendo a posibles ataques de la competencia y de haters. Nada mal ¿eh? 😉
¿Qué Efectos Negativos trae una Mala Reputación en la Web?
Está totalmente comprobado. Cuando la reputación de nuestra marca no está bien, aumentan las objeciones de nuestros potenciales clientes. Por lo tanto, esto influye directamente en la tasa de conversión.
Indistintamente del área en que se desenvuelva nuestra empresa, es muy probable que nuestros usuarios comiencen a cuestionar mucho más los productos o servicios que les ofrecemos.
Incluso, podrían dudar de nuestra honestidad como organización. Nada bueno, por supuesto.
En el caso de los profesionales, podrían notar efectos negativos como una disminución en la demanda de sus servicios y su presencia en contenidos y eventos.
Por otro lado, una mala reputación online corporativa puede hacer que las empresas registren impactos negativos en la facturación.
¿Cómo Influye la Reputación Online en el SEO?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Google, al momento de determinar el posicionamiento de una web, toma en consideración tanto su organización interna como su reputación.
Por lo tanto, aquellos sitios con un buen número de valoraciones positivas y enlaces de calidad tienen más oportunidad de aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda.
¿Y esto en qué nos favorece? Pues teniendo un mayor flujo de visitas a través de un óptimo posicionamiento orgánico, ganamos autoridad en el sector y mejoramos nuestra reputación online.
¿Cómo saber la Reputación Online de una Página Web?
Analizar la reputación online de nuestra empresa es de vital importancia para diseñar estrategias que nos permitan optimizarla y cuidarla.
Entre los pasos más importantes en el manejo de reputación online está ver en qué estado se encuentra actualmente.
De forma más específica, nos enfocaremos en ver y analizar cuál es la opinión que tienen los usuarios de internet acerca de nuestra empresa y comunidad. Esto irá de la mano con estrategias para mejorarla.
Ahora bien, la reputación online real de una marca o empresa puede ser determinada a través de 3 métricas importantes:
1. Posicionamiento de tu Marca o Empresa en los Buscadores
Algo que debes tener muy presente siempre es que la reputación de tu organización no solo depende de tus redes, pues el posicionamiento en buscadores es determinante.
Para comprobar tu reputación web en este caso, puedes realizar varias consultas sencillas en los motores de búsqueda. Al obtener los resultados, fíjate en la primera página (y hasta en la segunda, como mucho).
Pero, ¿Cuáles son las búsquedas que deberás analizar? Te lo contamos a continuación:
- Nombre de tu persona o marca
- Nombre del servicio o producto que ofreces en tu empresa
- Nombre del producto + “opinión”
- Nombre de la marca + “opinión”
2. Posicionamiento de Palabras Clave relacionadas con tu Servicio o Producto
Posicionar tu página web con palabras clave estratégicas que tu buyer persona está buscando es de vital importancia.
De esta manera, te encontrará con mayor facilidad y podrás posicionarte como referente en tu sector, lo que hará que tu reputación online mejore de forma notable.
Sin embargo, recuerda que esto no sucederá si no llevas el debido monitoreo de estas métricas y no actúas a tiempo para mejorar tu visibilidad en línea.
3. Reseñas Negativas
Una opinión puede determinar el rumbo de una potencial venta, eso lo tenemos bien claro. Pero, ¿Cómo gestionas los comentarios que dejan tus usuarios?
Nuestra recomendación siempre será fijarse en aquellos comentarios de usuarios descontentos.
Dar una respuesta rápida y con una solución efectiva para gestionar su insatisfacción, definitivamente marca la diferencia.
En caso de que se trate de opiniones falsas en plataformas como Google, siempre puedes optar por tomar medidas específicas como eliminar una reseña de Google
Si no te mantienes atento a las opiniones que puedan impactar negativamente la imagen de tu marca, las consecuencias pueden ser muy serias.
Por supuesto, no debes ser indiferente ante las opiniones positivas, por lo que no olvides darles una respuesta igualmente.
Ahora bien, analizar cuántas y qué tipo de reseñas tiene tu empresa o marca será otro de los indicativos que te permitirán evaluar la reputación online.
