En un mundo donde cada vez hay más datos e información disponible, el papel de los motores de búsqueda es cada día más fundamental.

Y aquí es que el trabajo SEO toma forma en una perspectiva no solo de experiencia de usuario y experiencia de búsqueda, sino también de esquematización y organización de recursos.

Ser capaz de delinear y organizar la información presente en línea en la web es importante para poder encontrar la información más relevante que necesitamos en poco tiempo.

Ahora bien, cuando administramos un sitio web como webmaster es importante comprender cómo funcionan los motores de búsqueda, con el fin de mejorar la gestión del sitio y la forma en que nos comunicamos con el motor de búsqueda para dar y recibir información útil sobre el estado de nuestro sitio web y su optimización de motores de búsqueda.

La optimización de motores de búsqueda y SEO es importante

Comunicar tus recursos (sitio web) a los motores de búsqueda es tan importante como optimizar el sitio para que sea más fácil de escanear, autorizado y de calidad y utilizable para el motor de búsqueda, a fin de mostrar el sitio web entre los resultados de la primera página (SERP).

Pero esto no es suficiente: de hecho, esto viene después. En primer lugar, en mi opinión, es importante comprender cómo funciona la búsqueda en general. Qué es la investigación y cómo se desarrolla a lo largo del tiempo.

Quienes utilizan un motor de búsqueda deben entender que es solo una herramienta que puede facilitar la recuperación de información, pero que debe ser explotada de la manera correcta, y que los resultados deben filtrarse de acuerdo a tu conocimiento y a lo que realmente se quiere encontrar.

De hecho, es el usuario quien luego tendrá que filtrar los resultados aún más, en comparación con lo que podrías hacer una máquina, y quien debe buscar entre los diferentes resultados que realmente pueden aportar un valor agregado a su búsqueda.

Ahora, el motor de búsqueda ofrece entre las diferentes herramientas muchas que te permiten refinar tu búsqueda de acuerdo con las necesidades de cada usuario individual.

Por ejemplo, utilizando los operadores de búsqueda del motor de búsqueda, que te permiten excluir resultados, definir palabras, filtrar por palabras clave y realizar muchas otras operaciones.

buscador google

Cómo Funcionan los Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda funcionan mediante complejos algoritmos matemáticos y mediante análisis estadístico de datos, y tratan de dar resultados lo más relevantes posible para la consulta del usuario.

Para ello, los buscadores analizan multitud de factores, tanto de calidad como de relevancia de la página con respecto a la consulta, es decir, factores relacionados tanto con la calidad de los diferentes recursos (páginas web) que se mostrarán al usuario, como con su relevancia a la consulta del usuario, y factores contextuales, como qué búsquedas ha realizado el usuario ante, cuál es la ubicación geográfica del usuario y otros factores relacionados con el contexto en el que el usuario busca.

Para analizar el funcionamiento de un motor de búsqueda tendremos en cuenta a Google, que parece (de momento) el mejor motor de búsqueda disponible, es decir, el que sigue ofreciendo los resultados más fiables y relevantes posibles frente a las búsquedas.

Google intenta dar respuestas a los usuarios que realizan una búsqueda, pasando por complejos algoritmos que establecen qué recursos en la web responden mejor a la consulta que el usuario realiza al buscador.

En primer lugar, el motor de búsqueda realiza dos operaciones, llamadas rastreo e indexación de todos los contenidos que se publican online. En la actualidad, se estima que existen más de 60 billones de webs en Internet, y el número aumenta constantemente.

buscadores google y seo

Los Motores de Búsqueda

En pocas palabras, los motores de búsqueda funcionan como pequeñas arañas (o también llamados bots) que siguen enlaces y escanean el contenido de una web a través de sus enlaces internos.

Por lo general, poco después de que una página se publica en la web, Google la encuentra y, a menudo, la indexa, si no se dan reglas particulares a los robots o si no se devuelve un 403 prohibido para las arañas de los motores de búsqueda

Por lo demás, los motores de búsqueda siguen los enlaces en la web, permitiendo que su rastreador rastree todas las páginas que reciben estos enlaces.

No conocemos los algoritmos de Google que determinan qué peso le da el motor de búsqueda a una página en comparación con otra cuando se proporciona un conjunto de resultados para la consulta intencional del usuario, pero la optimización seo es muy importante, tanto en el sitio como fuera del sitio, para realizar la búsqueda.

algoritmo google

De los Algoritmos a las respuestas: Escaneo e Indexación de recursos

El motor de búsqueda quiere satisfacer a su cliente, que es el usuario que realizar una búsqueda y utilizará los contenidos. Y para ello quiere que los resultados sean lo más relevantes posible, sin proporcionar recursos «spam» a los usuarios.

