La Importancia del Blog Corporativo en las Empresas

Crear un blog corporativo para tu empresa es una herramienta fundamental para atraer más clientes, así como para crear mayor fidelidad en aquellas personas que ya han adquirido tus productos o servicios.

Claramente para alcanzar ambos objetivos debes generar contenidos interesantes, completos y de calidad, puesto que el resultado será un mejor posicionamiento de tu marca en Internet.

No obstante, la creación de un blog corporativo requiere de constante atención, debido a que es una estrategia a largo plazo. En este sentido necesitarás actualizarlo con frecuencia y optimizar el contenido en el momento que sea requerido.

Al crear un blog corporativo beneficiarás a tu empresa en muchos aspectos, puesto que dispondrás de un canal de comunicación más efectivo con tus clientes y a su vez mejorarás tu posición en el mercado.

Pero ¿Cómo empezar? ¿Qué otros beneficios puedes obtener? ¿Quieres descubrir todo lo que un blog corporativo puede hacer por tu empresa? ¡Entonces este post es para ti!

¿Qué es un Blog Corporativo?

Es una de las mejores estrategias de posicionamiento para las empresas, puesto que a través de su creación tienen la posibilidad de alcanzar un mayor número de usuarios al éstos realizar búsquedas relacionadas con el servicio o producto que ofrecen.

Además, un blog corporativo es una herramienta adicional que permite a las marcas tener mayores probabilidades de conectar con sus clientes de una forma más personalizada, llegando incluso a reflejar aquello que los diferencia de la competencia.

Los contenidos de un blog corporativo, generalmente no están orientados a la venta directa, sino que intentan cautivar a los lectores, brindándoles la posibilidad de elegir su opción de compra sin necesidad de ser invadido por publicidad constante.

Beneficios de un Blog Corporativo para tu Empresa

Además de brindarte la posibilidad de conectar directamente con tus clientes y posicionarte entre los mejores, un blog corporativo te aporta otras ventajas que te mencionaremos a continuación:

➔ Crea fidelidad y genera confianza en tus clientes, ya que facilita el contacto directo. No olvides que este es un factor clave para que los consumidores continúen prefiriendo tus productos y/o servicios.

➔ Aporta contenidos útiles para tus lectores, y éstos al mismo tiempo pueden incrementar tus niveles de ventas convirtiéndose en tus clientes frecuentes.

➔ Podrás posicionarte como un experto en tu nicho de mercado, aunque esto será en función de la profesionalidad que reflejes en tus posts. No obstante, también debes tener en cuenta que las herramientas SEO son las que garantizarán gran parte de estos resultados.

➔ Tu compañía será reconocida como una marca más social según la percepción de tu público objetivo y clientes. Además, la reputación de tu empresa se incrementará, puesto que también serás conocido como una valiosa fuente de información.

blog corporativo

Aspectos que debes considerar para el desarrollo del blog

En un blog corporativo, por lo general, deben evitarse las ofertas de un producto, a menos que estén directamente enfocadas a atender las necesidades o intereses de los clientes.

Siempre intenta ayudar a tus clientes a través de tus posts, resolver sus dudas o sencillamente aportarles nuevos conocimientos. Este tipo de contenidos harán que conectes con tus lectores y les generará confianza hacia tu marca.

Durante la creación y el desarrollo de tu blog también debes tener en cuenta que, aunque intentes superar cada vez más a la competencia, ésta siempre hará más fuerte a tu compañía; por lo tanto, sería poco profesional desacreditarla en alguno de tus posts.

Las noticias de la empresa, relacionadas con alianzas, viajes de directivos u otorgamiento de premios no suelen ser de interés para la mayor parte de los lectores, así que procura evitarlos si quieres que tu blog sea todo un éxito.

blog de empresa

Tips para que el contenido de tu blog corporativo sea siempre interesante

Sólo crear el blog no hará que tu compañía empiece a ganar popularidad, puesto que deberás tomar en cuenta una serie de parámetros para que su desarrollo sea realmente exitoso.

En primer lugar será necesario establecer los objetivos que deseas alcanzar con esta estrategia, ya que de esta forma podrás trabajar en función de los mismos de una manera más organizada y según las distintas prioridades.

Si esperas posicionarte entre los mejores en tu nicho de mercado, si deseas conectarte mejor con tus consumidores, o si tu intención es captar el mayor número de clientes potenciales es importante que leas estos tips que te traemos a continuación:

➔ Optimiza el contenido adaptándolo a tus clientes

Publicar posts con frecuencia y sin una orientación en particular no será suficiente, puesto que los lectores no se sentirán interesados en un contenido que no les sea de utilidad.

