SEO Prestashop

Ahora que ya tienes tu tienda online (o te encuentras en pleno desarrollo) ¿Sabes cómo lograr conseguir su máxima visibilidad?

Hacer SEO en Prestashop es de vital importancia para poder llegar alcanzar a todos tus potenciales clientes.

Para que puedas entenderlo mejor, te lo explicaré con un ejemplo; Es como invertir grandes recursos económicos en el diseño de una tienda a pie de calle, pero dicha calle no pasa nadie por allí.

Es por ello, que el SEO en Prestashop es tan importante ya que te permitirá que tu tienda online se encuentre en la milla de oro que es la primera página de los principales buscadores como son Google.

Por ello, en Seolife como Agencia Seo experta en el posicionamiento de Tiendas Online te daremos algunos consejos y Tips para evitar que cometas los típicos errores que nos encontramos en cada proyecto.

Te explicaremos cuáles son los parámetros que debes seguir para posicionarte como te mereces.

Toma nota de todos nuestros consejos ¡Y prepárate para aumentar esas ventas!
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Parámetros SEO para empezar tu eCommerce con Ventaja

Antes de entrar en materia, es importante considerar una serie de factores que pueden representar un obstáculo al momento de optimizar nuestra tienda online en Prestashop. Te los detallamos ahora:

  • Alojamiento Web:

Elegir el más adaptado a las características de nuestro eCommerce es fundamental. La razón es que, a medida que vas escalando en funcionalidades y catálogo, el hosting que hemos seleccionado puede limitarnos.

Por lo tanto, lo ideal es que, si necesitaremos más recursos, elijamos el que mejores prestaciones tenga en función de la escalabilidad que proyectemos para el eCommerce.

Generalmente, las más recomendadas son los hostings virtuales (conocidos también como VPS) o servidores dedicados ya que generalmente, la gran mayoría de los ecommerce disponen de un gran número de categorías y productos y es necesario que tu servidor sea capaz de gestionar tal cantidad de datos.

Otro concepto que deberás tener en cuenta es que si tus ventas se centrarán únicamente a un país, por ejemplo España, lo mejor es que la ip del servidor sea del mismo país ya que de esta manera arañaremos algunos segundos cada vez que se realice una petición.

Nuestra recomendación para alojar tu proyecto sería Loading o Raiola Networks si vas a proyectarte únicamente a vender en España. El primero de ellos está más orientado hacia la plataforma de Prestashop.

En ambos hostings, sus servidores se encuentran en España y lo que mas nos gusta es su soporte técnico que puede ser mediante ticket o por teléfono. Algo importante cuando tus conocimientos no son muy extensos y necesitas que te ayuden.

  • Dominio:

El nombre de tu dominio es aquel que tu cliente recordará con facilidad al momento que quiera ingresar nuevamente en la tienda. No todo el mundo se detiene en esta importante decisión y utiliza nombres difíciles o que puedan llevar a la confusión.

Nos referimos a nombres que algunas personas duden si lleva H o nó, o si es con la letra V o B, e incluso utilizar nombres de domino que sean muy extensos y por ende, difíciles de recordar.

Piensa, que sobretodo en los ecommerce, se tendrá que trabajar mucho la marca para que los usuarios asocien una búsqueda en concreto con el nombre de tu web. Eso en marketing se llama crear Branding.

Pero no solo esto, puesto que además Google valora muchísimo las búsquedas que son realizadas con el nombre de nuestro eCommerce. Es decir, si tienes una tienda de productos tecnológicos y los usuarios escriben en el buscador; “tablet samsung nombredetutienda.com

Otros aspectos del dominio que influirán en tu posicionamiento serán: su historial, edad, contratación o tiempo del registro e incluso si el whois domain aparece como público o no.

  • Theme o plantilla:

El diseño de ésta debe ser a medida o que tenga bastantes opciones para su modificación y enfocado al SEO, pues algunas opciones suelen no tener una buena estructuración con respecto a los encabezados H1, H2 o H3, WPO, ni tampoco permiten adaptarse a las necesidades de la tienda.

