Ante un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos actualmente, el marketing digital para pymes ha llegado como una novedosa alternativa para todas aquellas peque√Īas y medianas empresas que buscan un buen posicionamiento en su sector.

Pero con el paso de los a√Īos, el marketing digital dej√≥ de presentarse como una opci√≥n, puesto que hoy en d√≠a se ha convertido en un requisito para cualquier negocio.

En este sentido, todas aquellas empresas que cuentan con este tipo de estrategias, tienen mayores posibilidades de posicionarse estratégicamente entre la competencia.

Por lo tanto, la acci√≥n de aportar valor a√Īadido y diferenciarnos, representa claramente una alternativa de crecimiento.

Es por ello que en este post te explicaremos qu√© son las estrategias de marketing digital para pymes, cu√°les tendr√≠as considerar y qu√© factores deben tomarse en cuenta a la hora de implementar alguna ¬°Acompa√Īanos!

¬ŅEn qu√© consiste una Estrategia de Marketing Online para Pymes?

Antes de entrar en materia, resulta fundamental que entiendas el concepto del marketing digital y las diferentes estrategias orientadas a las pymes.

En este sentido, el marketing digital es la integración de acciones simultáneas en la web, mediante una metodología específica y un proceso minucioso.

Esto se lleva a cabo con la intención de alcanzar objetivos claros utilizando diferentes herramientas, medios sociales y plataformas.

Por lo tanto, una estrategia de marketing digital para pymes representa un conjunto de acciones que se ponen en marcha con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.

Es decir, va orientada a qué es lo que se quiere alcanzar, de qué forma se implementarán las herramientas y cómo se medirán los resultados obtenidos.
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8 Mejores Estrategias de Marketing Digital para Pymes

Existen diferentes estrategias de marketing online para empresas, pero elegir las más eficaces puede llegar a ser un tema complicado. Por lo tanto, si necesitas ayuda a la hora de valorar qué estrategias pueden ayudarte a incrementar la rentabilidad de tu negocio ¡Has llegado al post indicado!

A continuación te presentamos las mejores estrategias de marketing digital para pymes ¡Vamos allá!

1) Posicionamiento SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una de las estrategias más efectivas de marketing digital para pymes, puesto que permite a una determinada web atraer un tráfico cualificado, aunque también es probable que sea una de las que requiere de mayor esfuerzo y dedicación.

Para ello es fundamental identificar cu√°les son las principales palabras con las que pretendes posicionar tu web entre los primeros resultados de los buscadores. Posteriormente s√≥lo ser√≠a cuesti√≥n de dise√Īar tu estrategia.

Sin embargo, una de las recomendaciones es que si no dispones del tiempo suficiente, contrates los servicios de un Consultor SEO; éste hará una auditoría y planificará la mejor estrategia para tu empresa.

2) Publicidad online

Es una estrategia altamente efectiva para atraer clientes a tu web, puesto que una inversión controlada en publicidad puede generar grandes beneficios a tu negocio. Sin embargo, para hacerlo dispondrás de dos plataformas clave: Google AdWords y Facebook Ads:

  • Google AdWords: Es la m√°s ideal si tu empresa ofrece una soluci√≥n concreta a problemas que podr√≠an tener tus consumidores, puesto que de esta manera se incrementar√°n las probabilidades de que √©stos te encuentren al realizar consultas en los motores de b√ļsqueda.
  • Facebook Ads: En caso de que tu p√ļblico objetivo pase la mayor parte de su tiempo consumiendo el contenido publicado en redes sociales como Instagram y Facebook, la mejor estrategia es realizar campa√Īas de publicidad a trav√©s de dicha plataforma.

3) Estrategia de contenidos

La marketing de contenidos en una estrategia para pymes resulta en un conjunto de acciones orientadas a crear un contenido de valor al usuario, puesto que no sirve de nada generar una ingente cantidad de informaci√≥n que no sea de relevancia para nuestro p√ļblico objetivo.

Es por ello que antes de publicar contenido nuevo en tu web es necesario que te hagas las siguientes interrogantes:

  • ¬ŅEs esto beneficioso para mis clientes potenciales?’
  • ¬ŅMi contenido va dirigido a satisfacer sus intereses y necesidades?
  • ¬ŅEl formato es el m√°s adecuado para ellos?
  • ¬ŅEstoy difundiendo mi contenido a trav√©s de los canales m√°s adecuados para mi p√ļblico objetivo?

Recuerda en todo momento que el contenido que publiques no s√≥lo ser√° √ļtil para atraer, sino que su objetivo principal debe ser convertir los potenciales clientes en clientes finales.