En este sentido, es fundamental que al redactar un post te pongas en el lugar de tus lectores y resuelvas las posibles dudas. Debes centrarte en aportar información que solucione las necesidades de tus consumidores o público objetivo.

Será de esta manera que tus lectores empezarán a sentirse identificados con tu marca, con tus productos, con tu empresa, y esto, por ende, generará confianza en toda tu clientela.

Además, al mantener a tus consumidores satisfechos podrás notar como se incrementa también el número de clientes, ya que éstos se encargarán de difundir tus excelentes servicios y/o productos a las demás personas.

➔ Aprovecha los beneficios del SEO

Si entre tus objetivos está captar la mayor cantidad de clientes posibles y posicionarte entre las primeras páginas de los buscadores, no debes pasar desapercibido para Google; por lo tanto, escribe también para él.

Y ¿Cuál es la mejor forma de empezar? ¡Pues es sumamente sencillo! Sólo tienes que tomar en cuenta un par de parámetros que Google establece con la intención de posicionar a distintas webs. ¿Quieres que tu blog corporativo sea una de estas? ¡Atento a las siguientes indicaciones!

Seguramente has escuchado o leído sobre las herramientas SEO, principalmente en distintos sitios que se especializan en marketing digital. Pues esto básicamente consiste en la optimización de una página web para destacar entre los motores de búsqueda.

La estrategia más efectiva para hacer SEO en los posts de tu blog corporativo será a través de las keywords, mejor conocidas como palabras clave. Éstas se encargarán de describir el contenido principal de tus contenidos para ubicarlos entre las búsquedas más frecuentes.

Pero quizá te preguntarás “¿Cómo puede esto generar beneficios para mi compañía?” Pues, en primer lugar el uso de las keywords es fundamental, ya que al ser los términos o frases más buscados por los usuarios de Internet, te darán la posibilidad de que una gran cantidad de personas conozcan tu empresa y lo que ofreces.

En este sentido, el público objetivo ingresará a tu blog con la intención de saber un poco más, siendo muy probable que una gran cantidad de personas se conviertan en tus clientes y tu empresa sea más reconocida.

Entre las herramientas más efectivas que puedes emplear para la búsqueda de keywords se encuentra el planificador de palabras clave, puesto que además de ser gratuita, es bastante intuitiva con respecto a su manejo.

➔ Haz que tu blog corporativo sea reconocido

Seguramente tus posts tienen contenidos útiles e interesantes y haz logrado llegar a una gran cantidad de personas, pero si estás olvidando la difusión de tu blog a través de los diferentes canales de comunicación, cometes un error.

Si tu intención es ganar la mayor cantidad de clientes posible, es fundamental que compartas tus contenidos en las diferentes plataformas sociales, tales como Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram y Twitter.

Mientras más tráfico de visitas genere tu blog corporativo, más oportunidades tendrás de seguir difundiendo tu marca, alcanzar un mayor número de consumidores y obtener más fidelidad de parte de tus clientes a la compañía.

Además, también podrás obtener distintas opiniones que te ayudarán a mejorar tus productos o servicios, al mismo tiempo que tus clientes tendrán la opción de compartir tus posts.

Por lo tanto, es esencial que instales en tu blog un plugin que les ofrecerá a los lectores la posibilidad de difundir tu contenido con sus amigos o familiares.

Existe una gran variedad de plugins, aunque por lo general la mayoría tiene un diseño sencillo: una barra vertical u horizontal, en la cual aparecerán las distintas opciones para compartir tu blog en las distintas redes sociales.

➔ Capta la atención de tus clientes con un StoryTelling

Una forma sumamente efectiva de atraer a tus consumidores y público objetivo es aportando un valor diferencial a los servicios y/o productos que ofreces en tu compañía, pero ¿Cómo hacerlo?

El StoryTelling es una estrategia que te permite, a través de una anécdota, transmitir un mensaje sutil hacia tus lectores. En este caso, podrías dedicar un post a resolver alguna duda que tengan tus clientes utilizando una historia.

Puedes hacer referencia a tus experiencias o las del resto de tus consumidores, al mismo tiempo que brindas soluciones y aportas nuevos conocimientos a los lectores. Este también es un método eficaz para generar confianza, conectando mejor con tus clientes.

