Las conexiones con tu audiencia lo son todo y el marketing sensorial sabe muy bien cómo sacar todo ese provecho. Ya conocemos la efectividad de las técnicas convencionales de marketing, pero ¿qué tal si apostamos por algo más ingenioso?

Estas nuevas técnicas están basadas en acciones conductuales y emocionales que tienen como objetivo facilitar nuestras conversiones. Para comprender este concepto a profundidad y descubrir cómo aplicarla a tu negocio, te traemos esta guía definitiva.

Recopilamos todo acerca del marketing sensorial: sus ventajas, funcionamiento, categorías, ejemplos y varios consejos prácticos para con pequeños cambios, puedas conseguir grandes resultados ¡Continúa leyendo y descubre tus mejores oportunidades!

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¿Qué es el Marketing Sensorial y cómo Funciona?

Estamos ante una técnica que abarca todas las acciones conductuales y emocionales que influyen en la adquisición de un servicio o producto específico. Su efecto está basado en los distintos sentidos del ser humano.

Dado que éstos determinan nuestra capacidad para detectar información sobre nuestro mundo, el sector del marketing desarrolló estrategias para involucrar al consumidor a través de experiencias sensoriales únicas.

A partir de estos descubrimientos nace lo que conocemos hoy como marketing sensorial. Su función es crear un enfoque positivo al usuario y establecer una conexión con la marca de manera efectiva.

Sus acciones están centradas en las vivencias de los consumidores, pudiendo evocar sus emociones, imaginación o experiencias personales. Todo esto con la finalidad de apelar a uno o más sentidos para cautivarles y generar una venta.

Tengamos en cuenta que, cuando estamos en una situación de compra (online u offline), los estímulos externos tienen mayores posibilidades de influir en nuestras decisiones. Es en ese momento donde el marketing de los sentidos hace su trabajo.

La razón es que las conexiones emocionales que generemos impulsan una respuesta cognitiva y conductual, lo que, al mismo tiempo, interviene en el comportamiento de compra de nuestro cliente.

Lo más interesante es que, a través de éste, podemos conseguir dos efectos: generar un buen recuerdo y/o disparar la intención de adquirir un determinado producto o servicio.

Ventajas del Marketing Sensorial

Este tipo de estrategia engloba múltiples beneficios capaces de influir en la conversión y fidelización de nuestro potencial público. A continuación, te comentamos cuáles son:

  • Crea y fortalece tu identidad de marca

A través de acciones efectivas de marketing sensorial ampliamos las posibilidades de definir la identidad y personalidad de nuestra empresa. Una muestra de ello es lo enriquecedores que pueden resultar los elementos auditivos y visuales.

  • Atrae y fideliza a la audiencia

Creando un ambiente sensorial agradable para tus compradores, aumentan las probabilidades de que vuelvan a solicitar tu producto o servicio.

  • Humaniza la imagen de tu negocio

Al permitirte crear una conexión emocional con tus clientes potenciales y reales, éstos verán en tu marca a un aliado cercano y confiable.

  • Crea experiencias

Si apelas a las emociones y sentimientos para generar buenos recuerdos, harás que la experiencia de compra sea satisfactoria y agradable para tus consumidores. Esto te permitirá diferenciarte entre la competencia de forma efectiva.

  • Genera un valor añadido a tus productos y/o servicios

Tomando en cuenta que las personas que realicen compras en tu negocio tendrán una experiencia amena, es muy probable que identifiquen tus productos o servicios con sensaciones positivas que incrementarán su importancia.

  • Contribuye en el aumento de tus ventas

Al crear una mayor lealtad a tu marca y mejorar las experiencias de tus visitantes, indudablemente lograrás un incremento de tus ventas. Recuerda que destacar en la mente del consumidor será el factor que te permitirá influir en su decisión de compra.

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Clasificación del Marketing Sensorial

El marketing de los sentidos en sí mismo abarca distintas subcategorías que nos permiten diseñar el tipo de estrategia que consideremos más eficaz. Enseguida nos encargaremos de explicarte cuáles son:

Marketing visual

Destaca como el tipo de marketing sensorial más utilizado y, probablemente, el más efectivo. Recordemos que una gran mayoría de los mensajes los captamos a través de la vista y compiten por nuestra atención.

