YMYL ¿Qué es? y ¿Cómo influye en tu SEO?

YMYL, un acrónimo interesante que ha resonado, al menos una vez, en la cabeza de todos los apasionados del Marketing Digital. Y no, lejos de lo que muchos puedan imaginar, no es una herramienta más o una nueva regla del gigante Google.

La verdad es que existe ya hace un buen tiempo y es más como una especie de filtro que ha establecido el buscador para cierto tipo de sitios cuyo tema central puede influir (de forma positiva o negativa) en la vida de los usuarios.

El significado de YMYL puede dejar a más de uno con más preguntas que respuestas (Your Money or Your Life: Tu Dinero o Tu Vida) y hasta suena a una peli de acción😅.

Es por ello que, ante las dudas, hemos decidido crear este post con TODO lo que debes saber acerca de las webs YMYL.

Descubrirás qué tipos de webs son esas, cómo son revisadas y clasificadas por Google, qué otros factores toma en consideración para evaluarlas y, por supuesto, cómo es que puedes pulir tu SEO para posicionarte mejor si tienes (o tendrás) uno de estos sitios.

¿Qué son las webs YMYL según Google?

Entre tantos términos que pueden abundar en el mundo del SEO, el YMYL es de los que nunca puedes pasar por alto ¿Lo habías oído antes? Pues se trata de un acrónimo que proviene del inglés “Your Money or Your Life”.

Su traducción, por tanto, es nada menos que “Tu Dinero o tu Vida”. Ahora bien, esto está relacionado con ciertos tipos de páginas a las que Google da la consideración que pueden afectar tanto a la felicidad, como el dinero y la salud de las personas.

Dicho de otra forma, son aquellos sitios que condicionan aspectos de la vida o son consideradas dentro de la toma de decisiones importantes de la audiencia. Así que, definitivamente no es cualquier cosa.

Esto hace que las webs YMYL de Google deban estar gestionadas por expertos, para que de esa manera la redacción de su contenido no solo influya positivamente, sino que también sea de calidad.

Es así como el motor de búsqueda intenta controlar la visibilidad de contenidos dudosos o fraudulentos que puedan dañar a los usuarios ¿Y cómo es que lo consigue? Pues aplicando una filtración a través de sus algoritmos y, posteriormente, pasando por una verificación minuciosa.

Esta última es realizada por colaboradores humanos que emplean diversos criterios de clasificación fijados por Google.

ymyl google

¿Cuáles son los tipos de páginas YMYL?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los sitios YMYL no son simplemente webs enfocadas en el ámbito médico o en las que podemos hacer distintas compras. Realmente la cosa va más allá.

Google, a través de distintas pautas de calidad, define los siguientes tipos de páginas web YMYL:

  • Finanzas

Se trata de aquellas webs que ofrecen asesoramiento financiero y/o información sobre diversos temas económicos.

En otras palabras, cuyo contenido está centrado en el dinero y su uso, indistintamente de la moneda, del sistema comercial o de las estrategias de financiamiento al que hagan referencia.

Un ejemplo de estos pueden ser los sitios sobre inversiones, créditos, manejo de impuestos, jubilación, tasas, etc.

Si la información publicada no es verídica, por cualquier motivo, podría desencadenar graves problemas a la audiencia.

  • Noticias y eventos relevantes

Google filtra y valora cualquier información sobre convocatorias o movilizaciones de personas. Asimismo, se evalúa la difusión de noticias que se enfoquen en asuntos relevantes del momento para ciertas personas (eventos deportivos, por ejemplo).

También entran en esta categoría los sitios que abordan temas relacionados con la política, los negocios y asuntos sociales que pueden llegar a afectar a las personas.

  • Cuidado personal y salud

Entran en esta categoría webs de consejo médico, farmacias, asesores de salud, información sobre medicinas y tratamientos médicos; información sobre drogas, preparación para emergencia y otros temas relacionados.

  • Gobierno, leyes y sociedad

Los temas relacionados con leyes y gobiernos son prioridad para el buscador.