Por lo tanto, a la hora de hacer la búsqueda, lo mejor es filtrar por aquellas que estén mejor optimizadas para los motores de búsqueda, que tengan un alto volumen de ventas, su ultima actualización no se hace mucho tiempo y que las valoraciones del Theme para Prestashop sean positivas.

Fíjate también en que tenga múltiples opciones de diseño y personalización para adaptar tu tienda a gusto.

  • Arquitectura de la información:

Definir una buena arquitectura para la identificación de nuestras categorías y subcategorías es necesario para conseguir una navegación intuitiva. Es otro de los grandes fallos que cometen muchas personas que no tienen conocimientos de SEO.

Conocen muy bien su producto y su potencial cliente, pero no entienden como google categoriza dichos productos por lo que podemos terminar realizando canalizaciones, crear categorías sin búsquedas y crear una estructura que no tenga ni pies ni cabeza.

Para ello es importante y fundamental realizar un buen Keyword Research, algo que por desgracia no se realiza y es una parte muy importante para que tu ecommerce tenga posibilidades de triunfar.

La estructura más habitual para el SEO en Prestashop es la de árbol y la jerárquica. Para organizarla debemos siempre pensar desde la perspectiva del usuario y que los buscadores entiendan perfectamente

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Tipos de Keywords para SEO en Prestashop

Lo primero a tener en cuenta a la hora de hacer SEO con Prestashop es la intención de búsqueda de nuestros usuarios, es decir, el tipo de contenido que solicita o requiere. En función a esto, podemos clasificar las keywords de la siguiente manera:

  • Informativas:

Se trata de aquellas en las que su intención es encontrar respuestas acerca de un tema. Por lo tanto, los usuarios se enfocarán en buscar todo el contenido posible relacionado con la palabra clave en cuestión.

  • Transaccionales:

Tal como su nombre lo sugiere, están condicionadas para ejecutar una transacción o compra. Debido a esto, buscará exclusivamente la opción más interesante para adquirir el producto/servicio deseado.

Es el llamado funnel de ventas, donde los usuarios se encuentran en diferentes fases de búsqueda, en las cuales debemos cubrirlas para ofrecer el contenido apropiado.

Para realizar un buen SEO en Prestashop, las búsquedas informativas pueden resolverse a través del blog de nuestra tienda, y cuando la búsqueda en Transaccional, el usuario dispone de la tienda para realizar la compra.

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Adapta las Intenciones de Búsqueda a tu eCommerce

Elegir cuidadosamente las keywords a posicionar en nuestro eCommerce es fundamental. La razón principal es que uno de los parámetros más importantes de Google para posicionarnos mejor es la intención de búsqueda.

Por lo tanto, deberemos elegir las palabras clave acertadas para cada sección o categoría de nuestra tienda ¿Cómo? A continuación, te diremos qué tipo de intención de búsqueda es la más adecuada en función de las 4 secciones habituales.

Además, te damos todos los consejos que necesitarás para optimizarlas correctamente y brindar a tu público la mejor experiencia de compra:

  • Home: Se trata de la página principal del sitio y se pueden diferenciar dos tipos:

1. Home de marca: Aplica cuando nuestro negocio tiene un nombre propio que no se relaciona con lo que vendemos y contamos con una amplia variedad de categorías con diferentes productos

Por esta razón, nuestro contenido de la home será orientado a realizar Branding. Es decir, potenciaremos nuestra marca haciendo que sea la keyword principal de la tienda para que Google lo asocie.

2. Home de Producto: Es aquella en la que vendemos un tipo de producto más o menos concreto. En estos casos, el nombre de la web generalmente hace referencia al producto o al tipo de productos que vendemos.

Aquí será necesario orientar la home a posicionar la versión transaccional de la keyword que corresponda.

Por ejemplo, si el sitio web se llama “topplantas”, probablemente incluiremos palabras claves como “plantas baratas”, “plantas ofertas”, “comprar plantas”, etc.

Lógicamente, esto requerirá de un keyword research para intentar posicionarnos para más de una palabra clave e incrementar las visitas.

Es importante que en la home de nuestro eCommerce añadamos un texto descriptivo optimizado para el SEO con al menos unas 500 palabras aproximadamente.

En este podrás incluir todo lo que ofreces en tu tienda, las garantías y en qué te diferencias de la competencia.