Esta subcategoría se encuentra estrechamente ligada al mundo de la diagramación y, por lo general, en esta se recomienda trabajar conceptos que vayan más allá de la imagen.

Recuerda el dicho: “la primera impresión es la que cuenta”,  ya que tiene mucho de cierto. De hecho se podría afirmar que es como si dejasemos una huella mental que es formada en pocos segundos por el cliente y que terminará relacionando un producto/servicio con un sentimiento o percepción.

Marketing Olfativo

El marketing digital y el sentido del olfato tienen varias formas de vincularse. De hecho, la Universidad de Rockefeller realizó un estudio que establece que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, pero hasta un 35% de lo que huele ¡Imagínate las posibilidades!

El efecto más notable de esta técnica del marketing sensorial es la posibilidad de hacer que los consumidores vinculen ciertos aromas con tu marca. De esta manera, podrás hacerla memorable para que, al requerir nuevamente un producto o servicio relacionado con tu negocio, sea a ti a quien elijan y recuerden.

Marketing Sonoro

El poder del marketing auditivo es impresionante, pues el sonido puede tener un rol importante en la generación de emociones en nuestros usuarios. Incluso, es común que a través de un sonido logremos identificar una empresa específica.

Un ejemplo de ello puede ser el jingle de McDonald’s (Para-pa-pa-pa) que ha logrado caracterizar a su restaurante hasta la actualidad.

Por lo tanto, el objetivo del marketing sonoro es el de facilitar la memorización de una marca o hacer que los atributos de un producto sean reconocidos a través de sonidos específicos.

Marketing Gustativo

Este tipo de marketing puede brindarte factores clave para diferenciarte de la competencia. Esto se debe a que al asociar un sabor a tu marca aumentamos las posibilidades de crear una relación privilegiada con tu consumidor.

Recuerda que el gusto es de los sentidos humanos más importantes para transmitir emociones positivas, así que es una clara ventaja para quedarte en la mente de tu público.

Marketing del Tacto

Habitualmente se cree que aplicar estrategias correspondientes a esta subcategoría puede ser todo un reto, por lo que algunos optan por prescindir de ella cuando pueden sacarle un gran provecho.

En primer lugar, debes saber que todo lo referente a la experiencia táctil genera en nuestro cliente una aproximación inmediata a los beneficios que le ofrecemos.

Está relacionada con el tamaño, la temperatura, textura y otros factores determinantes a la hora de tomar una decisión de compra. En síntesis, es una nueva forma de conectarle con el producto.

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Otros sentidos aplicables al Marketing Sensorial

En esta categoría reunimos aquellos sentidos que no son tan comunes y en los que muchas empresas logran encontrar formas creativas para destacar entre la competencia. Te los detallamos ahora:

  • Empatía

La empatía es ese sentido que nos permite percibir una frecuencia específica y colocarnos en sintonía con el contexto. En estos casos es vital estimular la identificación de nuestra audiencia mediante estrategias de marketing específicas.

Para ello podemos basarnos en factores culturales, emocionales o de pertenencia a un grupo determinado. Así conseguirás que tu público se vea reflejado en tus productos, marca o servicios. Un claro ejemplo de este tipo de Marketing cultural o de pertenencia a una comunidad es la marca de cervezas «Estrella Galicia«.

  • Intuición

Es el sentido que nos facilita la compresión de algo en específico sin que esto implique experimentar un proceso lógico. En otras palabras, puede ser representado como un reflejo a través del cual llegamos a una determinada conclusión, mientras interpretamos diversos elementos de forma sensible.

Un ejemplo aplicado al marketing sensorial pueden ser aquellos servicios digitales que consiguen captar a un gran número de usuarios por sencillamente ser intuitivos a la hora de usarlos.

  • Sentido común

Representa esa solución obvia de la que podemos partir para estimular a los visitantes que descubren nuestro negocio.

De esta manera, despertaremos en ellos la sensación de que realizar una acción en particular es lo más efectivo para solucionar su necesidad o saciar su interés. Para aplicarlo podemos utilizar los poderosos CTA (Call to action) o la estrategia de links.

