Ante un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos actualmente, el marketing digital para pymes ha llegado como una novedosa alternativa para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan un buen posicionamiento en su sector.
Pero con el paso de los años, el marketing digital dejó de presentarse como una opción, puesto que hoy en día se ha convertido en un requisito para cualquier negocio.
En este sentido, todas aquellas empresas que cuentan con este tipo de estrategias, tienen mayores posibilidades de posicionarse estratégicamente entre la competencia.
Por lo tanto, la acción de aportar valor añadido y diferenciarnos, representa claramente una alternativa de crecimiento.
Es por ello que en este post te explicaremos qué son las estrategias de marketing digital para pymes, cuáles tendrías considerar y qué factores deben tomarse en cuenta a la hora de implementar alguna ¡Acompañanos!
¿En qué consiste una Estrategia de Marketing Online para Pymes?
Antes de entrar en materia, resulta fundamental que entiendas el concepto del marketing digital y las diferentes estrategias orientadas a las pymes.
En este sentido, el marketing digital es la integración de acciones simultáneas en la web, mediante una metodología específica y un proceso minucioso.
Esto se lleva a cabo con la intención de alcanzar objetivos claros utilizando diferentes herramientas, medios sociales y plataformas.
Por lo tanto, una estrategia de marketing digital para pymes representa un conjunto de acciones que se ponen en marcha con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.
Es decir, va orientada a qué es lo que se quiere alcanzar, de qué forma se implementarán las herramientas y cómo se medirán los resultados obtenidos.
8 Mejores Estrategias de Marketing Digital para Pymes
Existen diferentes estrategias de marketing online para empresas, pero elegir las más eficaces puede llegar a ser un tema complicado. Por lo tanto, si necesitas ayuda a la hora de valorar qué estrategias pueden ayudarte a incrementar la rentabilidad de tu negocio ¡Has llegado al post indicado!
A continuación te presentamos las mejores estrategias de marketing digital para pymes ¡Vamos allá!
1) Posicionamiento SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es una de las estrategias más efectivas en las Agencias de Marketing digital, puesto que permite a una determinada web atraer un tráfico cualificado, aunque también es probable que sea una de las que requiere de mayor esfuerzo y dedicación.
Para ello es fundamental identificar cuáles son las principales palabras con las que pretendes posicionar tu web entre los primeros resultados de los buscadores. Posteriormente sólo sería cuestión de diseñar tu estrategia.
Sin embargo, una de las recomendaciones es que si no dispones del tiempo suficiente, contrates los servicios de un Consultor SEO; éste hará una auditoría y planificará la mejor estrategia para tu empresa.
2) Publicidad online
Es una estrategia altamente efectiva para atraer clientes a tu web, puesto que una inversión controlada en publicidad puede generar grandes beneficios a tu negocio. Sin embargo, para hacerlo dispondrás de dos plataformas clave: Google AdWords y Facebook Ads:
- Google AdWords: Es la más ideal si tu empresa ofrece una solución concreta a problemas que podrían tener tus consumidores, puesto que de esta manera se incrementarán las probabilidades de que éstos te encuentren al realizar consultas en los motores de búsqueda.
- Facebook Ads: En caso de que tu público objetivo pase la mayor parte de su tiempo consumiendo el contenido publicado en redes sociales como Instagram y Facebook, la mejor estrategia es realizar campañas de publicidad a través de dicha plataforma.
3) Estrategia de contenidos
La marketing de contenidos en una estrategia para pymes resulta en un conjunto de acciones orientadas a crear un contenido de valor al usuario, puesto que no sirve de nada generar una ingente cantidad de información que no sea de relevancia para nuestro público objetivo.
Es por ello que antes de publicar contenido nuevo en tu web es necesario que te hagas las siguientes interrogantes:
- ¿Es esto beneficioso para mis clientes potenciales?’
- ¿Mi contenido va dirigido a satisfacer sus intereses y necesidades?
- ¿El formato es el más adecuado para ellos?
- ¿Estoy difundiendo mi contenido a través de los canales más adecuados para mi público objetivo?
Recuerda en todo momento que el contenido que publiques no sólo será útil para atraer, sino que su objetivo principal debe ser convertir los potenciales clientes en clientes finales.