4) Marketing digital en redes sociales

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un canal ideal para difundir contenidos de interés, y a su vez estas plataformas han permitido desarrollar estrategias específicas dirigidas a aumentar nuestra visibilización ante los clientes potenciales.

En este sentido, la interacción directa y constante con el consumidor es una de las características fundamentales de una buena estrategia de marketing de redes sociales para pymes.

De esta manera, utilizar las diferentes plataformas para proyectar una imagen más amigable de tu empresa, optimizar los flujos de comunicación y escuchar a tus clientes le brindará incontables beneficios a la reputación de tu negocio.

5) Email marketing

Una estrategia de email marketing bien implementada puede llegar a ser 4 veces superior a otras como las de redes sociales o campa√Īas en AdWords. No obstante, son muy pocas las empresas que conocen c√≥mo aprovechar este tipo de estrategias.

Por ejemplo, un error bastante com√ļn de aquellos que no conocen muy bien como sacarle el m√°ximo partido al email marketing es enviar a sus clientes s√≥lo emails de venta.

Bien, sabemos que es ese el objetivo, sin embargo, es muy importante combinar este tipo de emails con otros más enfocados en entretener o educar a los consumidores. De esta manera, será más probable despertar su interés hacia tu producto/servicio.

6) Marketing de influencers

Esta es una estrategia que empez√≥ a viralizarse entre los consumidores como una tendencia, pero que actualmente se ha consolidado como una de las maneras m√°s efectivas de alcanzar a un gran n√ļmero de personas.

Esto se debe fundamentalmente a que una inmensa cantidad de usuarios a nivel mundial utiliza las redes sociales para seguir a influencers o participar en sorteos y concursos.

Por lo tanto, si se unen ambos factores se obtiene un gran volumen de personas cualificadas a las que se puede llegar con dicha estrategia.

7) Storytelling

Conocida también como el arte de contar historias, la estrategia de storytelling es sumamente efectiva, pues utiliza diferentes relatos o anécdotas como una forma de vender el producto/servicio de un determinado negocio.

No obstante, también es ideal para crear mayor fidelidad en la marca empresarial, pues muchos clientes podrán sentirse atraídos a través de una historia en particular.

De esta manera, lograremos conectar con nuestro p√ļblico objetivo a fin de que √©ste se sienta identificado con nuestros servicios o productos, lo que a su vez nos permitir√° diferenciarnos de la competencia.

8) Marketing de experiencias

La estrategia de marketing digital para pymes que te presentamos ahora tiene como finalidad que el producto o servicio que ofreces en tu empresa logre ir más allá, alcanzando incluso que éste evoque sensaciones y sentimientos en el cliente potencial.

Esta capacidad resulta sumamente √ļtil para las pymes, pues intenta que los usuarios se sientan en una atm√≥sfera donde los a√Īos de experiencia, el posicionamiento de la marca y el tama√Īo de la empresa, logran pasar a segundo plano.

B√°sicamente, la intenci√≥n es enfocarse en las emociones y sensaciones que logra generar tu producto o servicio, en lugar de sus potencialidades. Aunque para ello se requiere paciencia, tacto y un amplio conocimiento acerca del p√ļblico objetivo.

Un ejemplo de ello podría ser incluir la interacción con realidad virtual de tus productos/servicios, o la asociación de las características de éstos con objetivos personales y/o aspiraciones.
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Fases para Dise√Īar tu Estrategia de Marketing Online para Pymes

Un an√°lisis previo siempre ser√° necesario al implementar las estrategias y acciones que ayudar√°n a una determinada empresa a conseguir m√°s clientes.

Una vez hecho esto, ser√° momento de iniciar el dise√Īo de las estrategias, tomando en cuenta en todo momento las fases que te explicaremos a continuaci√≥n:

1) Determinar cu√°l es el modelo de negocio: En esta fase deber√°s definir de qu√© manera se van a generar los ingresos y dise√Īar tu propuesta de valor. Para hacerlo, una de las recomendaciones es analizar c√≥mo es la generaci√≥n de ingresos de tu competencia.

En este sentido, puedes investigar datos puntuales al respecto, tales como cuál es su cartera de productos, de qué forma los comercializa y cuáles son sus productos más demandados.

2) Realizar una auditoria de marketing: Esto no sólo deberá abarcar tu empresa, sino que incluso deberás hacer una auditoría exhaustiva de la competencia. Gracias a esta acción podremos conocer en qué situación se encuentra nuestro negocio a nivel de marketing y en cuál está la competencia.

