Si tus clientes no pueden encontrarte, sencillamente no existes. Es precisamente debido a esta realidad tan evidente que saber cómo aparecer en Google Maps resulta tan vital para mejorar la rentabilidad de cualquier tipo de negocio.
Más allá de tratarse de una herramienta ideal para conseguir clientes en tu zona geográfica, se ha convertido en una de las formas más prácticas para impulsar el SEO (y por tanto la visibilidad) de tu empresa.
Lo mejor de todo es que salir en Google Maps es totalmente gratuito y más sencillo de lo que piensas.
Para ayudarte a comprobarlo, Seolife como Agencia SEO en Tenerife te trae para ti una completa guía paso a paso.
Así que si te preguntas “¿Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps?” ¡Nuestro post tiene la respuesta! Acompáñanos y no pierdas detalle.
¿Por qué es tan Importante saber Cómo Aparecer en Google Maps?
Empecemos con un argumento claro y preciso: Más del 80% de los usuarios de Google suelen utilizar también la app de Google Maps.
Recordemos que la confianza en esta aplicación es considerablemente alta debido a la posibilidad que ofrece de que sean los propios usuarios quienes la mejoren y actualicen.
Opciones como notificar nuevos punto de interés, escribir reseñas y modificar ubicaciones son tan solo algunas de las ventajas que los internautas ven en esta aplicación.
Por lo tanto, es más que evidente que, el hecho de que tu negocio o empresa esté presente en Google Maps transmitirá confianza a tus potenciales clientes.
Además, la misma plataforma pone en bandeja de plata un buen número de posibilidades de conversión, ya que no solo mostrará la ubicación, sino también horarios y datos de contacto.
Incluso, con la posibilidad de añadir imágenes u otros datos de relevancia como si es accesible para personas con movilidad reducida; qué métodos de pago admites; si hay parking disponible, etc., te ayudará a captar posibles interesados de forma práctica y rápida.
Pero las buenas noticias no acaban aquí, ya que además, las búsquedas de Google ya se configuran por geolocalización aunque el usuario no especifique su ubicación en la barra de búsqueda.
En otras palabras, si buscamos “tiendas de zapatos casuales“, nos aparecerán resultados basados en nuestra ubicación actual aunque no indiquemos de manera explícita dónde nos encontramos.
Y, por si esto no fuera suficiente para estar totalmente convencido, debes saber que tener un perfil bien optimizado en Google Maps también impulsará tu posicionamiento en general, especialmente cuando los clientes empiecen a escribir reseñas acerca de tu negocio.
¿Qué pasa si mi Negocio no se Visualiza en Google Maps?
Vamos a explicarlo con un ejemplo rápido. Si tienes un negocio de zapatos y éste no aparece en Google Maps, básicamente ni existe.
¿Y por qué?
Pues la respuesta es tan sencilla como que las personas que estén cerca de tu empresa y busquen en Google una tienda para comprar zapatos encontrarán a tu competencia, no a ti.
Esto, claramente, se traduce en una fuga de oportunidades de ventas que ningún negocio que persigue el éxito se debe permitir. Por lo tanto, no cabe duda de que saber cómo salir en Google Maps es elemental.
¿Qué tipo de Empresas son Aptas para Aparecer en Google Maps?
No todos los tipos de empresas pueden darse de alta en esta plataforma, por lo que antes de profundizar en cómo aparecer en Google Maps, es conveniente dejar claro este punto.
Los negocios aptos son aquellos que tienen una ubicación física desde la que se movilizan hasta donde se encuentran sus clientes o, en su defecto, en la que reciben la visita de sus potenciales compradores.
Por lo tanto, no califican para aparecer en Google Maps las marcas, los artistas, las organizaciones y empresas que tan solo existan en internet.
Google especifica que la empresa deberá tener personal disponible para atender a los clientes en el horario que se haya especificado en su ficha de Google My Business. No obstante, existen las siguientes excepciones:
1. Empresas de temporada como lo serían, por ejemplo, las pistas de patinaje sobre hielo navideñas, siempre y cuando en dónde estén ubicadas haya carteles durante todo el año.
2. Quiscos de alquiler de videos, cajeros automáticos o buzones de correo exprés también son aptos siempre y cuando se añada información de contacto para poder recibir asistencia.
