Muchas personas saben qué son las redes sociales y pertenecen a muchas de ellas. Algunas de las más populares son Facebook, Twitter y YouTube. Pero, ¿cómo podemos utilizar estos sitios para ayudar a promocionar tu negocio? ¿Cómo funciona el Marketing en las Redes Sociales?
El término de marketing de redes sociales, también conocido como SMM por sus siglas en inglés (Social Media Marketing), puede ser engañoso y confuso dado que contiene la palabra marketing en él, lo que generalmente significa promocionar, activa y agresivamente, los pequeños negocios.
Aun cuando deberías ser activo y agresivo en tus campañas de Marketing en Redes Sociales, el principal enfoque no es directamente el vender tu producto o servicio.
En lugar de ello, lo más recomendable es enfocarse en vender la marca, así como el concepto e idea de tu compañía. Se trata de crear vínculos valiosos con tus seguidores, darles consejos, trucos o tuitear regularmente contenido informativo de ayuda y agradecimiento a tus seguidores.
Incluso, puede ser de gran utilidad subir y compartir contenido de interés en diferentes sitios como YouTube, Vimeo y Tik Tok.
En todo este proceso, a pesar de que sigues promocionando tu negocio, lo estás haciendo de una forma tan casual que generarás una cercanía importante con tus clientes, lo que resulta mucho más provechoso que promocionar tus productos sin más.
Pero, ¿cuál es el primer paso para sacar partido a tus redes sociales?, ¿cuáles son las mejores estrategias y herramientas para convertir conexiones en ventas? ¡Quédate para averiguarlo!
Las Estrategias en Redes Sociales no se centran en Vender
Antes de profundizar en el tema, tengo una pregunta para ti, ¿sabes cómo se beneficia tu negocio al dar información y brindar ayuda de forma gratuita? La respuesta es sencilla.
Logras crear vínculos cercanos con tus seguidores y, aunque todo dependerá de cuántas visitas puedes generar en el sitio de tu negocio, estas conexiones se traducirán en ventas y, por lo tanto, en ganancias.
El marketing en redes sociales se realiza 100% en línea, de tal manera que toda la publicidad se hace a través de estas plataformas digitales. Los resultados se reflejan en forma de visitas en tu sitio web.
Habiendo dicho esto, las estrategias en redes sociales pueden trabajar de la mano con formas convencionales de publicidad, como alentar a la gente en la radio o la televisión a visitar tu página de Facebook o tu perfil en Instagram.
De esta manera, como una cadena de procesos, el marketing de redes sociales podrá construir enlaces directos a tu sitio web, los cuales te ayudarán a integrar tus campañas de SEO y podrán atraer una cantidad significativa de tráfico.
Ten en cuenta que las personas que utilizan redes sociales (que es prácticamente todo el mundo) están realizando búsquedas constantes para atender necesidades o requerimientos cotidianos.
Por lo tanto, si tienes una empresa que se dedica a la venta de pisos, los clientes potenciales podrían encontrarte después de haber buscado diferentes páginas y grupos de Facebook que se dedican a lo mismo en su comunidad.
Además, al ofrecerles respuestas a sus dudas de forma personalizada, brindarles contenido de calidad y un proceso de compra óptimo a través de estas plataformas digitales, habrás realizado una venta de manera exitosa y, lo más importante, creado un nuevo vínculo que beneficiará a tu negocio a largo plazo.
Ventajas del marketing en redes sociales
Además de complementar tus esfuerzos de SEO y hacer que tu nombre sea conocido en Internet, el marketing de redes sociales tiene otros beneficios. Conócelos a continuación:
Garantiza excelentes resultados
Cuando logras llegar a la página principal de una red social como YouTube, el número de visitantes de tu sitio aumenta exponencialmente en muy poco tiempo. Eso no significa que cada que cada clic generado en la red social se convierta en un clic dirigido a tu sitio web, pero uno definitivamente tiene un efecto en el otro.
Costeable
Comparado con los métodos convencionales de publicidad, utilizar el marketing de redes sociales es una de las formas más baratas de promocionar tu negocio, lo cual puede beneficiar drásticamente tu presupuesto.
El poder de las reseñas
Cada vez que alguien menciona en Facebook lo bien que se la pasaron en tu restaurante o habla de lo mucho que les gusta la estufa que compraron en tu tienda, estarás ganando una reseña positiva acerca de ti y tu compañía ¡Eso es oro en el mundo de la publicidad!