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Consejos para Diseñar tu Estrategia de Marketing Sensorial

Ya sabemos que el marketing sensorial es la manera en la que podemos conectar con nuestros consumidores de forma más personalizada y significativa. A través de esta técnica podemos valernos de recursos como la señalización digital o la música para atraer los sentidos de la audiencia.

Sin embargo, debido a que hay varias formas de aplicarla en función de nuestros objetivos, a continuación, segmentaremos nuestros tips de acuerdo a cada categoría:

  • Lo visual

En este caso, el objetivo principal es que los clientes reales y potenciales logren identificar a tu empresa directamente al ver algunos de tus visuales. Estos pueden ser banners en la web, publicidades o páginas en blogs externos.

Para conseguir una respuesta efectiva puedes optar por añadir en tu sitio web imágenes y vídeos en alta calidad capaces de captar tu atención y generar suficiente interés. Es importante que dicho contenido sea único y represente a tu marca.

Otra estrategia que puede ser muy efectiva es utilizar las CTA o llamadas a la acción, pues éstas harán que los usuarios lleven a cabo acciones importantes en tu sitio web. A través de éstas les dirigiremos a donde realmente queremos que vayan.

Entre las imágenes que utilizas, procura siempre resaltar aquellas fotos del servicio o producto que vendes, para que sea lo primero que la audiencia note en tu web, recuerda que tan solo tendrás una sola oportunidad para impactar visualmente.

Finalmente, pero no por ello menos importante, cuida de estructurar muy bien tu sitio web para que los visitantes lo encuentren intuitivo y amigable. Es de esta manera que le generarás una experiencia agradable que, muy probablemente, recordarán.

  • Lo auditivo

Ya sabemos que los sonidos tienen un gran poder de persuasión en el proceso de compra de nuestros consumidores. Recordemos que éstos pueden tener un rol importante en la generación de emociones y pueden ayudar a identificar tu marca.

Una de las formas en las que suele aplicarse el marketing auditivo es en estrategias de contenidos de audio. Por lo tanto, puedes optar por proponer algún material de pago o gratuito, como por ejemplo audiolibros, videos o podcasts.

La fuerza de estas acciones radica, muchas veces, en su accesibilidad. Por lo tanto, puede ser un buen complemento a tu actividad principal.

  • Lo táctil

Para quedarte en la mente de tu público mediante este tipo de marketing es elemental tener en cuenta, además de la calidad de tu producto, la forma en que lo envías y/o presentas.

Una de los aspectos a considerar es la calidad del embalaje. Además, para accesorios como las tarjetas de presentación, asegúrate de usar materiales agradables al tacto y sólidos. Así transmitirás confianza en tu imagen corporativa.

Apostar por materiales sostenibles también puede ayudar al público a asociar tu empresa con valores positivos que, de seguro, se quedarán en su memoria.

  • Lo olfativo

En esta clasificación la creatividad es aún más vital, pues es justo lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia. Para desarrollar una estrategia de marketing olfativo puedes combinar acciones online y offline.

Una opción muy interesante es desarrollar un proceso de captación de leads para enviar a tus usuarios productos de muestra que contengan olores agradables y, a través de los cuales podrán vincular a tu marca inmediatamente.

Esto último se le conoce como odotipo, lo que se define como la identidad olfativa de una marca. Así generarás una experiencia memorable que se hará un lugar en la mente de tus consumidores e incrementará las posibilidades de fidelización.

  • Lo gustativo

Esta técnica es especialmente importante para cualquier tienda que venda productos comestibles, aunque también puede aplicarse a otro tipo de empresas. En el primer caso, las muestras gratis siempre son efectivas.

A través de éstas tus consumidores tienen la posibilidad de obtener una visión general de lo que ofrecemos y, muy probablemente, dar lugar a una venta posterior. Además, así priorizamos sus opiniones y esto genera un impacto muy positivo.

Incluso, el email marketing puede apoyar notablemente estas acciones. Por ejemplo, podrías ofrecer muestras gratuitas a aquellos clientes que se suscriban a la newsletter de tu empresa.