1. Categoría/Subcategorías de producto: Son aquellas urls responsables de segmentar nuestros productos. Es decir, lo agrupa en listados dependiendo del tipo al que pertenece.

Siguiendo nuestro ejemplo anterior, las categorías en este caso serían “plantas artificiales”, “plantas pequeñas”, plantas de interior”, “plantas de exterior”, etc.

De modo que, tomando en cuenta que hablan de un tipo de producto, usaremos la palabra clave orientada al mismo con las variables transaccionales que encontremos en el kw research.

Ejemplos de lo anterior serían: “comprar flores”, “plantas pequeñas ofertas”, “plantas de exterior baratas”, etc. En base a estas keywords deberemos desarrollar contenido expresado de la manera más natural que se pueda.

Eso sí, no debemos excedernos con lo escrito, pues si es demasiado texto podríamos molestar a los visitantes. Lo recomendable es solo incluir entre 100 y 250 palabras con pocos párrafos para ayudar a reforzar las palabras clave.

En el caso de las subcategorías, se encargan de segmentar de forma más específica el producto (“flores para bodas”, “plantas artificiales pequeñas”, “plantas amarillas de exterior”, etc.)

El enfoque transaccional se mantiene al igual que con la categoría, aunque en esta ocasión usando keywords de tipo long tail

Organizar la jerarquía también es fundamental, ya que permitirá a Google entender mejor la arquitectura de tu sitio. Recalcamos mucho este punto ya que es la estructura de nuestra web, son los cimientos y las columnas que reforzarán la optimización del SEO en Prestashop.

Otra forma de optimizar las páginas de categorías es incluyendo imágenes, textos y enlaces. De esta forma, podrán ser identificadas y mejor posicionadas entre las SERPs (Páginas de resultados de búsqueda)

Adicionalmente, otra de las técnicas más destacadas para mejorar el contenido son las siguientes:

  • Utilizar un módulo que nos sirva para incluir más texto SEO
  • Trabajar el enlazado interno, puesto que nos ayudará a facilitar el rastreo y experiencia de nuestros usuarios
  • Añadir una imagen con su respectiva etiqueta ALT a la categoría.

2. Producto: Consiste en la url que hace referencia a un producto específico, por lo que ofrece información relacionada específicamente con ese modelo. Esto lo aprovecharemos para enfocar el contenido a sus variantes transaccionales.

Por ejemplo “Aloe Vera” o “Orquídea”. Así, cuando alguien busque comprar dicho artículo, podrá llegar directo a nosotros.

Es de gran importancia que, a la hora de encargarnos de las descripciones de los productos, no copiemos literalmente el texto proporcionado por el proveedor.

Esto último se debe a que Google lo considerará contenido duplicado, puesto que el proveedor ya lo tiene en su propia web. Por lo tanto, afectará de forma negativa en nuestro posicionamiento.

Además, otra de las razones por las que no debes copiar dicho texto es porque en su página oficial se le da un enfoque informativo, mientras que a nosotros nos conviene posicionarlo hacia keywords transaccionales para favorecer las ventas.

3. Blog: Es la última de las secciones más comunes en un eCommerce. Generalmente es opcional, aunque cada vez es más importante y con un buen Marketing de Contenidos, nos puede servir como un miniembudo de ventas en web.

De forma más específica, a través del blog podremos captar a esos usuarios que desean obtener información acerca de un tipo de producto o modelo, aunque quizá todavía no tenga intención de hacer la compra.

Así, nos encargamos de ofrecer los mejores consejos o datos y aumentamos las probabilidades de que visiten nuestra tienda. Por ejemplo, podríamos ofrecer una guía de compra de “cómo elegir las mejores flores para tu boda”.

Aquí, podríamos, además de hablar de todo lo que se debería tener en cuenta e incluir un listado de las mejores opciones (que, por supuesto, se encuentren disponibles en nuestra tienda).

En este tipo de textos no podemos olvidarnos de incluir un enlace para ver directamente el producto en cuestión, detalles y precio. Es importante que en el contenido seamos lo más objetivos posibles y aporte valor al usuario.

Es decir, si hablamos solo de las ventajas del artículo, no generaremos confianza en nuestros visitantes. Recuerda que mientras más satisfechos estén, más aumentarán las probabilidades de venta y podrás ser un referente en tu temática.