Recordemos que el consumidor suele tener mucha más confianza en las opiniones de las personas que en las acciones de promoción impulsadas por la empresa ¡Así que atención a esas reseñas! 🔍
5 Herramientas de Reputación Online ¿Cuáles son las más Recomendadas?
Para crear esta guía, nos hemos dedicado a investigar y probar las mejores herramientas para medir reputación online ¡Y he aquí el resultado!
🔨 Brandwatch
Consiste en una de las plataformas más completas del mercado en cuanto a la gestión de reputación online.
Se basa en la escucha social y la inteligencia artificial para permitir que las empresas puedan hacer un monitoreo de lo que se está diciendo en internet acerca de sus productos o su marca.
De forma más específica, con Brandwatch tendrás la posibilidad de segmentar y categorizar las conversaciones clave de los usuarios en redes sociales. Incluso, analiza las noticias en torno a los temas de interés.
Así serás capaz de identificar los puntos críticos y los puntos fuertes para plantear acciones en tu estrategia de marketing con el fin de abordar estos aspectos.
🔨 Mention
En este caso, tenemos una herramienta sumamente útil en la gestión de la reputación online para empresas.
Entre las funciones que ofrece mention se encuentra el monitoreo, análisis y la creación de un informe de reputación online detallado. Así es como nos permite hacer un manejo más eficiente.
Asimismo, tiene opciones como las alertas en tiempo real para hashtags o palabras específicas y en múltiples idiomas. Así estarás informado en todo momento acerca de cuándo y dónde se habla de tu marca.
Por lo tanto, serás capaz de abordar cualquier tipo de crisis que pueda afectar la identidad digital y reputación online de tu organización.
🔨 Hootsuite
Hootsuite es una de las mejores plataformas para hacer un seguimiento completo de redes sociales. Está dedicada al control de todo cuanto sucede en tus perfiles y páginas.
Específicamente, se ocupa de monitorear el desempeño de palabras clave, programar publicaciones y supervisar las menciones.
Por si fuera poco, ofrece también un servicio de curación de contenidos, ayudándote a encontrar contenido relevante para compartir.
Es ideal para programar tu contenido curado y crear un calendario de contenidos realmente eficaz. Incluso, su centro de análisis es de los más completos para optimizar tu estrategia de marketing en redes sociales.
🔨 Reputology
Reputology es ideal para llevar a cabo una gestión de reputación online precisa.
Resulta bastante acertada para aquellas empresas que operan el múltiples ubicaciones y, por lo tanto, necesitan analizar resultados específicos en cada zona.
Tiene un sistema muy completo para escanear todo internet y encontrar contenidos, menciones y reseñas relacionados con tu marca.
Pero no solo ofrece resultados, sino que hasta recomienda acciones que te permiten mejorar o limpiar tu reputación online. Por ejemplo, sugiere dar aclaraciones o responder a comentarios.
🔨 Talkwalker
A diferencia de las propuestas anteriores, Talkwalker nos pone sobre la mesa algo diferente: analizar el aprecio que tienen las personas por tu marca.
Sí, tal como lo lees. Su servicio se enfoca en monitorear los sentimientos de los usuarios sobre un producto, servicio o empresa.
Para ello, busca en las redes sociales más populares y en más de 150 millones de sitios web. En el proceso emplea frases y términos utilizados en artículos, títulos y publicaciones.
¿Cómo Mejorar la Reputación Online?
Aquí es donde haremos valer nuestra proactividad. La razón es que no existe un método universal para aplicar en todos los casos, ya que cada marca es distinta o tiene canales específicos para llegar a su público.
Sin embargo, te vamos a dar algunas recomendaciones para sacar partido a tu reputación online:
Asegúrate de Posicionarte por tus Palabras Claves en Google
Una vez tienes claro lo que tienes para ofrecer a tus potenciales clientes, es momento de aprovechar las ventajas de Google.
Recuerda que las personas acudimos muy frecuentemente a los buscadores con el fin de informarnos.
Por lo tanto, si estamos en el momento clave para responder a las preguntas de un posible consumidor, crearemos un impacto positivo en torno a nuestra marca.