¿Cómo Aparezco en Google Maps?
Ya que tenemos todo claro acerca de lo importante que es para tu negocio estar presente en Google Maps, empecemos a profundizar en lo que nos interesa: Cómo salir en Google Maps.
Para comprender el proceso fácil y rápidamente te lo explicamos paso a paso:
1. Crea una Cuenta en Google My Business
El primer paso para hacer que tu negocio aparezca en Google Maps es acceder a Google My Business, pulsar en el botón “Gestionar Ahora“, introducir tu cuenta de Gmail y continuar rellenando los datos.
✍Importante: En caso de que no estés logueado con tu cuenta de Google, se te solicitará que te registres o inicies sesión en tu cuenta de Gmail para seguir el proceso.
2. Agrega el Nombre de tu Negocio
Para proceder con este paso tendrás dos alternativas que dependerán de si Google ya tiene o no información acerca de tu empresa.
En caso de que al añadir el nombre de tu empresa notes que Google ya te la sugiere, bastará con reclamarla.
Verás que por defecto se mostrará la información que ha recopilado hasta el momento, así que deberás comprobar que es correcta y pulsar en “Siguiente“.
En caso de que Google aún no tenga información acerca de tu negocio, simplemente tendrás que añadir su nombre completo y colocar el resto de los datos que te solicita de forma manual.
3. Crea tu Ficha Completando la Información acerca de tu Empresa
Una vez hayas llegado a este punto deberás poner un enfoque total en todas las respuestas que vayas a proporcionar.
Asegúrate de que todos los datos sean correctos y que siempre coincidan con la información que has añadido en tu web corporativa, redes sociales, directorios o cualquier otro site en el que aparezcas.
Recuerda siempre que Google valorará mucho que la información que proporciones sea precisa y confiable, lo que tendrá un efecto positivo en tu posicionamiento en el motor de búsqueda. Así que asegúrate de optimizarla al máximo.
Ahora bien, al momento de crear tu ficha deberás tener a la mano la siguiente información:
– Dirección de tu empresa (país, ciudad y código postal)
– Deberás indicar en qué punto del mapa se encuentra
– Categoría o actividad que realiza tu negocio
– Información de contacto (nombre de tu página web y teléfono)
Ten en cuenta que dentro del apartado “Categoría” deberás incluir específicamente la actividad principal de tu empresa.
Posteriormente tendrás la oportunidad de incluir categorías adicionales acerca de tu compañía. Incluso, esto será muy útil para añadir keywords en tu ficha de empresa y, al mismo tiempo aprovechar de dar un empujón al SEO en tu negocio.
En el apartado Fotos añade todas las que consideres necesarias. Igualmente, añadir imágenes nuevas con cierta frecuencia será muy valorado por Google, así que resulta muy conveniente a la hora de poner en marcha la solución a cómo aparecer en Google Maps.
Es importante que indiques cuál es la foto de portada, perfil, interior, exterior, etc. Incluso, si tienes algún video de tu empresa puedes agregarlo perfectamente.
En cuanto a las Publicaciones, tienes la oportunidad de colocar notas de interés que incluyan fotos y enlaces a tu página web (a tu blog, por ejemplo). Recuerda que, mientras más información de interés añadas, más valor le otorgará Google.
4. Proceso de Verificación
Una vez lista la ficha de tu empresa llegará un paso crucial: La verificación. Esta servirá para que Google compruebe que eres el propietario de la empresa y, por lo tanto, será vital para que puedas aparecer en Google Maps.
Para completar este proceso podrás elegir varias opciones. La primera puede ser que te envíen una carta por correo postal con un código PIN. No obstante, esta primera alternativa puede demorarse varios días, al tratarse del correo tradicional.
Por lo tanto, lo más práctico y recomendable es elegir la opción de llamada o que te envíen un SMS con un código para la verificación. Así podrás verificar tu identidad al momento y agilizarás mucho más el proceso.
¡Ya me he dado de alta en Google My Business! Pero, ¿Cuánto debo esperar para aparecer en Google Maps?
Una vez se haya completado la verificación por SMS, llamada o por correo postal, tu negocio podrá demorar alrededor de unas 24 horas en aparecer en Google Maps.
