Construir un verdadero contenido de valor es vital para el crecimiento de toda empresa, y es a partir de esta premisa que surge el marketing de contenidos.

Se trata de una estrategia enfocada en atraer a tus clientes potenciales de manera natural y efectiva.

Por esta razón, ha pasado a ser en una inversión elemental para la mayoría de negocios. Su misión principal se basa en conquistar la atención del público, permitiéndote, además, destacar entre la competencia.

Pero esto no es todo. Para que conozcas todos sus detalles y beneficios, hemos preparado una guía completa acerca del marketing de contenidos.

Prepárate para convertirte en un experto/a y aprovechar todas sus ventajas al máximo ¡Vamos a ello!

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¿Qué es Marketing de Contenidos y Cómo Funciona?

El Marketing de Contenidos es una reconocida estrategia que también se conoce por el nombre de content marketing y consiste en la planificación, creación y distribución de contenidos interesantes y educativos para una audiencia específica.

Es esencial que los textos generados respondan específicamente a las preferencias y necesidades de los llamados buyer persona, pues es de esta manera que podremos conectar con ellos.

El resultado es que harás crecer tu red de clientes y leads, puesto que estarás brindándoles información valor y, al mismo tiempo, ampliarás las oportunidades de crecimiento.

Recuerda que hay más probabilidades de realizar una compra o un negocio con una marca conocida y por la que sentimos empatía, que por una que no conocemos de nada.

Por lo tanto, a través de una buena estrategia de marketing de contenidos podrás generar el engagement que tanto buscas con tu público objetivo.

Ten en cuenta que los consumidores tienen altos requerimientos tanto en la información que esperan recibir como en la manera en que una marca o compañía se las facilita.

Por lo tanto, es vital producir un verdadero texto de calidad teniendo en cuenta que la audiencia tiene más poder que nunca para elegir el tipo de contenido que quiere consumir y cómo interactuar con él.

Debes tener en cuenta que el objetivo principal es obtener algún beneficio para quien lo lee como, por ejemplo, aclarar dudas, enseñar algo, resolver un problema, etc.

La conversión a cliente ya será un resultado por defecto que se dará progresivamente

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Ventajas de Implementar una Estrategia de Marketing de Contenidos

Ahora que hemos explicado lo más elemental acerca de esta importante técnica, te contamos por qué debes aplicarla a tu negocio o empresa:

  • Incremento de tráfico en tu web

Es de uno de los mayores beneficios del marketing de contenidos, pues la creación de textos relevantes será la mejor forma de posicionarte en la primera página de Google ¿El resultado? ¡Mayor visibilidad!

Como evidencia de ello, debes saber que las empresas que aplican este tipo de estrategia generan, en promedio, el doble de visitas en sus sitios.

Además, esto puede incrementarse conforme vayas teniendo más contenido de valor.

  • Potenciarás la Generación de Leads

En primer lugar, debes saber que los leads son personas que se han interesado en tu contenido y que lo demuestran brindando información personal como el número de móvil o e-mail.

Ahora bien. Las visitas por sí solas no harán todo el trabajo, por lo que para convertirlas en oportunidades debemos aplicar estrategias que lleven a nuestro público a ponerse en contacto con nosotros o alguna otra acción de utilidad.

En estos casos el contenido también es fundamental, pues con una técnica sólida podrás generar tráfico y leads de forma constante.

  • Aumento de Engagement en tu Marca

El engagement se basa en buscar construir una relación sólida y cercana con tu público objetivo y, a través de contenidos de valor, se incrementan las posibilidades de lograrlo.

Esto se debe a que, además de aumentar las interacciones con tus clientes potenciales y reales, se genera una confianza entre ellos y tu marca.

Por lo tanto, las probabilidades de que te elijan y recomienden con frecuencia son realmente altas

  • Optimización en el coste de Adquisición de Potenciales Clientes

El CAC consiste en una métrica que indica tu inversión en las áreas de Marketing y Ventas para conseguir un nuevo cliente.

Lo ideal es que este coste sea lo más bajo posible, pues de ser así, se cubren los gastos del proceso y se generan ganancias.

Tomando esto en cuenta, el Marketing de Contenidos resulta más rentable que tener un gran equipo comercial e inyectar dinero en medios pagos constantemente.

Esto puede llevar al éxito en muchas situaciones, pero también producen un CAC considerablemente alto.

Caso contrario sucede con una buena estrategia de marketing de contenidos, pues ésta permite reducir esta inversión ofreciendo artículos que acaban con las dudas de tus clientes durante la compra.