Es un trabajo que requiere su dedicación, pero seguro que con cada paso irás notando los beneficios que repercutirán directamente en tu reputación online.
Prioriza la Coherencia a la hora de Comunicarte
La comunicación con tus usuarios y clientes es determinante. Recuerda que el proceso de consolidar la reputación digital es progresivo y se construye a largo plazo.
Por esta razón, ser moderado y claro a la hora de interactuar con tu público resulta tan importante. Responde siempre de forma cordial y educada, escuchándoles y respondiendo a sus comentarios.
Recuerda que en la construcción de tu reputación los detalles cuentan, y mucho.
Asegúrate de Responder de Manera Rápida y Eficaz
No hace falta ser un experto en la materia para saber que la mayoría de problemas de reputación online pueden ser resueltos con una respuesta y una buena solución a tiempo.
El uso masivo del internet ha generado un gran incremento en las expectativas de los usuarios con respecto a los tiempos de espera. Por lo tanto, es más que evidente que debemos estar siempre a la altura.
Para estar al pendiente en estas situaciones puedes contar con un personal dedicado a resolver este tipo de problemas en distintos horarios del día.
Incluso, puedes optar por usar herramientas tipo chatbot, que son realmente útiles para responder a los problemas más habituales de los usuarios.
La honestidad debe ser un Principio Elemental
No solo debes presentar con fidelidad las características de tu servicio o producto, sino también cuidar tu transparencia en la comunicación directa con tus clientes.
Ten en cuenta que, si tienen la impresión de que te muestras de forma genuina, tendrás muchos puntos a favor para ganarte su confianza.
Una de las formas de trabajar en este aspecto es mostrando vídeos de uso de tus productos, datos, estadísticas, textos explicativos y cualquier otro material que establezca una cercanía y permita tus usuarios conocerte a fondo.
Prioriza la Cercanía y la Accesibilidad para tus Clientes
Hace ya muchos años las marcas se bajaron del pedestal para establecer una relación mucho más “de tú a tú” debido al auge de internet.
A ninguna empresa le conviene dar una impresión de frialdad y lejanía, lo que nos lleva a un punto elemental: La accesibilidad.
Al ser accesibles, hacemos que los usuarios disfruten interactuando con todo lo que nuestra marca representa. Como resultado, se generará una conexión y un diálogo que facilitará la fidelización.
Al conseguir que tu público sea leal, lograrás al mismo tiempo que vean tus acciones con mejores ojos.
Además, no olvides que, si tus seguidores hablan de ti, debes generar conversación con ellos entre iguales y de forma directa. Esto también generará mucha cercanía.
El Poder de la Prueba Social
Las estrategias de prueba social son una de las mejores alternativas para mejorar la reputación online corporativa.
Es que todos lo hemos experimentado alguna vez: si algo le gusta a nuestros amigos, es bastante probable que nos guste a nosotros también.
En este caso, una prueba social muy utilizada es probar con publicar los comentarios y testimonios positivos de tus clientes en tus redes sociales y tu propia web.
Siempre ten un Paso Adelante
Ser precavidos es de las recomendaciones más importantes para mantener un plan de reputación online totalmente optimizado. Para ello, tendrás que ser capaz de anticipar los acontecimientos.
En otras palabras, asegúrate de hacer controles regulares para analizar el progreso de tu reputación. Incluso, esto te servirá para adelantarte a las posibles crisis aprovechando tu proactividad.
¿Cómo Cuidar tu Reputación Online?
Una reputación online impecable no debe simplemente construirse y dejar que se desarrolle sola. Requiere de una gestión constante y ciertas medidas de protección ante cualquier tipo de imprevisto.
En este apartado te contamos cuáles son las medidas que nos permitirán garantizar la integridad de nuestro negocio ante cualquier situación perjudicial para nuestro prestigio en la red:
Medidas de Protección
Esta primera etapa muy probablemente la conoces, pues se trata, nada más y nada menos, que de conocer muy bien a nuestra audiencia. Va más allá de amplias definiciones de lo que conocemos como público objetivo.
Se trata de invertir en la creación de una buyer persona, pero, ¿por qué es necesario en este caso? La respuesta es que los sentimientos de tus consumidores siempre afectarán (para bien o mal) tu reputación digital.