Con respecto a las keywords, en esta sección el abanico de opciones será mayor. Sin embargo, debemos tener precaución de no utilizar palabras claves que trabajamos en nuestro eCommerce o que sean demasiado parecidas.

La razón es que este tipo de acciones podrán producir canibalizaciones entre las categorías/productos y el blog. Como consecuencia, ambas URLs pierden fuerza de posicionamiento.

En caso de que se trate de una keyword relevante, lo recomendable es intentar favorecer a la sección de la tienda. Esto lo haremos a través del enlazado interno dando señales a google de que la Kw que queremos posicionar es la Keywords que se encuentra en el ecommerce.

La excepción en cuanto a la situación anterior sería que el posicionamiento del artículo de nuestro blog supere notablemente al de la sección del eCommerce. Sin embargo, recuerda que el blog de una tienda online debe aportar valor a tu tienda online.

En otras palabras, que interesen a tus compradores, pero que no sean exactamente iguales. Recuerda que esto no solo ayudará al SEO de tu Prestashop, sino que también aportará valor para los compradores potenciales.

Para tener un blog en estos casos contaremos con tres opciones que deberemos elegir en función de nuestras necesidades y preferencias:

  • Instalar un WordPress en una subcarpeta: Esta es la alternativa más económica. Sin embargo, en estos casos su diseño será diferente al de la tienda y deberemos incluir nuestros productos a través de programación o usando un plugin premium.
  • Instalar un módulo de Prestashop: Este, aunque en algunos casos deberás pagarlo, se adaptará al diseño de la tienda y será posible añadir productos de una manera más sencilla. Es importante que selecciones un módulo/plantilla que tenga el blog optimizado a nivel SEO (algo que desgraciadamente no es muy común)
  • Crear un Subdominio: En este ejemplo, crearíamos un “nuevo dominio” que por ejemplo se podría llamar  “blog.ecommerce.es” y en el montar únicamente todo lo relacionado al blog. Generalmente, esta es una práctica muy común ya que de esta manera liberamos espacio en nuestro prestashop ya que el subdominio tendrá su propia base de datos y no influirá en los procesos de carga de tu ecommerce.

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10 Buenas Prácticas para un buen SEO en Prestashop

Además de tomar en cuenta todo lo que se ha descrito anteriormente, hay otros consejos importantes que te ayudarán a posicionar correctamente tu tienda en Prestashop. Conócelos enseguida:
1.  Optimización de imágenes: Es un punto muy importante a considerar ya que generalmente será la parte que contenga mayor peso dentro de un eCommerce y esto hará que sea más lenta.

Existen varios módulos en Prestashop que nos permiten optimizar el peso, e incluso podemos valorar el transformar todas las fotografías en webP, aunque por el momento, este formato en el navegador de Safari no es capaz de leerlo, no obstante, se rumorea que en próximas actualizaciones esto estará solucionado.

Debemos tener cuidado que las fotografías no excedan del tamaño que es solicitado por el theme y en ningún caso deberan pesar más de 100Kb.

Otro punto clave para la optimización del Seo en Prestashop, es añadir texto en la sección de Leyenda de la imagen. Para ello también será necesario en muchos casos optar por un modulo, ya que por defecto, Prestashop no dispone de esa opción.

Por ejemplo, si se trata de flores de boda lo normal es solo colocar el título. Sin embargo, al colocar algo más descriptivo como flores de boda rosadas para exterior estaremos añadiendo más información a Google.

Piensa que los buscadores, por el momento no son capaces de identificar las fotografías, por lo que necesitan que el el alt, especifiquemos el significado de la foto.

De esta manera, logramos que el buscador de imágenes de Google se convierte en una excelente herramienta para obtener tráfico a través de la opción de imágenes.

Otra técnica para optimizar el Seo de tu Prestashop es tener imágenes originales. Lógicamente, es un tema complejo si tenemos muchos productos o si el proveedor no nos permite acceder a ellos pero es un punto a nuestro favor que google te lo agradecerá ya que a ojos de Google es contenido original.