Mucho más poderoso que otro tipo de publicidad en línea
El Marketing en Redes Sociales no abarca todo, ni casi todo, de los tipos de marketing en internet. De hecho es sólo una pequeña área de la publicidad, pero, sin duda alguna, es la más efectiva.
La gente está tan acostumbrada a los anuncios de pago por clic y los anuncios de banners que ya casi no los ven.
Sin embargo, en las redes sociales, todo es tan directo, tan interactivo y tan único que las personas no pueden evitar notarlo (e involucrarse, casi naturalmente, con lo que estás vendiendo).
Los 5 Mitos del Marketing en Redes Sociales
Aunque pueda ser una realidad poco creíble para algunos, es sorprendente el número de mitos creados acerca del marketing de redes sociales.
Nos hemos encontrado con argumentos de todo tipo, desde aquellos que dicen que es fácil, hasta aquellos que prometen resultados instantáneos.
Por lo tanto, para aclarar el panorama, en esta sección nos dedicaremos a desmentir los mayores mitos del marketing de redes sociales ¿Ya te imaginas algunos? ¡Vamos a descubrirlos!
1. “El Marketing en Redes Sociales es sencillo”
Este es, probablemente, el mayor mito que existe.
Sí, el primer paso para crearnos una presencia en las redes sociales involucran empezar un blog para tu negocio, crear una página de Facebook, Instagram o Twitter, pero si lo dejamos hasta ahí ¿qué rentabilidad obtendremos? Necesitaremos hacer más que eso, pues los buenos resultados y un alto nivel de conversiones no llegarán por sí solas.
Nuestra comunidad requiere que atendamos a sus requerimientos y dudas. También será necesario llevar a cabo estudios y análisis de mercado frecuentemente para supervisar el desarrollo de la estrategia y, de esa manera, ir mejorándola progresivamente.
Todo esto demandará nuestro tiempo y esfuerzo, pero a cambio nos aportará un crecimiento notable en la visibilidad de nuestro negocio y, por lo tanto, en su rentabilidad.
2. “Las Estrategias de Social Media generan resultados instantáneos”
Junto con NO ser sencillo, el Marketing de Redes Sociales no hará que, de forma instantánea, el mundo conozca tu marca. Generarás resultados progresivos con este tipo de marketing, pues se trata de un esfuerzo continuo, no algo que ocurre de la noche a la mañana.
3. “Las Redes Sociales pueden ser gestionadas por cualquiera”
Con mucha frecuencia nos encontramos con empresas que creen que el Marketing de Social Media es simplemente una cuestión de publicar estatus en Facebook, o poner un tweet con el enlace a un producto.
Debido a esto, confían la gestión de sus redes a una persona que no comprende ni las nociones básicas de la tarea o que ni siquiera ha tenido experiencia en el sector ¡Esto puede ser un gran error!
Administrar una campaña de SMM requiere de un profesional especializado en el manejo de redes sociales y capacitado para utilizarlas eficientemente en un negocio.
Puedes hacerlo después de capacitarte o contratar a alguien que sepa todo acerca de SMM. El punto es que necesitas asegurarte de que la persona que administre tus perfiles sociales tenga mucho conocimiento y sepa más de ello que sólo publicar estatus y tweets.
4. “Todo lo que necesitas es gran contenido”
El contenido es rey, de eso no hay duda, nadie logrará permanecer mucho tiempo en el exigente mundo del marketing si no tiene mucho que ofrecer.
Sin embargo, es común ver cómo decenas de negocios ofrecen un buen contenido que no es leído porque su visibilidad en redes sociales es mínima o nula. Por lo tanto, nuestra recomendación es iniciar con un gran contenido y construir tu presencia alrededor de él.
5. “El marketing de Redes Sociales es algo novedoso”
Esto lo descartaremos desde ahora. El marketing de social media empezó realmente en 2006 y comenzó a difundirse con mayor fuerza en el 2008. Para el 2009, se convirtió en una norma estándar y para el 2013 las personas utilizaban tanto las redes sociales que se volvió muy difícil impresionarlas.
La profesión de community manager no es una noticia reciente, así que toma la vanguardia y empieza hoy con tu campaña de redes sociales ¡El tiempo es oro! Así que aprovéchalo para obtener la visibilidad que mereces entre los mejores de tu sector.