De esta manera, haces más efectivo el proceso de ventas para tu equipo comercial, pues solo atenderán a personas que demuestran un alto interés en la compra.

  • Estrategia perfecta para generar ventas a medio plazo

Sabemos que generar ventas es el propósito central de toda empresa, por lo que en estos casos el Marketing de Contenidos se enfoca en guiar a tus potenciales clientes por todo el proceso de compra, preparándolos para la toma de decisión.

Igualmente, dado que los contenidos estarán enfocados en los términos que tu público objetivo busca en Google, los leads calificados aumentan considerablemente.

Por lo tanto, podrás optimizar la eficiencia y la productividad del departamento de ventas.

En síntesis, el gran propósito del marketing de contenidos en atraer a ese público objetivo que tenemos en la mira a través de contenido relevante y de calidad.

Es de esta manera que los terminaremos captando y haciendo que se conviertan en clientes

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¿Cómo Obtener los Mejores Beneficios del Marketing de Contenidos?

Para preparar un buen plan de marketing de contenidos es necesario seguir una serie de pasos. A continuación, te los enumeramos y explicamos a detalle:

Diseño del Plan

La primera fase consistirá en calendarizar los textos que subirás periódicamente, pues esto te permitirá diferenciar audiencias y crear contenidos específicos.

Es importante tener en cuenta que ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal es determinante.

Debes saber que tu buyer persona necesitará una información específica según la fase del proceso de compra ¡Y eres tú quien se la brindará!

Objetivos Claros = Resultados Efectivos

Ahora que ya sabes la importancia de un buen contenido en el momento oportuno, es necesario definir cuáles serán los objetivos de tu estrategia.

Es de esta manera que la elección de temas, lenguaje, palabras claves, etc., podrán dar justo en el blanco.

Por lo tanto, evalúa cuáles son los resultados que necesitas alcanzar en el momento actual de tu negocio y qué pasos te ayudarán a conseguirlo.

Define tus indicadores claves de desempeño o KPIs
Estas métricas deberán ser acordes a tus objetivos y ofrecerte la información más útil.

Primero, es necesario que un buen KPI sea de importancia para la estrategia, fácil de medir y comprender, así como capaz de generar una acción positiva.

Para cada objetivo hay KPIs específicas, por lo que, antes de fijarlas piensa en cuáles serán las métricas que te mostrarán que vas por buen camino.

Así sabrás cuáles son los únicos indicadores que no puedes dejar de monitorear.

El ROI (Retorno a la inversión) es una de las métricas más importantes, pues con ella mides la eficiencia de lo que has invertido expresándolo a través de porcentaje.

A continuación, te diremos algunos ejemplos con sus respectivas métricas esenciales:

  • Educación del Público Objetivo: Deberás medir la cantidad de reacciones en Facebook, visitas a tu web, visualizaciones en Youtube, seguidores en Instagram o Twitter.
  • Lograr un Egagement:
    Presta atención a cuántas veces se comparte tu página o contenido en redes sociales; el número de páginas visitadas en tu sitio, fíjate cuál es la tasa de rechazo y cuántos comentarios tienes en tus posts.
  • Producción de Ventas: Mide el número de ventas y la frecuencia con la que se generan ventas/leads
  • Generación de Leads: Evalúa cómo va el crecimiento de tu base de contactos y las conversiones en landing pages.

Una vez definidas tus métricas ¿Sabes con qué frecuencia debes medirlas? Pues te comento que, para conocer la frecuencia ideal de monitoreo debes conocer bien sus características. Así descubrirás el tiempo correcto para recoger datos relevantes.

Por ejemplo, si se trata de medir el tráfico de tu sitio, hacerlo diariamente es lo ideal. Esto debido a que una caída de apenas unas horas impactaría notablemente en tu embudo de ventas.

buyer persona

Establece cual es tu Buyer Persona

Un contenido de calidad no tendrá ningún efecto si no alcanza a los perfiles de usuario ideales, por lo que es necesario analizar cómo sería el potencial cliente perfecto.

A partir de esta fase será posible responder a sus necesidades y guiarla por tu embudo de ventas. Ten en cuenta que la buyer persona no es lo mismo que el público objetivo. Este último solo abarca la descripción de un grupo demográfico que buscas alcanzar.

Por el contrario, la buyer persona representa los detalles semi-ficticios de quien sería tu cliente ideal. El término semi-ficticio se le añade porque el proceso de definición se basa en entrevistas detalladas con tus mejores clientes.

De esa forma se identifican rasgos comunes entre ellos y que deberían repetirse en los futuros consumidores. El resultado de este análisis es que se generan acciones más precisas, que van directamente orientadas a necesidades específicas.