En algunos sectores, el spam sigue estando expuesto a la vista, pero son actividades fronterizas, por ejemplo, la transmisión, y probablemente el tráfico de los motores de búsqueda «vale» incluso menos en términos de monetización, como en los sitios monetizados con afiliaciones.

La búsqueda comienza cuando el motor de búsqueda navega por la web, rastreando las páginas.

Para ello, las arañas de google siguen todos los enlaces de cada página web, y es precisamente siguiendo los enlaces (enlaces externos y enlaces internos) que pueden encontrar nuevas páginas y escanear cada una de ellas.

Los webmasters y/o los propietarios de los sitios web pueden elegir aquellas zonas donde quieren que se rastreen su su web. Esto se puede hacer dando directivas al motor de búsqueda, relacionadas solo con ciertas áreas del sitio, con páginas específicas o con todo el sitio.

Estas directivas pueden ser robots.txt (archivos insertados en la raíz del sitio), o etiquetas llamadas meta robots (que se insertan en el encabezado de la página) o incluso atributos rel = “canonical” o rel = “nofollow” (para enlaces).

El Índice

Ahora, una vez que el motor de búsqueda ha rastreado un sitio web, almacena los datos que ha encontrado en sus servidores, donde estos datos se almacenan y recopilan como en una gran biblioteca.

La encontraron datos y la información se almacena en el Índice, es como en un gran libro, un índice que contenga todos los datos recogidos, divididos por categorías y subcategorías (entidades, temas, también llamado entidades y temas , como así como otras categorizaciones y asociaciones de conceptos con otros conceptos).El índice incluye textos de millones de libros de varias librerías y bibliotecas.

Las SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda) también pueden incluir información relacionada con el mundo real (por ejemplo, con mapas de Google Street View), o incluso videos e imágenes, y también información del Gráfico de conocimiento o información sobre diferentes temas y entidades extraídos de fuentes autorizadas como Wikipedia.

categorizacion google

Categorización de los Contenidos

Evidentemente en un mundo lleno de datos como el que vivimos (donde cada día se añaden nuevos datos a este índice) es importante que la categorización de los contenidos se haga muy bien (y aquí está una de las claves de la búsqueda motor), y por tanto que las distintas entidades y conceptos se asocien de la mejor forma posible.

Para ello, es importante que las entidades también estén asociadas con elementos reales de nuestro mundo, a fin de que los resultados sean lo más relevantes posible para el usuario que busca; en una simbiosis entre el mundo real y el mundo virtual que se vuelve cada vez más difusa, una línea cada vez más fina que divide la realidad y la ficción.

» Cosas, no cadenas » indica precisamente esto, una web y un buscador que asocia la realidad con el mundo virtual, con la vida cotidiana los elementos presentes en línea en forma digital, máquinas cada vez más «inteligentes» y cercanas a nosotros y a nuestra vida real.

Este es uno de los objetivos de la web semántica, que busca precisamente asociar los conceptos de los conceptos y entidades del mundo real en un mundo virtual.

Intención de Búsqueda

Cuando el usuario llega al motor de búsqueda (por ejemplo, www.google.es) y realiza una búsqueda (por ejemplo, « consultor seo en Tenerife «), el motor de búsqueda intenta interpretar la consulta del usuario en función de muchos parámetros, como, por ejemplo:

¿Cuál es la intención real del usuario? ¿Esta consulta es ambigua o es exactamente lo que busca el usuario? ¿Qué buscaba el usuario antes de realizar esta búsqueda o podemos deducir la identidad del usuario en función de las búsquedas que realizó antes de llegar a esta?

En la práctica, el usuario que llega al buscador hace «preguntas» a las que intenta encontrar una respuesta. Estas preguntas pueden ser explícitas, como “¿cómo estará el tiempo mañana? O “¿qué altura tiene la torre eiffel? “,

Pero al mismo tiempo podría realizar búsquedas cuya necesidad está implícita, como “películas en streaming gratis” que corresponde a una necesidad y preguntas específicas, o “¿dónde puedo encontrar películas en streaming gratis para ver? «.

Interpretar la Solicitud del Usuario y Analizar los Recursos Adquiridos

A partir de las suposiciones realizadas, el buscador intenta comprende la necesidad real del usuario que realiza una búsqueda, y revisa todos sus resultados para encontrar aquellos que según el buscador son los más relevantes para la consulta y la necesidad del usuario.

Los algoritmos que utiliza el buscador para seleccionar los recursos más relevantes son muchos, muchos de los cuales no se conocen, y todos estos algoritmos se actualizan todo el tiempo, lo que hace prácticamente imposible determinar cómo el motor extrae los recursos más pertinentes y en función de qué valores.

