Cómo Eliminar una Reseña Negativa en Google

Las opiniones online tienen una enorme influencia y de eso no cabe ninguna duda. Pero, ¿qué hacer si tienes críticas que no quieres? Es ahí donde saber cómo eliminar una reseña de Google cobra su verdadero valor.

En Seolife, como Agencia SEO en Coruña apostamos siempre por la transparencia y al mismo tiempo comprendemos que las reseñas negativas y falsas son uno de los mayores desafíos del crecimiento online de muchas empresas.

Por ello, en nuestro post te contamos cómo eliminar una reseña de Google para reducir al máximo el impacto que esto pueda generar en tu negocio.

Y no solo esto, sino que también te damos las claves necesarias para abordar con total profesionalidad este tipo de opiniones y crear una reputación online positiva ante tus clientes potenciales ¡Comencemos ya!

¿Qué es una reseña de Google y cómo identificarla?

Antes de entrar en materia y descubrir todo lo relacionado con eliminar reseñas Google, es necesario aclarar un concepto clave: qué son este tipo de reseñas y cómo podemos distinguirlas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que otros sitios de críticas pueden confundirse con la interfaz de reseñas de Google.

No obstante, éste último es único por su vinculación directa con los motores de búsqueda, además de su integración con sus aplicaciones y herramientas comerciales.

Ahora bien, para saber si la reseña que estamos viendo ha sido realizada en el site de Google o no, deberemos fijarnos si cuenta con los siguientes elementos:

– Notaremos que aparece un hipervínculo junto a la calificación de estrellas que dice “Reseñas de Google” o “# Reseñas” (# representará el número de opiniones que ha recibido).

Dicho enlace nos dirigirá a las reseñas individuales que han escrito los clientes.

– Veremos una escala de calificación enumerada del 1 al 5. No siempre este elemento será visible, pero si es así nos ayudará a identificar una reseña de Google al primer vistazo.

– No encontraremos otros nombres de empresas en la reseña.

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¿Por qué Eliminar las Reseñas Negativas de Google?

El impacto de las reseñas de Google puede ser tan positivo como negativo, ya que una mala opinión puede fácilmente alejar a nuestros clientes potenciales.

Recordemos que, a nivel de tráfico, Google se consagra como el sitio web más popular en todo el mundo. Esto, al mismo tiempo, le convierte en el número 1 entre los mejores sitios de reseñas de negocios.

Además de esto, un 63,6% de los compradores suelen asegurar que son altas las probabilidades de revisar las reseñas en Google antes de acudir a una ubicación comercial.

Tan solo por esta razón, saber como quitar una reseña de Google resulta vital. Por otro lado, seguida de Facebook, Google es la fuente nº1 de reseñas online.

No podemos olvidar que sitios como Tripadvisor y Yelp no tienen el punto a favor que tiene Google y Facebook, y es que en éstos últimos es más probable que los consumidores ya tengan cuentas de usuario.

Por lo tanto, facilita notablemente el proceso a los compradores, aumentando las posibilidades de que dejen su opinión.

También hay quienes consideran que las reseñas de Google son de los factores más relevantes al momento de buscar un negocio local.

Son consideradas como más influyentes que la proximidad, estimaciones de precios y las páginas de resultados del buscador (SERP)

¿Cómo Eliminar una Reseña propia de Google?

Preguntarse “¿Cómo eliminar una reseña que he puesto en Google?” es más común de lo que podríamos pensar.

Tengamos en cuenta que cualquier persona que tenga una cuenta de Google puede dejar sus reseñas acerca de lugares que ha visitado. Éstas se publicarán en Google Maps y la lista de Google del negocio.

Ten en cuenta que como usuario, no es posible añadir una reseña anónima en Google, ya que todas son públicas.

Ahora bien, si hemos cambiado de opinión acerca de un lugar que reseñamos, podemos optar por editar u otras opciones como borrar una reseña propia en Google.

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Eliminar Reseña propia en Google en 3 Pasos

1. Deberemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Google desde el ordenador y abrir Google Maps

2. Nos dirigimos a la parte superior izquierda, haciendo clic en Menú. Luego pulsamos en “Tus contribuciones” y seguidamente damos clic en “Reseñas”.

3. En esta nueva sección verás todas las reseñas que has realizado, así que ubica aquella que desees editar o eliminar. Al encontrarla pulsa en “Más” (figura de 3 puntos en la esquina superior derecha) y elige tu opción.

¿Cómo Borrar una Reseña de Google de Tu Negocio?

Antes de descubrir cómo eliminar un comentario de Google Mi Negocio, el primer punto que debemos aclarar es que, a diferencia de eliminar una reseña propia, en este caso no es tan simple la tarea.

Al entrar en nuestra cuenta o en el Administrador de Perfiles Comerciales de Google no encontraremos un botón de “Eliminar” bajo las reseñas.