Ten en cuenta también que una buena anécdota es capaz de evocar emociones en el lector, por lo tanto, también puede inducirlo de una manera sutil a interesarse en tu marca y lo que ofreces.

Un blog corporativo te brinda la posibilidad de conectar mejor con tu público objetivo, mientras que el StoryTelling se ha convertido en un complemento perfecto para generar confianza en tus clientes.

blog empresa

¡Importante! El Contenido del Blog de tu Empresa es un Pilar Fundamental

Al momento de redactar tus posts es importante considerar ciertos aspectos que pueden influir en gran medida con respecto a la calidad de los contenidos que publicas. En este sentido, te mencionaremos a continuación unos cuantos tips que debes tener en cuenta:

➔ El título es tu primer gancho

Los titulares convincentes y sencillos son, por lo general, el primer aspecto que cautiva a los lectores, así que ¡A trabajar!

Quizá has escuchado o leído acerca de la Regla de los 70 caracteres, pues ésta establece que los títulos no deben ser más extensos, puesto que Google sólo muestra esa cantidad. Si excedes este número, tu titular se mostrará incompleto.

Por otro lado, no debes olvidar las palabras clave, puesto que son fundamentales para que tu blog corporativo figure entre los primeros resultados de búsquedas. Recuerda siempre que el SEO debe estar incluido en todo el contenido de tu blog, así podrá ser posicionado por Google.

Para que tus títulos sean más profesionales evita las estructuras largas y difíciles de comprender, puesto que si el titular es breve pero conciso tendrá más posibilidades de viralizarse con mayor rapidez.

Siempre procura crear expectación con títulos que despierten la curiosidad de tus potenciales lectores. Generalmente, una de las técnicas para lograrlo será a través de titulares en forma de preguntas, ya que éstos darán la impresión de que el contenido es interesante y puede aportarles nuevos conocimientos.

Evita utilizar mayúsculas innecesariamente, puesto que un título con una ortografía correcta y con mayúsculas sólo en donde corresponden, inspirará mayor profesionalidad, además de que tendrá un mejor aspecto.

Al terminar la estructura del título puedes ingresarlo en el buscador, así Google te indicará su originalidad, además de que también te mostrará qué otras webs utilizan sus keywords y cómo lo hacen.

➔ La introducción definirá el éxito de tu post

Ciertamente con un buen título conseguirás que los lectores ingresen a tu blog a seguir leyendo, pero ¿Qué pasará si la introducción no logra motivarlos? ¿Puedes evitar esto? ¡Por supuesto! Lo harás aportando una idea general, clara y llamativa del contenido del post.

Asimismo, no te conformes solamente con resumir o mostrar en pocas líneas el tema, por el contrario, procura redactarlo de la forma más atractiva para el lector. ¡Sin olvidar las palabras claves!

Aunque también es importante que resaltes los beneficios que el lector podrá obtener sólo por invertir unos pocos minutos en leer tu post.

➔ La importancia de un buen contenido

Mientras redactas tus posts deberás pensar siempre en tus clientes, en sus intereses, necesidades, aficiones y actividades frecuentes. En resumen, el contenido de tu blog debe ser de utilidad y enfocado en tus consumidores.

Evita a toda costa resaltar temáticas distintas al sector del mercado al que pertenece tu compañía, ya que esto puede confundir a tus lectores y generar una pérdida de confianza por su parte.

Aporta datos interesantes sobre tus servicios, dedícate a atender cualquier inquietud que tus compradores o clientes potenciales manifiesten y resalta de una forma sutil aquellos aspectos que te distinguen de la competencia.

A través de estas estrategias, no sólo generarás contenidos de calidad, sino también fidelidad a tu marca y la confianza que requieren tus clientes potenciales para adquirir tus productos o servicios cuando así lo deseen.

Conclusión

Ahora que ya conoces lo fundamental que resulta un blog corporativo para una empresa, sus beneficios, así como los parámetros a tener en cuenta durante su creación y desarrollo, es momento de sacar tus propias conclusiones en función a la información brindada.

Recuerda en todo momento que el mantenimiento de un blog corporativo es un trabajo constante, pero sus beneficios son tantos que te incentivan a continuar y hacerlo cada vez mejor.

Si estabas considerando la opción de crear un blog corporativo para tu empresa ¡Anímate a hacerlo! ¡Empieza a potenciar tu marca en Internet!

Call Now Button