4) Marketing digital en redes sociales
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un canal ideal para difundir contenidos de interés, y a su vez estas plataformas han permitido desarrollar estrategias específicas dirigidas a aumentar nuestra visibilización ante los clientes potenciales.
En este sentido, la interacción directa y constante con el consumidor es una de las características fundamentales de una buena estrategia de marketing de redes sociales para pymes.
De esta manera, utilizar las diferentes plataformas para proyectar una imagen más amigable de tu empresa, optimizar los flujos de comunicación y escuchar a tus clientes le brindará incontables beneficios a la reputación online de tu negocio.
5) Email marketing
Una estrategia de email marketing bien implementada puede llegar a ser 4 veces superior a otras como las de redes sociales o campañas en AdWords. No obstante, son muy pocas las empresas que conocen cómo aprovechar este tipo de estrategias.
Por ejemplo, un error bastante común de aquellos que no conocen muy bien como sacarle el máximo partido al email marketing es enviar a sus clientes sólo emails de venta.
Bien, sabemos que es ese el objetivo, sin embargo, es muy importante combinar este tipo de emails con otros más enfocados en entretener o educar a los consumidores. De esta manera, será más probable despertar su interés hacia tu producto/servicio.
6) Marketing de influencers
Esta es una estrategia que empezó a viralizarse entre los consumidores como una tendencia, pero que actualmente se ha consolidado como una de las maneras más efectivas de alcanzar a un gran número de personas.
Esto se debe fundamentalmente a que una inmensa cantidad de usuarios a nivel mundial utiliza las redes sociales para seguir a influencers o participar en sorteos y concursos.
Por lo tanto, si se unen ambos factores se obtiene un gran volumen de personas cualificadas a las que se puede llegar con dicha estrategia.
7) Storytelling
Conocida también como el arte de contar historias, la estrategia de storytelling es sumamente efectiva, pues utiliza diferentes relatos o anécdotas como una forma de vender el producto/servicio de un determinado negocio.
No obstante, también es ideal para crear mayor fidelidad en la marca empresarial, pues muchos clientes podrán sentirse atraídos a través de una historia en particular.
De esta manera, lograremos conectar con nuestro público objetivo a fin de que éste se sienta identificado con nuestros servicios o productos, lo que a su vez nos permitirá diferenciarnos de la competencia.
8) Marketing de experiencias
La estrategia de marketing digital para pymes que te presentamos ahora tiene como finalidad que el producto o servicio que ofreces en tu empresa logre ir más allá, alcanzando incluso que éste evoque sensaciones y sentimientos en el cliente potencial.
Esta capacidad resulta sumamente útil para las pymes, pues intenta que los usuarios se sientan en una atmósfera donde los años de experiencia, el posicionamiento de la marca y el tamaño de la empresa, logran pasar a segundo plano.
Básicamente, la intención es enfocarse en las emociones y sensaciones que logra generar tu producto o servicio, en lugar de sus potencialidades. Aunque para ello se requiere paciencia, tacto y un amplio conocimiento acerca del público objetivo.
Un ejemplo de ello podría ser incluir la interacción con realidad virtual de tus productos/servicios, o la asociación de las características de éstos con objetivos personales y/o aspiraciones.
Fases para Diseñar tu Estrategia de Marketing Online para Pymes
Un análisis previo siempre será necesario al implementar las estrategias y acciones que ayudarán a una determinada empresa a conseguir más clientes.
Una vez hecho esto, será momento de iniciar el diseño de las estrategias, tomando en cuenta en todo momento las fases que te explicaremos a continuación:
1) Determinar cuál es el modelo de negocio: En esta fase deberás definir de qué manera se van a generar los ingresos y diseñar tu propuesta de valor. Para hacerlo, una de las recomendaciones es analizar cómo es la generación de ingresos de tu competencia.
En este sentido, puedes investigar datos puntuales al respecto, tales como cuál es su cartera de productos, de qué forma los comercializa y cuáles son sus productos más demandados.
2) Realizar una auditoria de marketing: Esto no sólo deberá abarcar tu empresa, sino que incluso deberás hacer una auditoría exhaustiva de la competencia. Gracias a esta acción podremos conocer en qué situación se encuentra nuestro negocio a nivel de marketing y en cuál está la competencia.