2. WPO o Velocidad del sitio: Esto nos permite saber qué cargar primero de nuestra tienda y cuánto tardará en mostrar el contenido de interés para el usuario. Se trata de un factor fundamental en el caso de las tiendas online.

La razón principal es que nuestro mayor deseo es que el usuario pueda recibir la información de la manera más rápida posible. No hay que olvidar que mientras más tiempo pase esperando a que cargue la web, menos probable es que termine realizando la compra.

Generalmente, los usuarios al entrar en una web quieren que inmediatamente se cargue el contenido. Si se demora el tiempo de carga en al menos 5 segundos, generalmente el usuario saldrá de la web e irá a tu competidor.

Esto google lo monitoriza y comprobará que existe un efecto rebote muy alto por lo que te bajará de posiciones ya que interpretará que tu contenido no es el esperado por los usuarios.

Piensa que el algoritmo de google está constantemente pendiente de ofrecer el mejor resultado para sus usuarios por lo que si observa que son muchos los usuarios que entran en tu web, pero a los pocos segundos rebotan a otro resultado, eso te penalizará.

Una de las formas de corregir este tema es activar en Prestashop el Smarty Cache desde el panel de control. Esto nos ayudará a incrementar la velocidad de carga y mejorar las core web vitals.

Estas últimas consisten en métricas creadas por Google para determinar la calidad de un sitio web desde una perspectiva técnica. En otras palabras, a nivel de diseño y desarrollo web.

Otra forma de contribuir notablemente en la velocidad de carga de nuestro eCommerce es habilitando las opciones CCC en Prestashop.

En algunos casos también será necesario instalar un modulo de Cache, aunque ya te adelantamos que optimizar la velocidad de carga de un Prestashop tiene sus quebraderos de cabeza. Por el momento, es el talón de Aquiles del CMS Prestashop (esperemos que con futuras actualizaciones esto se vaya corrigiendo).

3. Comprueba la indexación de tu tienda online: Este es otro de los aspectos de mayor importancia para permitir a Google un rastreo eficiente.

La tarea consistirá en indicar las páginas que no deseamos indexar ya que no aportan valor y de esta manera evitaremos que google pierda tiempo en visitarlas.

Un ejemplo de estas pueden ser las páginas de política de privacidad o aviso legal; los filtros, resultados de búsqueda o paginaciones.

También podemos prescindir de ciertos productos o categorías concretas que estén duplicadas o, por algún motivo, no nos interese mostrar.

A este conjunto de acciones también les llamamos sitemaps y para aprovecharlas, lo más recomendable es activar un módulo que viene por defecto en Prestashop llamado Google sitemap.

Esto lo haremos accediendo a la sección de Mejoras, luego pulsamos en Módulos para entrar a Gestor de Módulos e ir a Google Sitemap.

Dentro simplemente tendrás que elegir una frecuencia de actualización y las páginas que no deseas incluir.

También no debemos olvidarnos de optimizar el robots.txt para indicarle a los robots de google que urls no deseamos que acceda (para que no pierda tiempo).

Optimizar el robots.txt y el Sitemap.xml es algo muy complejo, por lo que si no tienes los suficientes conocimientos sería mejor delegarlo en un profesional.

Tanto la configuración del Robots.txt como el Sitemap.xml es diferente en cada proyecto y se deberá estudiar muy la estructura de cada ecommerce.

4. Adaptación de la URL a tu eCommerce: Aunque la URL es de los factores que menos suelen mirarse en Prestashop, la verdad es que debemos tener urls amigable, puesto que una URL amigable ayudará a que Google nos posicione más fácilmente. (No obstante, los últimos rumores indican que google cada vez hace menos caso a las urls)

Pero como todo son rumores, lo mejor es seguir con la buena practica de realizar urls amigables aunque sea para el usuario.

Esto debido a que, en muchas ocasiones, a través de esa parte conseguimos atacar una palabra clave adicional. De forma resumida, las recomendaciones para tener una URL amigable desde la perspectiva SEO son:

  • Contiene la palabra clave a posicionar
  • Tiene solo los parámetros e IDs necesarios
  • No se añaden caracteres “extraños” como serían las eñes, cedillas o tildes.
  • Separa los conceptos con guiones medios.

meta titulo

5.   No te olvides de los elementos meta: Para optimizar el Seo de tu Prestashop y llegar al máximo de visitas posibles es necesario darles al metatítulo y la metadescripción la importancia que merecen.