Entre los elementos más importantes que debes estudiar se encuentran los análisis de la página web, del SEO del proyecto, de la estrategia de contenidos implementada, de la estrategia en redes sociales, el análisis SEM (Search Engine Marketing) y de la reputación online.

Dichos análisis deberán llevarse a cabo tanto a nivel interno (dentro de la organización de la empresa) como a nivel externo (las estrategias y el desarrollo de la competencia).
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3) Análisis de la matriz DAFO en términos de marketing digital para pymes: Una vez obtenida toda la información anterior, será momento de plasmarla en una matriz DAFO.

De esta manera podrás conocer con mayor detalle la situación interna y externa de tu empresa en términos de marketing digital.

En este sentido, los datos que ubicar√°s en la matriz estar√°n distribuidos en 4 cuadrantes y divididos en 2 √°reas.

En primer lugar, la información recopilada en cuanto a la situación interna representarán las fortalezas y debilidades, mientras que lo referente a la situación externa serán las oportunidades y amenazas.

De esta manera, el an√°lisis de cada uno de los cuadrantes nos permitir√° elaborar una estrategia de marketing online para pymes de manera correcta.

4) Determinaci√≥n del p√ļblico objetivo: Antes de dise√Īar una estrategia de marketing digital para pymes es indispensable tener bien claro qui√©n ser√° nuestro buyer persona, conocido habitualmente como p√ļblico objetivo.

En función del perfil de las personas a las que deseamos llegar, deben crearse diferentes estrategias que permitan captar su atención en función de sus motivaciones y necesidades.

5) Evaluar los recursos disponibles: Una buena estrategia de marketing requiere de un conjunto de recursos que permitan su ejecución, por lo que es de gran importancia que realices una evaluación previa.

As√≠mismo, tendr√°s que determinar si cuentas con el personal cualificado, el lapso de tiempo requerido para el dise√Īo e implementaci√≥n de la estrategia, las herramientas y, por supuesto, la inversi√≥n monetaria que sea necesaria.
smart
6) Establecer los objetivos de la empresa: A través de este análisis podrás determinar varios aspectos clave, puesto que debes saber cuáles son los objetivos que deseas alcanzar, mediante qué canales lo harás y en qué lapso de tiempo.

En este sentido, una de las recomendaciones para definir los objetivos de tu pyme es realizar una estructura SMART, la cual te permitir√° medir si est√°s avanzando correctamente o si de lo contrario, est√°s desvi√°ndote de la meta.

Cabe destacara que el objetivo SMART es una estrategia relacionada con la implementación de los objetivos correctos de una empresa o marca.

Sus siglas en ingl√©s son: Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timely (Espec√≠fico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal seg√ļn su traducci√≥n al espa√Īol)

7) Determinar cu√°l ser√° la estrategia de marketing digital para tu pyme: Una vez realizado todos los an√°lisis anteriores estar√°s listo para dar este paso tan importante.

En esta fase tendr√°s que decidir cu√°les ser√°n las t√°cticas y las acciones que estar√°n incluidas en cada una de las estrategias para, posteriormente, ser ejecutadas.

Además, es fundamental que en este punto establezcas también el período de tiempo en el que se van a ejecutar cada una de las acciones planteadas.

8) Medir el resultado de las estrategias: Esta √ļltima fase ser√° la que determine cu√°n efectivas han sido las acciones que vienes desarrollando en funci√≥n de lo previsto; y de esta manera, ser√° posible predecir si podr√°n alcanzarse los objetivos marcados.

Sin embargo, también deben definirse medidas oportunas en caso de ser necesario, ya que de esta manera podrás modificar ciertas estrategias a tiempo para que sean más eficaces.

Conclusión Final

Ahora que ya conoces m√°s acerca de las mejores estrategias de marketing digital para pymes, es importante que tambi√©n consideres utilizar las diferentes herramientas de marketing; √©stas te ayudar√°n a consolidar a√ļn m√°s tu posicionamiento frente a tu competencia.

Cada una de las estrategias detalladas con anterioridad deben ser realizadas con mucha dedicación para que obtengan los resultados que tanto esperas.

Seguro que una vez lo hagas, lograr√°s atraer un mayor n√ļmero de clientes potenciales para convertirlos en compradores.

Toda empresa tiene sus requerimientos y características, pero los beneficios del marketing digital para pymes son para cualquiera que conozca cómo implementar las diferentes estrategias.

Y tomando en cuenta que t√ļ ya has descubierto c√≥mo empezar, tienes una gran ventaja ¬°As√≠ que aprov√©chala al m√°ximo!

LL√°manos