Sí que es posible eliminar reseñas de Google My Business que perjudiquen a nuestro negocio, pero hay ciertos requisitos y el proceso no es tan sencillo como pudiéramos creer.

En este tipo de situaciones solo tenemos 2 posibles soluciones:

1. Pedir directamente a Google que elimine reseñas fraudulentas o que estén infringiendo la política de reseñas de Google.

2. Solicitar directamente al autor de la reseña que realice la eliminación. Si te decides por esta alternativa, más adelante te explicaremos qué pasos debes seguir para tener más probabilidades de éxito.

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Cómo Marcar o Eliminar Reseñas Falsas en Google o que no Cumplen las Directrices

Recibir reseñas falsas en Google es el pan de cada día de muchísimas empresas en todo el mundo. Por lo general, se trata de spammers o competidores directos.

Incluso, hay ciertas ocasiones en las que este tipo de prácticas son llevadas a cabo por ex empleados descontentos, cuya intención es generar daños a la marca de la empresa.

Un punto importante que debes tener en cuenta antes de profundizar más en el tema es que Google toma sus propias medidas para deshacerse de spam y reseñas falsas.

No obstante, por nuestra parte también podemos encargarnos de quitar reseñas de Google si consideramos que no estas no son auténticas o útiles.

Lo primero que debemos hacer en estos casos es marcarla siguiendo los pasos que te dejamos a continuación:

1. Inicia sesión en Google My Business o Google Business Profile Manager.

2. Selecciona la ubicación de tu empresa y haz clic en “Reseñas” dentro del menú.

3. Busca la revisión que te gustaría marcar, toca en el menú de 3 puntos y luego selecciona “Marcar como inapropiada“.

Al marcar la reseña, Google recibirá una alerta que le indicará que la reseña es falsa o que no cumple con sus políticas.

Para continuar, seremos guiados a una página donde deberás completar un informe rápido sobre el problema.

También deberás añadir tu correo electrónico para que te comuniquen el seguimiento del caso. Así podrás comprobar si ha tenido éxito tu tarea al eliminar una reseña de Google.

¿Cómo saber cuándo es posible marcar o borrar reseña Google?

Según los términos y condiciones de usuario en Google, las categorías que te mostraremos en este apartado son inapropiadas.

Por esta razón, si has encontrado una reseña que incluye alguno de estos temas, puedes solicitar que su contenido sea eliminado:

Comentarios duplicados, no deseados o falsos

Con las reseñas de Google el objetivo es reflejar la experiencia genuina de los clientes en nuestra empresa, por lo que no deben publicarse para alterar sus calificaciones.

Es por ello que si ves comentarios que no pertenecen a tu organización o a la experiencia real de un comprador, puedes marcarlos y ayudar a quitar esta reseña Google.

Además, tampoco están permitidos los duplicados, que son reseñas idénticas publicadas para varias empresas (o ubicaciones) o desde varias cuentas.

Contenido explícito/ofensivo/inapropiado

Si nos encontramos con opiniones publicadas por organizaciones terroristas, que contienen material sexualmente explícito, profano, obsceno u ofensivo, podemos solicitar a Google su eliminación.

Contenido ilegal

Aquellas reseñas que muestren actividades ilegales pueden ser eliminadas por Google.

Incluso, aquellos comentarios de servicios o productos sujetos a controles, como los juegos de azar, tabaco, alcohol, armas, etc., también tendrán que cumplir con las directrices legales a nivel local.

Contenidos con Conflictos de Interés

Uno de los principios más importantes de Google en sus reseñas es la imparcialidad. Es por ello que no está permitido publicar una reseña de una web corporativa de la que seamos propietarios o para la que trabajemos.

Tampoco es bien visto publicar una reseña de tu competidor, ya que esto podría generar una manipulación de las calificaciones.

Así que si te encuentras con una opinión que cumpla con estas características, no dudes en marcarla. Es una de las mejores formas de eliminar reseñas negativas en Google.

Contenido fuera del tema

Todas las reseñas deben estar basadas siempre en la experiencia de clientes en nuestra empresa. Es decir, los comentarios sociales, políticos generales o diatribas personales no están permitidos.

Por lo tanto, pueden servirte como motivo para eliminar una reseña de Google solicitándolo al soporte del motor de búsqueda.

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Quitar reseñas de Google no es tu única opción ¡Hay 4 alternativas más!

Eliminar reseñas de Google no es lo único que puedes hacer al momento de encontrarte con una opinión que pueda perjudicar a tu empresa.

A continuación, nos encargaremos de darte todas las claves para adoptar un enfoque alternativo.

1. Ofrece una respuesta amable y profesional

Uno de los pasos más importantes a seguir al momento de encontrar una reseña negativa sobre tu empresa es no reaccionar negativamente.

Es comprensible que aparezca una sensación de malestar si la gente expresa cosas negativas sobre tu empresa. No obstante, si reaccionas mal a la reseña de alguien, solo empeorarás el panorama.