Entre los elementos más importantes que debes estudiar se encuentran los análisis de la página web, del SEO del proyecto, de la estrategia de contenidos implementada, de la estrategia en redes sociales, el análisis SEM (Search Engine Marketing) y de la reputación online.
Dichos análisis deberán llevarse a cabo tanto a nivel interno (dentro de la organización de la empresa) como a nivel externo (las estrategias y el desarrollo de la competencia).
3) Análisis de la matriz DAFO en términos de marketing digital para pymes: Una vez obtenida toda la información anterior, será momento de plasmarla en una matriz DAFO.
De esta manera podrás conocer con mayor detalle la situación interna y externa de tu empresa en términos de marketing digital.
En este sentido, los datos que ubicarás en la matriz estarán distribuidos en 4 cuadrantes y divididos en 2 áreas.
En primer lugar, la información recopilada en cuanto a la situación interna representarán las fortalezas y debilidades, mientras que lo referente a la situación externa serán las oportunidades y amenazas.
De esta manera, el análisis de cada uno de los cuadrantes nos permitirá elaborar una estrategia de marketing online para pymes de manera correcta.
4) Determinación del público objetivo: Antes de diseñar una estrategia de marketing digital para pymes es indispensable tener bien claro quién será nuestro buyer persona, conocido habitualmente como público objetivo.
En función del perfil de las personas a las que deseamos llegar, deben crearse diferentes estrategias que permitan captar su atención en función de sus motivaciones y necesidades.
5) Evaluar los recursos disponibles: Una buena estrategia de marketing requiere de un conjunto de recursos que permitan su ejecución, por lo que es de gran importancia que realices una evaluación previa.
Asímismo, tendrás que determinar si cuentas con el personal cualificado, el lapso de tiempo requerido para el diseño e implementación de la estrategia, las herramientas y, por supuesto, la inversión monetaria que sea necesaria.
6) Establecer los objetivos de la empresa: A través de este análisis podrás determinar varios aspectos clave, puesto que debes saber cuáles son los objetivos que deseas alcanzar, mediante qué canales lo harás y en qué lapso de tiempo.
En este sentido, una de las recomendaciones para definir los objetivos de tu pyme es realizar una estructura SMART, la cual te permitirá medir si estás avanzando correctamente o si de lo contrario, estás desviándote de la meta.
Cabe destacara que el objetivo SMART es una estrategia relacionada con la implementación de los objetivos correctos de una empresa o marca.
Sus siglas en inglés son: Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timely (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal según su traducción al español)
7) Determinar cuál será la estrategia de marketing digital para tu pyme: Una vez realizado todos los análisis anteriores estarás listo para dar este paso tan importante.
En esta fase tendrás que decidir cuáles serán las tácticas y las acciones que estarán incluidas en cada una de las estrategias para, posteriormente, ser ejecutadas.
Además, es fundamental que en este punto establezcas también el período de tiempo en el que se van a ejecutar cada una de las acciones planteadas.
8) Medir el resultado de las estrategias: Esta última fase será la que determine cuán efectivas han sido las acciones que vienes desarrollando en función de lo previsto; y de esta manera, será posible predecir si podrán alcanzarse los objetivos marcados.
Sin embargo, también deben definirse medidas oportunas en caso de ser necesario, ya que de esta manera podrás modificar ciertas estrategias a tiempo para que sean más eficaces.
Conclusión Final
Ahora que ya conoces más acerca de las mejores estrategias de marketing digital para pymes, es importante que también consideres utilizar las diferentes herramientas de marketing; éstas te ayudarán a consolidar aún más tu posicionamiento frente a tu competencia.
Cada una de las estrategias detalladas con anterioridad deben ser realizadas con mucha dedicación para que obtengan los resultados que tanto esperas.
Seguro que una vez lo hagas, lograrás atraer un mayor número de clientes potenciales para convertirlos en compradores.
Toda empresa tiene sus requerimientos y características, pero los beneficios del marketing digital para pymes son para cualquiera que conozca cómo implementar las diferentes estrategias.
Y tomando en cuenta que tú ya has descubierto cómo empezar, tienes una gran ventaja ¡Así que aprovéchala al máximo!