Una auditoría de SEO es un análisis detallado de un sitio web, con el objetivo de resaltar sus fortalezas y corregir sus debilidades.

Gracias a una auditoría SEO es posible identificar oportunidades y acciones que pueden conducir a un aumento en el tráfico que recibe el sitio del motor de búsqueda.

Optimizar un sitio web es un trabajo que requiere tiempo y paciencia, para analizar todos los datos relacionados con el sitio web a optimizar y tomar decisiones sobre acciones (seo) que pueden mejorar la usabilidad del sitio para las arañas de los motores de búsqueda.

Gracias a una auditoría seo avanzada (análisis seo) de tu sitio, puede identificar debilidades y oportunidades de crecimiento orgánico en los motores de búsqueda.

LA AUDITORÍA SEO

Que permite que un sitio se posicione en la primera página para las búsquedas realizadas por los usuarios en línea, no es tan simple: hacer SEO significa ante todo un análisis constante del sitio, útil para el Especialista en SEO tanto para encontrar áreas de mejora como comprobar que el trabajo realizado trae los resultados deseados, tanto a corto como a medio y largo plazo.

El análisis es, por tanto, una de las actividades seo que debe acompañar a toda la campaña de optimización del sitio web que se está gestionando.

Entonces el análisis seo no es una actividad que deba tomarse en consideración solo al inicio de tu campaña, para analizar y luego averiguar qué áreas del sitio necesitan mejoras y optimizaciones, sino también después, para entender cuáles son las acciones que el seo está haciendo en el sitio que realmente están haciendo, ya que los motores de búsqueda y Google reaccionan a las diferentes optimizaciones.

Esto es para entender si las estadísticas del sitio mejoran (el seo lo está haciendo bien), siguen igual (o el seo está haciendo algo mal, o las acciones tomadas no han sido suficientes para permitir una mejora en el tráfico y el posicionamiento), o empeoran (¿Qué está haciendo seo?).

Sin embargo, antes de proceder con las acciones de optimización reales, es útil, para quienes están brindando asesoramiento, realizar una revisión SEO del sitio, para identificar ideas interesantes y áreas de mejora para la optimización SEO que se tratarán más adelante.

La auditoría seo del sitio web es un punto fundamental para establecer los costes posteriores de una acción de optimización seo. Muy a menudo, la auditoría también es necesaria cuando se desea elaborar un presupuesto seo de los costos para el cliente.

fases auditoria seo

Pasos Útiles para la Auditoría SEO de un sitio web

1. Cómo rastrear el sitio web con una araña

Una primera comprobación importante que se puede hacer en un sitio web para entender cómo optimizarlo es realizar un rastreo del sitio, para verificar que no existen errores particulares o problemas que se puedan corregir, como páginas duplicadas,

Parámetros de URL, títulos y encabezados (H1, H2, H3), enlaces y otros errores que pueden no permitir que el motor de búsqueda rastree e indexe el sitio en el mejor de los casos, marcando las páginas que podrían optimizarse.

Una gran herramienta para hacer una buena auditoría seo es Screaming Frog, que te permite escanear todo el sitio web y encontrar posibles áreas de mejora para tu campaña de SEO.

2. Análisis de búsquedas y errores del sitio con las Herramientas para webmasters de Google (la nueva Consola de búsqueda)

También es importante tener acceso y monitorear el sitio con herramientas como Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools, para verificar aquí también que no hay errores y problemas particulares (quizás rastreo o duplicados), así como analizar los clics recibidos y las impresiones mostradas, las palabras clave para las que se encuentra el sitio en los motores de búsqueda, los enlaces entrantes (backlinks) y enlaces internos, la densidad de las palabras clave dentro del sitio y otros datos importantes para poder tomar decisiones y acciones en relación a una posterior optimización seo (motores de búsqueda).

3. Google Analytics en la Auditoría Seo

También es importante tener una herramienta de análisis, para monitorear el tráfico al sitio, entender de dónde viene y cómo, cómo el usuario navega por el sitio, qué enlace sigue más, cuáles son las áreas más interesantes para los usuarios (puede ser replicable), y otros datos útiles.

Por tanto, es importante realizar informes detallados con los que trazar estrategias de SEO eficaces.

Aunque existen muchas herramientas para monitorear un sitio web, Google Analytics (también combinado con los datos proporcionados por Adwords) parece ser el más completo. Con esta herramienta puede acceder a varias métricas importantes para la optimización de motores de búsqueda (seo) de un sitio web.