Lo único que lograrás es que tu negocio se vea como poco profesional. Al mismo tiempo harás que las personas sientan muchas dudas acerca de tus servicios o productos, ya que no estarás reconociendo sus posibles problemas.

Siempre recuerda que es común tener una mezcla de críticas positivas y negativas. Es un equilibrio que inspira naturalidad y confianza.

Una vez aclarado este punto, llega el momento de responder a la reseña.

En caso de que tu equipo haya realmente cometido el error que dio origen a la crítica negativa, asegúrate de ofrecer una disculpa si consideras que el cliente tiene la razón.

Esto contribuirá en gran medida a cambiar la percepción que un cliente potencial pueda tener acerca de tu empresa.

Además, al tratarse de reseñas públicas, los clientes no quieren verse como “el villano” si tu equipo responde con un mensaje cortés.

Incluso, será una excelente manera de mostrar a tus potenciales clientes cómo manejan las críticas en tu empresa (ya sean válidas o no).

Tal es su importancia que esto puede tener un mayor impacto en tu reputación que lo que dice el cliente en primer lugar.

Sin duda alguna, una razón suficiente para considerarla una gran alternativa a borrar una reseña de Google.

Un ejemplo de cómo podrías responder es el siguiente:

“Hola, (Nombre del revisor). Nos tomamos estos asuntos muy en serio, así que nos gustaría investigar más a fondo este problema. ¿Podría por favor contactarnos? Nos encantaría tener la oportunidad de arreglar lo que pudo haber salido mal en su experiencia con nosotros”.

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2. Verifica que la reseña es auténtica

Es bastante común encontrarnos con reseñas falsas que solo son creadas con el fin de sabotear el negocio de sus competidores.

Por lo tanto, en estos casos, encárgate de buscar señales que te permitan comprobar su autenticidad.

En primer lugar, ten en cuenta que, a menudo las reseñas falsas carecen de detalles y parecen aplicarse a casi cualquier tipo de negocio.

Otro paso a seguir es verificar si el autor de la reseña ha dejado otras reseñas y si tiene alguna imagen en su cuenta.

Al finalizar, responde amablemente la opinión y si no obtienes ninguna respuesta, marca la publicación como inapropiada para iniciar con el proceso para eliminar comentario Google.

Espera a que revisen tu informe para terminar con la solución del problema.

3. Ponte en contacto con el autor de la reseña y solicita cortésmente su eliminación

Es posible que tras dejar un comentario amable a la reseña negativa el cliente responda positivamente, pero opte por dejar la opinión publicada de todos modos.

Si bien otros usuarios podrían ver el comentario como un excelente ejemplo de tu servicio al cliente, la verdad es que en ocasiones resulta más conveniente borrar esta reseña Google.

Para conseguirlo, la alternativa más recomendada es comunicarnos con el cliente y pedírselo. A menudo se aconseja enviarle un mensaje en una plataforma privada como podría ser, por ejemplo, el correo electrónico.

Así no se sentirá presionado por tu solicitud. En primer lugar, agradécele por leer su respuesta y consúltale si consideraría la eliminación de la reseña en vista de la experiencia reciente con tu empresa.

Asegúrate siempre de no exigir nada al cliente y ser paciente.

Puedes incluso compartir las siguientes instrucciones para ponérselo fácil en caso de que no sepa exactamente cómo quitar una reseña de Google:

1. Debe abrir Google Maps en su computadora o dispositivo.

2. En la parte superior izquierda, haga clic en “Menú” (3 líneas horizontales).

3. Busque “Sus contribuciones” y luego seleccione “Reseñas“.

4. Junto a su reseña de tu negocio, haga clic en “Más” (símbolo de 3 puntos verticales).

5. Elija una opción (editar o eliminar) y siga las instrucciones.

4. Soluciona el Problema con el Cliente

Reconocer los problemas que los clientes informan en sus reseñas negativas y tomar medidas para corregirlos es fundamental.

Por ello, más allá de enfocarte en eliminar reseñas Google My Business asegúrate de hacer un seguimiento con los clientes que han dejado este tipo de críticas.

Consulta si están dispuestos a probar su servicio o producto nuevamente. Esto, por supuesto, dejando bien en claro que has tomado medidas para corregir los errores del pasado y que su relación con tu negocio es de gran valor.

Ciertamente es posible que no ganes a todos los usuarios, pero sí que demostrarás que los principios de tu empresa están centrados en el cliente, lo que promoverá una reputación de marca sólida.

Ahora que ya sabes que se puede borrar una reseña de Google y también has conocido otras alternativas de alta efectividad, ¿por cuál de todas te decantarías?

Recuerda que ante cualquier duda o aporte que desees compartir con nosotros, puedes dejarnos tu comentario. Te leeremos con mucho gusto y responderemos a tus preguntas.

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