Cuándo utilizar las Redirecciones 301 correctamente

Las redirecciones 301 es algo muy común en una web y estoy completamente seguro que tendrás más de una redirección sin que te hayas dado ni cuenta.

Generalmente si tu dominio se encuentra bien configurado, si pruebas en cualquier url de tu web, si termina en / y la quitas, si refrescas la página automáticamente volverá aparecer el slash (/).

Lo mismo si utilizas o no en la url las 3 www, tendrían que redireccionar a la que previamente hayas configurado.

Es decir, que las redirecciones 301 es algo muy común en una web y en la gran mayoría de los casos son muy útiles y prácticas para el SEO.

Pero como ocurre todo en esta vida, el uso indiscriminado de estas redirecciones en algunos casos puede llegar a ser perjudicial y es por ello que en este artículo te explicaré cuando no es conveniente utilizarlas.

Pero antes de explicarte cuando no deberías usar las redirecciones, quiero que entiendas en que consisten y porque son tan utilizadas.

Vamos a ello!

Que es una Redirección 301

 

redireccionamiento 301

Una redirección 301 es un código de estado que se lleva a cabo ante una url cuando ésta generalmente ya ha dejado de existir y queremos redireccionar de forma permanente dicha url hacia otra que si existe.

De esta manera evitamos que cuando los robots de google lleguen hacia esa url no obtengan un código 404 que es perjudicial ya que estamos perdiendo tiempo de crawleo que en muchos casos es muy importante, sobre todo cuando la web es reciente.

Para que puedas entenderlo de una manera coloquial, un código http 301 es para decirle a los robots de google. Oye, esta url ya no existe y ya no la tengo y la he cambiado por esta otra url.

Si por el contrario, la url que deseas redireccionar es ocasionalmente o por un tiempo determinado, entonces no utilizaríamos un codigo de respuesta 301 sino un redireccionamiento 302.

Generalmente los redireccionamientos 302 suelen utilizarse en ecommerce, en productos de estacionalidad o cuando por algún motivo nos encontramos sin stock y sabemos que tardará al menos un tiempo en volver a tenerlo.

En estos casos, no nos conviene eliminar la url ya que tenemos pensado utilizarla más adelante cuando volvamos a tener stock o cuando el producto se encuentra en el momento oportuno para venderlo.

A continuación, te mostraré algunos ejemplos en los cuales la mayoría de los SEOs suelen utilizar una redirección 301;

  • Cuando nos damos cuenta de que tenemos dos urls que atacan la misma keyword y están canibalizandose ya que tienen un contenido que a ojos de google es muy similar.
    • Aunque pueda parecer algo lógico de no crear dos urls para la misma kw, el caso es que es más habitual de lo que parece, sobretodo cuando tu web tiene muchas urls y mucha antiguedad. Es normal que por ejemplo hace años hayas creado un post sobre neuromarketing y con el paso del tiempo vuelvas a crear un artículo sobre el neuromarketing digital.
    • Los robots de google al rastrear tu web se encontrará con ambos artículos y no sabra cual posicionar y habrá una especie de competencia (de hay la canibalización) para posicionarse por la palabra clave «neuromarketing». Para comprobarlo es sencillo, realizamos una búsqueda en incognito sobre esa keyword y observar si para dicha palabra clave google nos posiciona las dos urls.
    • En estos casos, lo mejor es hacer una redirección hacia aquella url que mejor se encuentre posicionada para dicha keyword y complementar el artículo, con el texto que teníamos en la url que estaba peor posicionada. De esta manera, seguramente le daremos un empujon en el posicionamiento de la url que obtenga la redirección.
  • Implementar el certificado SSL de un dominio para que haga la migración de «http» a «https».
    • Aunque actualmente este tipo de redireccionamientos ya no se utilizan ya que los nuevos dominios ya se crean con el certificado SSL. Es una migración que suele realizarse en dominios con antiguedad, ya que antes dicho certificado no existía y aún a día de hoy existen muchas webs que siguen con el protocolo http.
    • Desde hace ya unos años Google ya ha comunidado que el protocolo https es un factor importante para poder posicinarse en sus buscadores. Por lo que si tu web aún continua con el protocolo http y quieres que google confíe en tí, es casi obligatorio realizar esa redirección.
  • Una redirección 301 es muy útil cuando observas que tienes una url en la que no tiene visitas pero tiene fuerza ya que tiene enlaces externos.
    • En vez de eliminarla por completo, lo mejor es aprovechar esa fuerza que tiene la url y trasladarla hacia otra url para darle un empujón. Ya que en este tipo de redirecciones (301) el link juice esa url se traspasará entre un 90-99%. Pero mucho cuidado con estas acciones, ya que si realizamos este tipo de redirecciones, el contenido ha de ser muy similar ya que de lo contrario podría ser perjudicial para el posicionamiento en los buscadores.
  • Cuando cambiamos de dominio; En algunas ocasiones, bien sea por cambio del nombre de la marca, o porque queremos cambiar la extensión del dominio de un .es a un .com o séa por otro cualquier motivo, para aprovechar la fuerza del anterior dominio utilizaremos el redireccionamiento 301. Ya que como hemos comentado, la fuerza del dominio antiguo se trasladará casi un 99% al dominio nuevo.
    • Una acción que realizan y seguimos realizando algunos SEOs es utilizar dominios expirados de la misma temática de nuestra web que tengan bastante fuerza y redireccionarlos hacia nuestro proyecto.
    • Hace tiempo era algo muy común y ofrecía grandes beneficios y se notaba un aumento en el posicionamiento de las palabras claves del dominio al cual se hacía el redireccionamiento. Pero actualmente, aunque es cierto que sigue traspasando el link juice, los beneficios que se obtienen ya no son como antes.
    • Bajo mi experiencia, al igual que con otro tipo de técnicas de Black Hat, si se abusa de este tipo de procedimientos, google acabo detectandolos y termina por no darle tanta importancia. Con ello no digo que ya no sirvan, pero que al menos en los proyectos que yo he llevado a cabo, el redireccionamiento de un dominio hacia otro de la misma temática casi no se ha observado ningún cambio.
    • Es más, tengo un cliente que tenía dos webs para el mismo centro de estética, un dominio era un EMD, es decir, el domino tenía la palabra clave, y el otro dominio, era más de marca. Con el tiempo, el dominio EMD se redireccionó al dominio de marca y la palabra clave que atacaba el EMD no tuvo los efectos deseados en el dominio que tiene la marca. Y eso que ambos dominios pertenecián al mismo centro…….
redirect 301