Igualmente, hacerlo te ayudará a determinar la mejor forma de guiarlo al embudo de ventas, pues descubrirás su paso a paso desde el momento de encontrarte hasta el instante en que decide comprar.

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REALIZA UN MARKETING DE CONTENIDOS QUE REDIRIJA A TU EMBUDO DE VENTAS

El marketing de contenidos tiene el poder de hacer más eficiente el desarrollo de cada una de las etapas del embudo de ventas y aumentar su eficiencia.

A continuación, te damos algunos tips para todas sus fases:

  • Top of the funnel o tope del embudo:

En esta se llevará a cabo la estrategia de atracción. Para ello te deberás enfocar en todas las oportunidades que puedas generar para que más personas conozcan tu marca.

Y no, no a través del servicio o producto que vendes, sino por la confianza y profesionalidad que transmites con tu contenido.

En otras palabras, céntrate en llamar su atención, hacer que vuelvan y, tiempo después se conviertan, en leads.

  • Etapa de consideración o medio del embudo:

Es en esta fase en que los usuarios reconocen que tienen una necesidad o problema. Por lo tanto, se interesan en las formas de darle solución.

Aunque en el contenido de esta etapa no es recomendable mencionar el servicio o producto que ofreces a profundidad, sí que puedes presentar las diferentes soluciones existentes.

Incluso, puedes optar por detallar aquellas que no atiendes en tu negocio. Algunas opciones para estos casos es hacer publicaciones en tu blog o e-books.

  • Fondo del Embudo:

Es el momento en que el potencial cliente ya ha identificado su problema e, incluso, considera que tu empresa puede ofrecerle una solución atractiva.

En esta etapa los usuarios están listos para conocer tus mejores propuestas y solucionar sus problemas.

Por lo tanto, puedes detallar tus servicios o productos en artículos de blog, descuentos, casos de éxito, etc.

ELIGE EL FORMATO DE PRESENTACIÓN Y CANAL DE DISTRIBUCCIÓN
Elegir el formato más adecuado para presentar la información también es fundamental. Lo ideal es que ésta se muestre de la forma más interactiva posible, bien sea a través de imágenes, videos, guías, e-books, revistas, infografías, etc.

Te recomendamos aprovechar los beneficios de cada una de estas herramientas al máximo, aunque siempre teniendo presente los objetivos de tu estrategia.

En el caso de los canales de distribución fíjate en aquellos que tu buyer persona utiliza y elige solamente esos a los que, de verdad, puedes dedicarte. Recuerda que tener una buena presencia es vital para interactuar con tus usuarios.

Algunas de las opciones son el blog corporativo, los videos, las redes sociales, páginas web o el e-mail. Como te he comentado antes, la elección debe basarse en las preferencias de tu audiencia.

RECOPILA Y REINVÉNTATE
El último paso será recabar información generada por el feedback que se crea en el contenido que has publicado hasta el momento.

Haciéndolo, podrás atender a todo lo que opinan y desean tus usuarios. Por lo tanto, descubrirás qué necesitan y cuáles son sus intereses para generar contenido que le aporte cada vez más valor.

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HERRAMIENTAS ELEMENTALES PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS

Como ya hemos visto, realizar una buena estrategia de Marketing de Contenidos abarca un gran número de acciones.

Sin embargo, para hacer más eficiente el proceso contamos con varias aplicaciones y herramientas reconocidas en el sector.

¿Aún no las conoces? Pues a continuación, verás las más populares y eficaces segmentadas en diferentes categorías:

  • BLOG:

WordPress (el CMS más popular del mundo), Joomla y Drupal son algunas opciones. Éstos son Sistemas de Gestión de Contenidos que incrementan la eficiencia de cada acción que ejecutes.

Así mantendremos nuestro blog en condiciones óptimas, pues nos ayudarán en la estructura de navegación, moderación de los comentarios, procesamiento del diseño para que sea el más adecuado, etc.

  • SEO:

En estos casos las acciones clave son investigar las keywords, optimizar el contenido para situarse en los primeros resultados, monitorizar la competencia y encontrar oportunidades de posicionamiento.

Por ello se han creado herramientas como Ahrefs, SEMRush, Keyword Planner de Google y BuzzSumo.

  • SOCIAL MEDIA:

La programación de publicaciones en varias redes, el engagement de la audiencia con estos contenidos y el monitoreo de su alcance son algunas de las acciones que facilitan herramientas como Buffer o Quintly.