Una métrica muy importante e inmediatamente visible es, por ejemplo, la tasa de rebote, que indica cómo los usuarios interactúan con el sitio: el usuario permanece más de una determinada cantidad tiempo en el sitio?

¿O hace clic en al menos uno de los enlaces de la página? ¿O en cambio sale después de unos segundos porque la página encontrada no era de interés?

Si la tasa de rebote es demasiado alta, indica que el sitio no es del agrado de los usuarios y, por lo tanto, podría haber varias áreas de mejora que estarían fuera del negocio de SEO y necesitarían que los desarrolladores del sitio las corrijan.

4. Accesibilidad del sitio para las arañas de los motores de búsqueda

En la auditoría Seo es importante comprobar que el sitio sea accesible cuando lo rastreen los motores de búsqueda. Para hacer esto, se pueden controlar varios factores.

Por ejemplo, se puede verificar que el archivo robot.txt no está bloqueando a bots particulares (googlebot por ejemplo) para que no rastreen el sitio, lo que hace que la indexación sea más difícil e incompleta.

Otra comprobación importante es comprobar que no existen demasiados errores 4xx (error interno de la web), o incluso errores 5xx (error interno del servidor), limitándolos y corrigiéndolos si es necesario.

También es útil estudiar redireccionamientos particulares (3xx) para verificar que funcionan correctamente y comprender si se puede mejorar algo.

Asimismo es importante verificar que la arquitectura del sitio se gestione de la mejor manera posible, reforzando los enlaces que son más útiles que otros que aportarían menos valor, y teniendo en cuenta cómo se distribuyen los enlaces dentro del sitio.

También es aconsejable comprobar, cuando estén presentes, los scripts javascript y flash que podrían dificultar el rastreo, y también comprobar que el sitio sea lo suficientemente rápido.

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Velocidad de la Web en la Auditoria Seo

Es de hecho otro factor cada vez más determinante para el posicionamiento de un sitio web, porque la velocidad permite al usuario navegar más fácilmente entre las diferentes páginas y enlaces del sitio web.

De hecho, se ha demostrado que muchos usuarios abandonan sitios web que tienen un tiempo de carga de página que supera los 2 segundos.

Por lo tanto, entendemos cómo, para reducir factores como la tasa de rebote y mejorar la experiencia del usuario, es importante que el sitio web sea rápido.

Una gran herramienta puesta a disposición por Google es PageSpeed Insights, que muestra errores particulares del sitio web que podrían corregirse para hacer que el sitio sea más rápido.

Indexación de Motores de Búsqueda

En una auditoría Seo la indexación del sitio en los motores de búsqueda es otro factor importante a tener en cuenta cuando la agencia hace una revisión del sitio y luego mejora su posicionamiento gracias a acciones seo específicas:

¿Cómo se está comportando Google con nuestro sitio? ¿Lo muestra en búsquedas orgánicas? Y si es así, ¿lo hace en su totalidad o excluye algunas URL? Y si los excluye, ¿por qué lo hace? ¿Son duplicados? ¿O son páginas sin suficiente contenido?

Un Consultor SEO debe verificar estos puntos para comprender cómo se indexó y publicó el sitio en las SERP (páginas de resultados de búsqueda).

Una buena forma de hacerlo es ver tu mapa del sitio y ver cuántas de las páginas del mapa del sitio se han indexado realmente.

Sin embargo, teniendo en cuenta que no todas las páginas del mapa del sitio están siempre indexadas y que, por lo general, siempre hay una ligera diferencia entre las URL presentes en el mapa del sitio y las realmente indexadas, aún se puede verificar que no haya problemas particulares.

También es importante comprobar que el sitio aparece para la búsqueda de marcas. De esta forma se verifica que no ha habido penalizaciones, y que el sitio se muestra en la portada, al menos con el nombre de la marca.

Otra verificación que se puede realizar en la Búsqueda de Google. Es usar después del comando » buscar= site:» y el nombre del sitio (que te permite encontrar todas las URL indexadas para ese sitio web en particular) el comando » & start = 990″, que te permite ver los últimos resultados indexados por Google para ese sitio en particular, y luego descubrir la cantidad de resultados omitidos por Google.

Es posible que estos resultados se hayan omitido de las búsquedas porque se consideraron páginas o contenido duplicados, o por otras razones que, si la diferencia entre las páginas indexadas y los resultados omitidos fuera demasiado alta, sería mejor identificarlos e investigarlos.