Por lo tanto, ten paciencia y aguarda a que se complete el proceso.
¿Y al cerrar el navegador cómo verificas que tu ficha ya está visible? ¡Fácil! Haz una búsqueda en Google o directamente en Google Maps y comprueba si tu negocio ya está en el mapa.
Por otro lado, para monitorear la gestión y editar tu ficha de negocio deberás abrir una ventana de Google. A continuación, introducirás tu cuenta de Gmail (a menos que lo hayas hecho ya) y pulsarás en el ícono de cuadraditos ubicado arriba a la derecha.
Seguidamente verás que se despliega una pequeña ventana con las aplicaciones de Google, entre las cuales verás el ícono de Google My Business en azul. Pulsando en él ya accederás a los datos de tu empresa.
¿Cómo Posicionarse en Google Maps?
Más allá de preguntarnos “¿Cómo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps?”, también debemos saber cómo aprovechar al máximo todas las ventajas que puede ofrecernos el estar presentes en esta plataforma.
Si embargo, para ello es necesario considerar ciertos aspectos que potenciarán nuestra visibilidad.
Lo primero que nunca debes pasar por alto es la actualización periódica de tu ficha. Esto resulta especialmente importante cuando, por ejemplo, hay cambios en tus servicios o productos; si modificas los horarios en la temporada de vacaciones o si cambias de teléfono de contacto.
Ahora bien, hay otros puntos clave que te dejamos a continuación para que sepas cómo posicionarse en Google Maps:
📍 Utiliza las palabras clave acertadas
Añadir aquellas palabras clave relacionadas con tus servicios o productos le permitirá a tus clientes potenciales encontrarte fácilmente y, por lo tanto, incrementar tu visibilidad.
Esto puedes hacerlo, por ejemplo, en la selección de categorías vinculadas a la actividad de tu empresa. También puedes añadir keywords en la descripción o servicios.
📍 Comprende el valor de las estadísticas
Enfócate en la medición de resultados a través de las llamadas, clics, reservas, solicitudes de información y otros datos de relevancia.
Todos estos serán indicadores de lo que estás haciendo bien o mal, así como también te ayudarán a modificar tu estrategia cuando sea necesario para obtener mayores posibilidades de captar a más clientes.
📍 Muestra lo que tienes para ofrecer
Además de mostrar tus productos o servicios, no te olvides de actualizar el catálogo y subir imágenes de tu local. Recuerda también anunciar siempre los descuentos disponibles y mantener al día todas las novedades.
📍 Dedica tiempo a las reseñas de tus clientes
Además de agradecer los comentarios positivos, intenta siempre resolver o compensar las malas experiencias de tus usuarios.
Es fundamental estar atentos a las críticas negativas y responder positivamente y con soluciones reales cada que surja una.
Igual recordemos que ante cualquier opinión falsa existen alternativas perfectamente válidas como eliminar una reseña de Google.
📍 Opta por incluir tu negocio en un directorio local
Los directorios especializados en tu sector son un gran enlace entre tus clientes y tú.
Por lo tanto, te recomendamos que te unas a los que consideres más convenientes. Puedes facilitar que te encuentren proporcionando tu ficha en Google My Business.
📍 Intercambia menciones con otras empresas relacionadas con tu mercado
Las menciones son de gran valor para cualquier tipo de negocio y, si llevan un enlace hasta tu web son aún mejores, pues fortalecerán tu estrategia de linkbuilding.
Así que si por ejemplo, tienes una empresa de trajes y vestidos para bodas, podrías llegar a un acuerdo con un negocio dedicado a la organización de este tipo de eventos para incluir una mención.
Como ya hemos visto saber cómo aparecer en Google Maps no requiere de ningún esfuerzo titánico y tampoco deberás invertir demasiadas horas de tu valioso tiempo.
No obstante, en caso de que aún tengas alguna duda o consideres que se me ha pasado algún dato ¡La caja de comentarios es toda tuya! Estaremos atentos al cualquiera de tus consultas.
Igualmente recuerda que si deseas una atención más personalizada, estamos atentos para ofrecerte una asesoría totalmente gratis. Estamos listos para ayudarte a consolidar tu negocio en el mundo digital.