Por esta razón, supervisa y evalúa de cerca el contenido de webs que difundan noticias o datos sobre cualquier problema social, gobierno o entidad gubernamental.

Ejemplo de este tipo de sitios pueden ser aquellos que hablen de votos, servicios sociales, conflictos legales o incluso páginas de asesoría legal para gestionar procesos de divorcios o disputas por custodias.

  • Compras

Aquí no solo se enfoca en los E-commerces o tiendas online (que pueden incidir directamente en nuestra seguridad o calidad de vida) sino que también se centra en aquellos que asesoran sobre cómo hacerlo.

Un ejemplo de estos últimos son los sitios web que publican información o comparativas sobre los productos, servicios y las empresas que los venden.

  • Información sobre grupos de personas

No se refiere a individuos en particular (como las celebrities, por ejemplo), sino que se enfoca en aquellos datos o información que se comparte acerca de etnias, sexos, razas, nacionalidad y religión.

La intención de esto es conservar una imagen real de estos grupos a fin de ofrecer información verídica.

ymyl

YMYL y EAT ¿Cómo se relacionan?

Lo primero que debes saber es que EAT es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness. Ahora, su traducción al español es Experiencia, Autoridad y Confianza.

¿Pero esto de qué va? 🤔 Pues se trata simplemente de un filtro más utilizado por los evaluadores de Google con el objetivo de determinar si tu sitio web es de calidad para el público.

¿Y cómo es que llegan a esta conclusión? A través de dos aspectos de gran importancia:

  • Fijándose en el propósito de tu web: Analizando qué es lo que quieres lograr con tu sitio y si esto incluye beneficios o daños para quienes te visitan.
  • Determinando si se trata o no de un sitio YMYL: Es bien sabido que no todas las temáticas tienen una influencia directa en el día a día de los usuarios. Por lo tanto, los evaluadores deberán descartar aquellos sitios que no sean YMYL.

Si los evaluadores concluyen que se trata de una web YMYL, procederán entonces a evaluar el EAT de ésta ¿Y qué analizan en ese caso? Pues los siguientes parámetros:

  • Experiencia

Se enfocan en revisar la capacitación y formación académica con la que cuenta la persona que se dedica a publicar el contenido (debe ser comprobable).


📌Importante (Solo aplica para contenidos que no son YMYL): En la actualización más reciente de las directrices, Google ha fijado una excepción para la “experiencia del día a día” o cotidiana, que es aquella obtenida por las vivencias en el tema en cuestión.

Por lo tanto, aquellas personas con experiencia vital relevante en temáticas específicas pueden ser considerados como expertos aunque no cuenten con una formación o educación formación.


  • Autoridad

Este es un parámetro aplicable al contenido en sí. Se determina a partir de la aceptación del contenido por parte del público y la comunidad de expertos. Esto indicará la experiencia del sujeto y que es aceptado como una buena fuente de información.

  • Confianza

Hace referencia a lo verídica que es la información publicada y su fuente. Al mismo tiempo, el sitio deberá contar con las medidas necesarias para garantizar la protección de los visitantes. De esta manera, logran mostrarse confiables.

Guía para Mejorar el Posicionamiento SEO de tu Web YMYL

¿Cómo es que el posicionamiento web y los sitios YMYL están vinculados? Recordemos que el SEO es uno de los mayores retos que podemos encontrarnos en el entorno digital actual, tomando en consideración el alto nivel de competencia.

Ahora bien, cuando se trata de webs YMYL no debemos olvidar que un buen SEO es de vital importancia para que nuestros contenidos verídicos, útiles y de calidad, realmente lleguen a los usuarios. Si no logramos que Google nos vea, simplemente no existiremos.😳

Por lo tanto, para tener un sitio YMYL con SEO perfecto y que Google quiera posicionar (pero posicionar bien), deberás prestar atención a las siguientes claves:

Trabaja el factor EAT

Como ya te he comentado antes, las páginas web YMYL están íntimamente relacionadas con el factor EAT, por lo que es más que necesario trabajar en él para obtener la visibilidad que mereces.