A continuación, te damos algunos tips para que tengas una tienda optimizada en ambos aspectos:

  • Metatítulo:

Consiste en uno de los elementos más determinante al momento de indicarle a los motores de búsqueda cuál será la palabra clave para la que deseas optimizar una URL correcta.

Para que sea el más acertado, recomendamos situar la palabra clave por la cual nos queremos posicionar lo más a la izquierda posible y procurar que su longitud ronde entre los 50 y 55 caracteres.

Igualmente, deberán ser únicos. Es decir, no debe haber varias categorías o productos para los que utilicemos el mismo título.

Otro aspecto importante es realizar un texto que capte la atención de los usuarios y te diferencie de la competencia para mejorar el CTR de las páginas de tu eCommerce.

Incluso, puedes probar con utilizar íconos o emojis para aumentar tu visibilidad (aunque esta es una práctica era muy común, actualmente google no lo suele ver con buenos ojos).

Para comprobar si los puedes utilizar o no, lo mejor es ver quienes se encuentran en primeras posiciones para es palabra clave y si observas que nadie tiene iconos ni emojis, lo mejor será no utilizarlos.

Los Richs Snippets, conocidos también como fragmentos destacados, suelen ser muy útiles. Algunos de los más habituales en los eCommerce son las estrellitas que vemos en los comentarios.

  • Metadescripción:

Es necesario tener en cuenta que una descripción redactada de forma correcta y atractiva generará una mayor tasa de clics.

Para conseguirlo, el primer paso es el mismo que en el caso anterior: colocar la palabra clave lo más a la izquierda que podamos. Otra regla es seguir la extensión mínima recomendada que ronda los 110 a 115 caracteres.

Igualmente, deberemos utilizar descripciones originales y únicas para categorías y productos. La razón es que “copiar y pegar” no es una acción valorada positivamente por los buscadores.

6.  Etiquetas/encabezados H1, H2 y H3:

Se trata de los llamados “Headings” y, en los cuales, su número indica la importancia que tienen, siempre de mayor a menor.

En estos casos lo más recomendable es tener solamente un H1 en cada url, colocando la keyword principal en el H1 y, en el resto de encabezados, añadir variantes de ésta.

Por otro lado, es importante que sigan un orden, introduciendo primero el H1, seguidamente el H2 y de esa forma sucesivamente.

7.  Configuración de rendimiento:

Es importante que, si nuestra tienda se encuentra en modo desarrollo, tengamos activada la opción de recopilar plantillas en la configuración de Smarty.

Igualmente, será necesario comprobar que están desactivados los parámetros CCC (Combinación, Compresión y Caché) mientras estamos en la fase de desarrollo.

Otro detalle a tener en cuenta y que vemos en muchos proyectos es que mientras se está trabajando la web, no se activa el modo mantenimiento por lo que google podrá rastrear nuestra web e indexara urls que probablemente vayamos a borrar, por lo que estaremos creando códigos 404 que son perjudiciales para el SEO en Prestashop.

8. Tener cuidado con los productos descatalogados:

En un ecommerce es muy típico de tener mucho movimiento de productos, en los cuales algunos de ellos estará descatalogados y otros será de forma momentánea ya sea por que son productos temporales o no hay stock y tardará en llegar el producto.

Aquí también hemos observado muchos errores que suelen ser comunes en casi todos los proyectos que se nos presentan en nuestra Agencia Seo en Tenerife.

La mayoría se deben a las redirecciones 301. Si no sabes que es una redireccion 301, te lo explicamos brevemente. Es una directriz que se le muestra a los robots de google para decirle que esa web rediríge hacia otra web.

Esta opción se debe realizar con con cuidado y tan solo si cumple ciertos requisitos. Piensa que una redirección 301 lo que estamos haciendo es que el robots de google pierda tiempo en acceder a una web para que luego le digamos que es otra.

Ese tiempo de crawleo que google tiene para nuestra web debe estar super optimizado, sobretodo en proyectos que comienzan ya que el tiempo que permanecen los robots en la web es muy poco.