Debido a esto, debes conocer y tener siempre en cuenta los dolores, ambiciones, valores y deseos de tus clientes potenciales.
Recuerda que, al determinar cómo es tu buyer persona, podrás alinear cualquier ámbito de la empresa con el público correspondiente.
Esta adaptación influirá en aspectos que irán desde la cultura, la producción de servicios y contenidos hasta la gestión.
Igualmente se deberán incluir estrategias que motiven a que tus usuarios se expresen de forma positiva sobre tu empresa.
Algunas de las mejores recomendaciones es invertir en un sitio de quejas y en una estrategia de relación en redes sociales.
En este caso pondremos en práctica varios de los consejos que te dimos en apartados anteriores: responder con rapidez a los clientes tanto los mensajes como los comentarios; mostrar interés en ayudar y mejorar los servicios.
Medidas de Defensa
Al seguir las recomendaciones del apartado previo, crecerán las oportunidades para convertir a los clientes en defensores y embajadores de la marca. Este hecho por sí solo es altamente beneficioso.
Sin embargo, debemos acompañar este proceso con la transparencia, ya que esto nos permitirá evitar ser víctimas de posibles noticias falsas o fake news.
Recordemos que, al promover abiertamente nuestro trabajo, nuestras ideas, valores y metas, las noticias falsas dejarán de ser un dolor de cabeza.
Esto ocurre porque las personas perciben de forma rápida que se trata de una fake new y evitan que se propaguen.
En un nivel más técnico, si combinamos un buen trabajo SEO en nuestra web corporativa o profesional con un plan de marketing impecable, tendremos una gran protección ante acciones maliciosas.
Asegúrate de que el contenido positivo y verdadero sobre tu marca permanece sólido en las primeras posiciones de las SERPs (Páginas de Resultados de Google o Search Engine Results Page).
De esta manera, será muy poco probable que los robots virtuales sean capaces de difundir información falsa a tu público.
Monitorización y Reputación Online
Un buen manejo de reputación online debe incluir siempre una atención total a las interacciones con la audiencia. Todo esto se resume a un monitoreo y análisis constante de datos, pero ¿exactamente cómo? Pues, en primer lugar, deberemos registrar y verificar todos los contenidos publicados en sitios web, blogs, redes sociales y aquellos foros que estén relacionados con tu marca.
En segundo lugar, no debes olvidarte de consultar los resultados de las principales palabras clave que tu audiencia utiliza.
Fíjate incluso en las acciones a nivel de publicidad por parte de la competencia y aquellas manifestaciones que se hacen en los sitios de discusión y denuncia.
Al aplicar cada una de estas medidas estaremos trabajando directamente en la Gestión de Reputación Online.
Los resultados que obtengamos a raíz de las acciones ejecutadas nos permitirán orientar con mayor eficiencia nuestra estrategia de marketing de contenidos y las campañas de publicidad.
Por supuesto, todo esto repercutirá en nuestro crecimiento y en el prestigio que ganaremos progresivamente en el mercado.
Consejos extra para tu reputación online
Ser una de esas empresas con buena reputación digital es un trabajo progresivo pero que, sin duda, garantiza grandes resultados a largo plazo.
Recordemos que todo este proceso va desde el desarrollo o elección de un producto/servicio, hasta las acciones de comunicación y relación que ofrecemos a nuestros usuarios.
Además, ha quedado más que claro que las marcas más admiradas son las que demuestran un interés real por el universo de su audiencia.
Es común preguntarnos por qué una marca en específico logra vender más que otra con, por ejemplo, productos más costosos. Una razón muy común suele ser que la reputación de la que vende más está por encima del resto.
Esperamos que todos nuestros consejos te ayuden a conseguir un éxito rotundo en tu plan de reputación online.
Igual, si necesitas orientación o ayuda de un equipo especializado en ¡En Seolife como Agencia Seo en Coruña estamos listos para atenderte!
Ya sea que quieras compartirnos tu caso, resolver una duda o contarnos algún tip extra, la caja de comentarios es tu escenario. También puedes contactarnos directamente si prefieres una asesoría más personalizada.