Otras muy reconocidas son Hootsuite, SimplyMeasured, Postgrain (para Instagram), Commun.it (para Twitter) y Fanpagekarma (para Facebook). Todas estas también son útiles para generar informes de resultados

  • AUTOMATIZACIÓN:

Para segmentar la base de leads, escribir y disparar e-mails o crear flujos, las opciones más recomendadas son Hubspot, RD Station y MailChimp.

  • MEDICIÓN DE DESEMPEÑO:

Para conocer si nuestra estrategia va por buen camino es fundamental monitorear su rendimiento. En este caso hay dos opciones muy reconocidas: Google Analytics y Power BI.

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PASOS PARA MANEJAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Desde la planificación hasta la ejecución es vital no perder de vista los objetivos definidos desde la primera etapa. Además, para llevar su desempeño al máximo fíjate en mantener la frecuencia de generación y distribución de contenidos.

Claramente, durante todo este proceso pueden generarse pequeños cambios de trayecto, pero siempre con la vista fija en el objetivo final.

Para ayudarte a comprender perfectamente sobre este tema, te explico a continuación todos los pasos que debes seguir para manejar tu estrategia de principio a fin:

  • Generación de Contenidos

Para que toda tu planificación tome forma, enfócate en producir contenidos de calidad. El primer paso para hacerlo es elegir las palabras clave relevantes para tu negocio y centrarte en ellas para empezar a crear.

También fíjate en el tamaño de tus contenidos, evitando textos innecesariamente largos y complicados o, por el contrario, muy cortos y sin información de calidad. Generalmente, lo más recomendable para empezar es 500 palabras.

Igualmente, opta por variar el formato, pues te ayudará a mantener una interacción efectiva con tu audiencia. Puedes elegir entre infografías, videos, e-books, etc.

Por otro lado, trabajar la escaneabilidad de tus textos es elemental para que resulten más atractivos al primer vistazo. Recuerda que las personas están acostumbradas a escanear el texto antes de decidir si vale la pena seguir leyéndolo o no.

Finalmente, haz una revisión para asegurarte de que tu contenido esté perfecto y optimízalo para los motores de búsqueda. En este último caso el principio vital es la presencia de la palabra clave, además del SEO On Page y el SEO Off Page.

  • Promoción de tus textos

Bien, ya tenemos un contenido de calidad, pero ¿Y el público? Pues ahí entra la importancia de la promoción de contenidos.

Ten en cuenta que Google es eficiente, pero de él no depende todo el trabajo.
Para ponerlo a la vista de tu audiencia puedes utilizar varios canales de divulgación como las redes sociales y el e-mail marketing. En el primero ten en consideración solo aquellas plataformas utilizadas por tus usuarios y adáptate a su ambiente.

Por ejemplo, en Linkedin se utiliza un tono más formal y se comparte únicamente contenido relevante para tu mercado. Caso contrario es Twitter o Facebook, pues son redes más dinámicas, en las que se acepta un lenguaje más informal y textos cortos.

Para el segundo canal (e-mail marketing) ten en cuenta que se trata de una poderosa vía de contacto, pues la entrega es directa al usuario. De esta manera, es posible monitorear el engagement.

En este medio lo más común son las newsletters y los e-books, enfocándonos también en aquellos contenidos que les ayudarán a avanzar por el embudo de venta.

  • Generación de Leads

Este es el proceso que nos servirá para colocar a nuestros clientes potenciales dentro del embudo de ventas. Por lo tanto, la forma más efectiva de generar leads es crear puntos de conversión en tu blog ¿Y de qué va esto? Pues te lo comento.

Dichos puntos son, por ejemplo, aquellos en los que nuestro visitante registra su e-mail para recibir una newsletter o se suscribe en campos personalizados a cambio de algún material de interés. Aquí se genera nuestra base de leads que espera ser nutrida.

  • Proceso para Nutrir los Leads

Una vez tengas tu base de leads, el siguiente paso será procesarlos para llevarlos a la siguiente fase del embudo.

Esto lo hacemos nutriéndolos con contenidos que nos permitan obtener cada vez más información sobre ellos y generando más interés.

Entre las formas más comunes y efectivas de hacerlo está el envío programado de e-mails. Los objetivos en este caso es educar a tus leads, mejorar su percepción acerca de tu marca y guiarlo, progresivamente al instante de la compra.

Ahora que ya has dado un buen recorrido por las múltiples posibilidades que ofrece el Marketing de Contenidos para tu negocio

¿A qué esperas para poner en marcha tu propia estrategia?

Esperamos que como expertos en Marketing Digital, todas tus dudas hayan sido resueltas, aunque de no ser así, háznoslo saber más abajo en los comentarios ¡Con mucho gusto responderemos a todas tus preguntas!

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