Puedes comenzar a trabajar cada aspecto (Experiencia, Autoridad y Confianza) de la siguiente forma:

  • Experiencia: En este punto, es recomendable agregar en tu sitio web la caja de autor en la que ofrezcas detalles acerca de por qué estás preparado para crear y compartir contenido de calidad en esa temática. De esta manera, le demostrarás a Google que tu página no está desinformando, lo que automáticamente podría traducirse en más tráfico, conversiones, tasa de permanencia, etc.
  • Autoridad: En este caso una de las prioridades es conseguir que otros sitios enlacen a tu contenido a través de una buena estrategia de Linkbuilding que te permita obtener backlinks (enlaces externos que dirigen a tu web) naturales y de calidad.
  • Confianza: Es vital que tu web cuente con el certificado SSL. Por lo tanto, en la URL de tu web deberá aparecer el HTTPS, pues esto indicará a tus visitantes que el sitio es confiable y pueden realizarse transacciones seguras sin riesgos.

Crea contenido de valor y debidamente respaldado

Tu sitio web YMYL debe tener contenido de calidad. Sin embargo, esto no solo se trata de que sea interesante o útil, sino que también esté debidamente respaldado con datos autorizados y con información extraída de fuentes confiables.

De esta manera, le demostrarás a Google que tienes conocimientos sobre la temática que abordas en tu sitio.

También deberás cuidarte mucho de la repetición o la copia de información, pues caer en esto hará que el motor de búsqueda dude acerca de la autenticidad de la información.

Optimiza tu SEO On-page

Al hablar de SEO On-page nos referimos a todas aquellas optimizaciones que podemos hacer a nivel interno en nuestro sitio web.

Existen ciertos ajustes que podemos hacer para mejorar la experiencia del usuario y tu reputación, lo que claramente conseguirá mejorar el posicionamiento de tu sitio YMYL. A continuación, te los mencionamos:

  • Revisa la optimización de las etiquetas de título a nivel de precisión, longitud y la presencia de palabras clave.
  • Verifica los tiempos de carga y, si puedes mejorarlos, hazlo. También es útil comprobar la compatibilidad con dispositivos móviles.
  • No te olvides de utilizar el protocolo HTTPS pues así aportarás seguridad y, como resultado, recibirás confianza.
  • Emplea las migas de pan y crea un mapa web. Así le permitirás a los usuarios y a los motores de búsqueda comprender la estructura del sitio sin dificultades.
  • No te olvides de diseñar URLs claras que sean fáciles de comprender por los usuarios y que, preferiblemente, contenga tus palabras claves destacadas.

ymyl seo

Fíjate en tus palabras clave e intención de búsqueda

Ya sabemos que un mismo tema, en diversos casos, puede ser tratado desde múltiples ángulos. Sin embargo, para esas situaciones existen las keywords. Tus contenidos deberán ser generados siempre adecuándolos a una intención de búsqueda que sea compatible con la keyword principal, además de las secundarias y las de semántica.

Al trabajar de esta forma, demostrarás el interés que tienes en beneficiar al público. Por lo tanto, te convertirás en una fuente más confiable y tu autoridad crecerá con el tiempo.

No te olvides de las referencias

No solo importan los backlinks o enlaces que apuntan a tu web. También es importante (y necesario) colocar enlaces a otros portales prestigiosos y acordes a tu temática. Esto indicará que te estás basando en conocimientos y datos provenientes de otra fuente con autoridad.

¿Y cuál es el beneficio? Pues mejorará tu experiencia y confiabilidad. 😉

No subestimes el valor de las reseñas y opiniones

Si tu sitio YMYL recibe un buen nivel de interacción por parte de los usuarios, mejor será para el EAT de la web. Claro que, mientras más positivas sean tus opiniones o reseñas, mayores serán las ventajas.

Ahora que ya conoces todo acerca de las webs YMYL, cuéntanos, ¿ya tienes una o estás considerando crearla? Recuerda que más allá de darte tips como estos, también podemos asesorarte en lo que necesites.

Y si te ha quedado alguna duda ¡La caja de comentarios es toda tuya! Te responderemos con la mayor brevedad posible.

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