COMO HACER UNA REDIRECCIÓN 301 SIN PLUGIN

Realizar una redirección 301 sin utilizar ningún plugin no es muy complejo y se puede realizar de dos formas: A través de FTP o bien directamente mediante el plugin de Yoast para WordPress.

  • Si tenemos algunos conocimientos técnicos, a través de FTP podremos acceder a los archivos de nuestra web, bien sea accediendo al Cpanel de tu hosting donde tengas alojada tu web o utilizando una herramienta gratuíta como puede ser Filezilla por ejemplo ya que es la más utilizada o mejor dicho, la que yo utilizo jejejeje.

En ambos casos, las rutas a seguir son completamente iguales. Accedemos a la carpeta raíz que es «public. html» y cuando entramos dentro, directamente encontraremos el archivo .htaccess. Una vez lo tengamos vizualizado, haremos doble clic encima y pincharemos la opción de editar.

Mucho cuidado a la hora de editarlo ya que deberemos hacerlo en un texto plano o un editor de código. Es cierto, que si no estas acostumbrad@ a tocar código, sientas temor por meter la pata.

Es algo normal que todos hemos tenido, lo único importante que tienes que tener en cuenta, es realizar una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio.

Generalmente, los hosting como mínimo hace una copia de seguridad una vez al día (dependiendo como lo configures), pero también puedes forzar esa copia de seguridad.

Así que recuerda, antes de meter las manos en la masa, «COPIA DE SEGURIDAD» de esta manera, si algo has realizado mal, puedes volver para atrás y como si no hubiese pasado nada.

  • Otra forma algo más sencilla, sin tener que instalarte ninguna herramienta o entran en el cpanel de tu hosting es a través del plugin Yoast SEO de WordPress. Es un plugin muy común dentro de los webmaster en el que ofrece una gran ayuda para optimizar el SEO de tu web.

Si ya lo tienes instalado,  tan solo tendras que ir al icono lateral izquierdo donde se muestra el plugin, ir a herramientas ••ᐅ Editor de Archivos.

En Editor de Archivos se mostrará en la parte superior el robots. txt y en la parte inferior el archivo .htaccess. Únicamente debes introducir el código en su interior y guardar los cambios.

Lo único que deberás tener cuidado es que el código 301 que insertes, lo añadas sin perjudicar los códigos que ya existen en su interior.

TIPOS DE REDIRECCIONAMIENTOS 301

Como hemos mencionado anteriormente, el redireccionamiento 301 puede utilizarse para diferentes acciones. A continuación te mostraremos los códigos que tienes que insertar en el archivo .htaccess dependiendo de lo que necesitas;

REDIRECCIONAR UNA URL ANTIGUA A UNA NUEVA: 

Redirect 301 /antigua-url https://tusitioweb.com/nueva-url

Con este código simple, estás diciéndole a google, que la antigua url pasa a ser la nueva url.

REDIRECCIONAR UN DOMINIO ANTIGUA A OTRO NUEVO:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioanterior.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitioanterior.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://nuevositio.com/$1 [L,R=301,NC]

REDIRECCIONAR TODO EL DOMINIO CON WWW PARA QUE NO SE MUESTRE LAS WWW:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.example.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [L,R=301,NC]
www to non www redirect

REDIRECCIONAR TODO EL DOMINIO DE NO TENER WWW A TENER WWW:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.com/$1 [L,R=301,NC]
non www to www redirect

REDIRECCIONAR UN DOMINIO DE HTTP A HTTPS:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
https redirect

CUIDADO: Para que la redirección de http a https surta efecto, debes comprobar que en tu hosting tengan instalado el certificado SSL para tu web. Si tienes dudas, envíales un ticket y que te lo confirmen.