Algunos de estos algoritmos intentan extrapolar datos como: ¿aparece la palabra clave de búsqueda en el título del documento? ¿Y aparece dentro del cuerpo? ¿Y en los subtítulos (encabezados)? ¿Hay negrita o cursiva para ayudar a entender el texto? ¿Hay imágenes significativas?

¿Los contenidos son originales y únicos o están copiados de otros sitios? ¿El contenido de la página responde (o podría responder) a la necesidad y consulta del usuario de la mejor manera posible?

arañas google

Algoritmos de Motor de búsqueda

Los algoritmos son un conjunto de programas y fórmulas matemáticas que permiten al motor de búsqueda presentar los mejores resultados posibles al usuario.

Los algoritmos de los motores de búsqueda evalúan las páginas web en el índice basándose en varios factores.

Primero, los algoritmos buscan información para comprender mejor lo que el usuario quiere decir con su búsqueda (la intención del usuario).

Tomando a Google como ejemplo (que parece ser el mejor motor de búsqueda para comprender las necesidades reales de los usuarios que buscan), algunos criterios que utiliza el motor de búsqueda para comprender mejor la consulta del usuario son:

Diferentes métodos de búsqueda (por ejemplo, voz o a través de imágenes y videos), Google Instant (que muestra inmediatamente los resultados al usuario sin presionar el botón «Buscar«), Typos (es decir, Google intenta corregir automáticamente cualquier posible ortografía y escritura, mostrando resultados para palabras similares y proponiendo la alternativa si no hubo error tipográfico.

Autocompletar o Sugerencia de Google (que muestran sugerencias a las consultas de los usuarios mientras escriben, facilitando así la búsqueda de información), Sinónimos y Comprensión de la consulta que el usuario buscó.

En base a estos y otros factores, el buscador realiza una búsqueda dentro de su índice (en el que tiene guardadas todas las páginas escaneadas), yendo a buscar dentro de apartados relacionados con diferentes temas, dentro de los cuales se agrupan los contenidos y recursos escaneados.

Posicionamiento Web y Ranking de Resultados

Una vez seleccionados dentro del índice todos los recursos relacionados con la consulta concreta realizada por el usuario, el buscador puedes colocar los resultados en un ranking que va desde el resultado más relevante al menos relevante con respecto a la consulta.

Pero, ¿cómo determina el motor de búsqueda qué recurso es más «relevante» y de mejor calidad que otro? Lo hace a través de algoritmos.

Gracias a algoritmos que tienen en cuenta más de 200 factores (factores de posicionamiento) y son capaces de posicionar los recursos en un ranking de resultados de mejor hacia abajo, para satisfacer la necesidad del usuario.

Entre estos factores, elementos como:

La «Fuerza» del Sitio y de la Página

Es decir, Google intenta entender, en base a algunas señales como los enlaces que recibe un sitio o el pagerank, uno de los fundamentos que llevaron a la creación de Google, que da peso a los enlaces que se envían a un sitio según la autoridad del sitio que envía un enlace, y no solo el número de enlaces recibidos de una página.

La Frescura de los Contenidos del Sitio

O la frecuencia con la que se actualiza el sitio, si la página recibe la atención del público y, por lo tanto, se modifica a menudo (comentarios, etc.), el sitio ofrece contenido actualizado para mostrar las últimas noticias en los sectores, especialmente y también en relación con las búsquedas para fechas concretas.

El Contexto de Búsqueda del Usuario

Que se vuelve cada vez más fundamental para cualquier persona involucrada en Search Engine Optimization, seo, que cada vez más también se convierte en Search Experience Optimization.

Es decir, la ubicación geográfica del usuario que realiza la búsqueda, el historial de búsquedas realizadas, otros factores que se tienen en cuenta al mostrar los resultados al usuario.

Idioma, Geolocalización y Traducciones

Mostrando los resultados más relevantes también en función del idioma hablado por el usuario y su zona geográfica (considerando también el idioma del navegador, dirección IP, etc.), mostrando así resultados relevantes (por ejemplo, si están en Tenerife y estoy buscando una pizzería, me mostrará los resultados de todas las pizzerías en el área deTenerife).

Búsqueda Universal

O la unión de múltiples recursos y recursos de diferentes tipos en una sola SERP (que incluye imágenes, videos, noticias, resultados orgánicos y pagos y otros tipos y formas de recursos.

Además, el motor de búsqueda penaliza los sitios que aplican técnicas de spam, evitando mostrar resultados y páginas de sitios web que han adoptado técnicas poco ortodoxas para posicionar sus sitios web;

Iintercambio de enlaces, relleno de palabras clave, técnicas de engaño al usuario, pop-ups molestos y otras técnicas que traen un volver a quienes los ponen en práctica en detrimento de las víctimas, que tienen una mala experiencia de navegación por el sitio, y hacen quedar mal el buscador que mostró el resultado, con posibilidad de perder un cliente.

LLámanos