Por lo tanto, tan solo se debería utilizar una redirección 301 si se cumplen algunos de los dos motivos que te comento a continuación:

  • La url / producto descatalogado tiene enlaces externos que no queremos perder
  • La url/ producto descatalogado se encuentra muy bien posicionada y tenemos otro producto muy similar.

Si no cumple alguna de estas dos opciones y no tenemos pensado volver a vender ese producto, lo mejor es desindexarlo y a través del search console enviar la url para que google la borre.

Esto no es algo inmediato, por lo que primero desindexaremos la url y pasado un tiempo comprobaremos que google ya no la tiene en su historial.

Para que la desindexación sea más rápida, debemos comprobar que no existen enlaces internos hacia esa url.

Una vez comprobado que ya no existe para google, procederemos a su borrado. Si lo hacemos antes, es probable que los robots sigan visitando esa url por lo que al no encontrarla se creará un error 404, algo negativo para el SEO en prestashop.

Los errores 404 son otros de los mayores problemas que observamos en muchos proyectos y es que el CEO del Ecommerce cada vez que deja de vender un producto, directamente elimina la url sin pensar en que a ojos de google la web sigue en su historial y los robots seguirán accediendo a dicha url sin encontrarla.

9. Canonicals o URL canónicas: Son en muchos casos las grandes desconocidas y realmente son muy útiles si tenemos contenidos muy similares. Su función es indicar a los buscadores cuál de esas páginas con textos parecidos deberá incluir y tratar como la “original”.

Es así como Google prioriza solo una de ellas y nos evitamos posibles canibalizaciones. Esto resulta de especial importancia si, en nuestro catálogo, tenemos los mismos productos, pero divididos en atributos de tamaño o color.

Aunque también cabría la posibilidad de no indexar las facetas, aunque ello debe valorarse ya que en algunas ocasiones, podría ser perjudicial para el posicionamiento.

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas, si tienes una tienda de ropa, es posible que un usuario realice una búsqueda como “vestido de coctel rojo” si no indexamos las facetas para esa búsqueda no tendremos una url especifica ya que tan solo tendremos la palabra clave “vestidos de coctel”

A ver……. Te he puesto este ejemplo para que entiendas básicamente el concepto de no indexar las facetas, aunque es mucho más complejo y bueno, seguramente más adelante haré un artículo sobre en que casos se recomienda indexar las facetas y cuando no.

10.  Planificación de idiomas en Prestashop: Al instalar nuestro CMS, si nos vamos a la pestaña Internacional, luego a Localización y finalmente a Idiomas, podremos notar que hay varias opciones de idiomas para desactivar o activar.

Es de gran importancia elegir cuáles serán los idiomas adecuados para nuestra tienda online. Ten en cuenta que, si activamos los que no son necesarios, podemos provocar un caos de URLs.

Asimismo, también podemos indicarle a google la zona geográfica donde queremos vender nuestros productos, de esta manera centraremos más nuestros esfuerzos a un determinado país.

CONCLUSIÓN

El SEO en Prestashop ofrece múltiples facilidades para tener configurada nuestra tienda y mantenerla optimizada a nivel posicionamiento sin necesidad de configuraciones complicadas.

No obstante, el CMS Prestashop, aunque es perfecto para montar un ecommerce, en muchos casos requiere de ciertos cambios para lograr que a nivel SEO se encuentra completamente optimizado.

A pesar de esto, te aconsejamos que estas responsabilidades lo dejes en manos de profesionales ya que cada proyecto es un mundo y aunque hay diferentes conceptos que son idénticos para cualquier tipo de Ecommerce, para obtener una mejor optimización es realzar una configuración personalizada.

Algo muy común que nos encontramos a los que nos dedicamos al SEO en Prestashop son clientes que se dan cuenta de que no son capaces de posicionar su ecommerce y delegan este servicio a una agencia.

En la gran mayoría de los casos, al realizar una auditoria de la tienda online nos encontramos con miles de problemas que previamente deberemos resolver antes trabajar el posicionamiento por lo que conllevará más tiempo y más recursos.

Espero que todas tus dudas hayan sido resueltas, aunque si te has quedado con alguna pregunta o deseas contarnos tu opinión ¡Te esperamos en los comentarios!

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