REDIRECCIONAR UNA URL SIN / (slash) A CON / (slash) al final:

Es muy común comprobar que existen muchas webs que tienen este problema que provoca que para google tengamos contenido duplicado ya que interpreta que existen dos urls distintas.

Para que compruebes que tu web redirige perfectamente, debes acceder a una url cualquiera de tu web.

Si dicha url termina en / la borras y vuelves a recargar la url, si vuelve a mostrarse con el slash / al final es que redirige perfectamente, pero si se muestra sin la barra final es que no realiza esa redirección con lo cual para google estás teniendo contenido duplicado.

Para solucionar este problema deberemos añadir al .htaccess el siguiente código:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

REDIRECCIONAR URL CON / (slash) A SIN / (slash) AL FINAL:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1/ [R=301,L,QSA
</IfModule>
redireccionar 301

Cómo Afecta el Redireccionamiento 301 en el SEO

Es obvio decir que al igual que cualquier tipo de modificación ya sea a nivel técnico, estructural o de diseño, tiene su respercursión en mayor o menor medida en el SEO.

Ya hemos hablado de que una redirección 301 de una url traspasa casi toda su fuerza hacia la nueva web. Pero……. debes tener en cuenta que un número elevado de redirecciones puede provocar que el crawl budget (tiempo de rastreo que permanecen los robots en tu web) pierda mucho tiempo entre tantas redirecciones y no vayan hacia las urls que de verdad queremos que rastreen.

Es por ello que los redireccionamientos 301 no deben tomarse a la ligera. Únicamente deberían realizarse cuando «de verdad» esa url tiene la suficiente fuerza que ayudará a la nueva url y cuando el contenido entre la url vieja y la url nueva tienen es idéntico o muy similar ya que de lo contrario el Link Juice no tendrá el mismo efecto e incluso puede ser perjudicial para la nueva url.

Y puede que te preguntes » ¿Y como puedo comprobar si la url vieja, tiene o no fuerza?»;

Principalmente, lo primero que debes comprobar es si la url que quieres redirecionar tiene o no enlaces exernos y si estos son de calidad.

También es interesante comprobar si la url antigua se encuentra bien posicionada por la palabra clave por la cual se creo para posicionarse.

Si esto es así, nos indica que a google le gusta ese contenido y que si lo redireccionamos hacia otra url con el mismo contenido, lo normal es que también la vea con buenos ojos.

Y por último, comprobar si la url vieja tiene enlaces internos. Esto lo podemos comprobar con herramientas de crawleo como Screaming Frog.

En este último caso, si tiene enlaces internos, pero no esta bien posicionada ni tampoco tiene enlaces externos, la mejor opción es cambiar esos enlaces internos hacia la nueva web y desindexar la vieja.

EN CONCLUSIÓN

Como habrás comprobado, las redirecciones 301 aunque pueden ser una técnica muy buena para el posicionamiento, su uso en exceso puede perjudicarnos ya que haremos perder tiempo al robots de google y la web será más lenta ya que tendrá que cargar muchas urls.

Como todo en la vida, todo en exceso es malo, y en el SEO, las redirecciones también entran dentro de esa filosofia.

Aunque pueda parecer algo lógico cuando utilizar una redirección 301, te puedo asegurar que es una acción que suele verse en exceso en muchas webs, sobre todo en ecommerce y blogs que tienen muchisimas urls.

Recientemente en nuestra Agencia Seo nos llegó un proyecto de un ecommerce en el que tenía 2400 urls y 1000 de ellas eran redirecciones.

El cliente en este caso comenzo a crear la web con sus básicos conocimientos y con lo que leía por internet y al final tuvo que optar por un profesional porque llevaba más de un año y no se posicionaba por ninguna palabra clave.

En este caso en concreto, el cliente ni sabía lo que era una redirección 301. Un mal bastante común cuando alguien sin conocimientos piensa que es capaz de crear un ecommerce y posicionarla.

Con esto no digo que tengas que sí o sí contratar una agencia Seo, pero mucho cuidado, porque realizar un buen SEO no se basa en 4 pasos. Es mucho más que eso, son horas y horas de trabajo para comprobar que todo encaja perfectamente.

Es como un edificio, sino tienes una buena estructura y unos buenos cimientos, ya da igual si le pones o no unas bonitas ventanas, ya que el edificio (web) no podrá mantenerse en pié por mucho tiempo.

Espero no haberme alargado mucho con este artículo, la verdad es que es un mundo que me apasiona y podría estar miles y miles de horas hablando sobre esto.

Si hay algo que se me haya quedado en el tintero o te ha quedado alguna duda. Porfavor, déjame tu comentario y te lo responderé lo antes posible.

Muchas gracias por visitarnos.

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