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Análisis SEO ON PAGE

Una vez que hayas rastreado el sitio y hayas encontrado datos importantes para tu análisis, es útil echar un vistazo a las páginas del sitio.

La optimización de SEO en la página es quizás la parte más «divertida», o al menos la más «interactiva» de SEO, ya que es en esta parte donde realmente trabajas en contacto con el sitio web.

En una auditoria Seo es importante analizar el sitio, su navegabilidad y las diferentes secciones, para entender si es posible encontrar áreas de mejora en el diseño web para obtener una mejor experiencia de usuario.

Un primer análisis que se puede hacer, también gracias al rastreo del sitio y sin necesidad de estar en el sitio, es el relativo a las URL.

Es decir, es útil analizar las URL para comprender si tienen problemas particulares que puedan dificultar el trabajo de las arañas de los motores de búsqueda durante su rastreo.

Es decir, es posible ver si las URL están en mayúsculas (como en /seo.php en lugar de /SEO.php) o si tienen guiones bajos en lugar de menos (Agencia_SEO.php en lugar de Agencia-SEO.php).

O puedes ver si las URL tienen más de 115 caracteres. En todos estos casos, si se considera necesario, el consultor seo puede recomendar hacer un redireccionamiento 301 utilizando una URL mejor y más amigable para seo.

El Contenido, en la Auditoría Seo

¿Hay suficiente contenido en el sitio y en cada página del sitio? ¿Y qué tipo de contenido son? ¿Les gusta y entretienen al usuario mejorando la experiencia del usuario o son contenidos de mala calidad, que no aportan ningún valor añadido y tal vez incluso parecen spam?

Estas son algunas preguntas que se pueden plantear a la hora de analizar los contenidos de una web para comprobar que también son seo friendly, es decir, Google y buscadores como ellos, así como los usuarios.

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Análisis SEO OFF PAGE

Incluso los factores externos son importantes para determinar qué acciones SEO es importante que emprendas el SEO para optimizar un sitio web.

Entre estos factores, en primer lugar, es importante analizar el número y la calidad de los backlinks que llegan a las diferentes páginas del sitio y al dominio principal.

Es importante analizar el rango y la relevancia de los enlaces a las páginas, así como el texto de anclaje para establecer cómo los enlaces se conectan y hacen referencia al sitio.

Otros aspectos a tener en cuenta en una auditoría Seo son, por ejemplo, la cantidad de dominios que enlazan con el sitio y cuántos enlaces contienen el atributo rel = “nofollow” vs cuántos enlaces hay que seguir.

Además de los backlinks, es importante entender en qué nivel se encuentra la actividad social del sitio, si estás presente en Facebook y en otras redes sociales, si recibes enlaces de redes sociales, y cómo.

Finalmente, también es muy importante a la hora de realizar una consultoría seo conocer a tus competidores, luego hacer un análisis competitivo destacando las fortalezas y debilidades del sitio en comparación con el de los competidores con el fin de encontrar áreas de mejora.

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INFORMES AUDITORIAS SEO

Una vez analizados los diferentes aspectos de una optimización SEO, es necesario marcar todos los puntos y áreas de mejora destacados, junto con una estrategia SEO (que incluye diferentes técnicas SEO) que podrían servir para obtener resultados en términos de optimización y sitio de posicionamiento.

También es útil insertar datos en Excel y capturas de pantalla (si las hay) de los distintos análisis realizados, proponiendo así soluciones alternativas a los problemas encontrados y acciones a realizar para la optimización SEO para motores de búsqueda.

Qué Precio tiene una Auditoría de SEO de un Sitio Web

Una auditoría seo generalmente incluye la identificación de cualquier problema (técnico o de otro tipo) en el sitio que pueda impedir el rastreo y la indexación correctos de páginas importantes (errores 404, páginas inútiles en serp, páginas y contenido duplicados, optimización de metaetiquetas, mapas del sitio, etc.).

Analizar los competidores orgánicos (e identificar las ideas de posicionamiento), las palabras clave ya posicionadas y las landing pages relacionadas, e identificar una estrategia para el crecimiento orgánico del sitio en los buscadores.

El precio de una auditoría por una Agencia Seo en Tenerife dependerá del tamaño del sitio y, en general, del trabajo que se deba realizar. Puede comenzar desde 300 € para sitios pequeños, hasta 3.000 € – 6.000 € para sitios muchos  más grandes y tengan necesidades más específicas para  los clientes.

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