En el caso de los negocios que no comercializan productos comestibles, una forma práctica y eficaz de aprovechar esta estrategia es incluyendo en el envío comestibles (como golosinas) para sorprender y agradar a los clientes

Al aplicar cuidadosamente todos estos consejos en tu estrategia de marketing sensorial, podrás crear una experiencia de cliente que inspire lealtad a tu marca.

De esta forma, también ampliarás las posibilidades de aumentar su gasto en tus servicios, fortalecer las visitas posteriores y ampliar la difusión boca a boca de tu marca.

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7 Ejemplos de Éxito en Marketing Sensorial

Ya hemos aprendido todo acerca de cómo funciona el marketing de los sentidos, sus características, beneficios, etc. Sin embargo, es momento de descubrir cómo se ha llevado a la práctica por grandes empresas en todo el mundo.

A continuación, te mostraremos cómo las diferentes marcas influyen en nuestros sentidos para ofrecernos experiencias placenteras que, seguidamente, toman el poder de nuestra decisión de compra ¡Dale un vistazo a estos 7 ejemplos dignos de admirar!

1. Campofrío

A través de una campaña original y emblemática, Campofrío consiguió estimular múltiples sentidos, incluyendo también un gran toque de humor.

Su punto de partida fue que, alrededor de un 66% de las mujeres españolas sufren estrés y, esta realidad, la transformaron en el popular restaurante llamado ‘’Deliciosa Calma’’.

Su atractivo es el menú libre de estrés, en el cual las comensales encuentran platos como ‘’No te digo yo lo que me importa estar perfecta después del parto con chocolate negro’’ o ‘’No he ido al gimnasio porque no me da la gana’’.

Con este mensaje no solo han logrado llamar la atención de millones de personas, sino también despertar los sentidos en un solo instante. Al tratarse de un restaurante, el olor, sabor y la música resultaron determinantes.

2. McDonald’s

Apostar por un toque divertido en la publicidad siempre es prometedor y McDonald’s sí que supo hacerlo con su campaña de marketing sensorial en una parada de autobús. En ésta colocaron teclas en los asientos, cada una con un sonido distinto.

El reto para el público era que reprodujeran el jingle de la marca de forma correcta y, al conseguirlo, la máquina expendedora de la parada les obsequiaba un menú automáticamente.

El tacto y el oído fueron los sentidos protagonistas de esta estrategia tan popular. Además, no cabe duda de que se trató de una forma creativa de posicionar el sonido que identifica a la empresa en la mente del consumidor e incrementar las ventas.

3. LG

LG diseñó una campaña de marketing sensorial realmente impactante por el lanzamiento de sus televisores 3D. A través de ésta puso a prueba a varias personas que fueron citadas a una entrevista de trabajo.

Sin embargo, antes de recibir al primer postulado colocaron uno de sus televisores detrás del entrevistador. En él transmitieron la imagen de edificios para darle la apariencia de una ventana al exterior.

Al momento que entra el aspirante a la oficina, empieza la entrevista con aparente normalidad. No obstante, en un momento dado, un meteorito aparece en la TV y amenaza con destruir la ciudad.

La escena se acompaña con efectos de sonido muy realistas y genera en los entrevistados una sensación de terror que se manifiesta con gritos y expresiones de alarma.

Su objetivo era demostrar la calidad 3D de sus televisores y el resultado fue más que evidente. Además de estimular los sentidos de la vista y el oído, también generaron una experiencia única y graciosa para su público.

4. Reebok

Reebok también ha sabido cómo destacar en la mente de los consumidores con una divertida estrategia de marketing sensorial. Prepararon una competencia completamente inesperada en una parada de metro.

Se escogieron participantes al azar, los cuales debían competir entre ellos presionando cuantas veces pudieran unas bolas que estaban instaladas en la pared y se iluminaban de forma aleatoria. El que lograra pulsarlas más veces ganaba unas deportivas Reebok.

A través de esta técnica tan original, consiguió asociar la marca al movimiento, competición y sensación de poder. Todo esto lo hizo apelando a los sentidos del tacto, el oído y la vista.

5. Dunkin Donuts

El olor a café es algo que a muchos en algún momento de nuestras vidas nos ha cautivado. Justamente, Dunkin Donuts es conocido por esta popular bebida y fue en base a ella que diseñaron una poderosa campaña para potenciar sus ventas.

La forma en que desarrollaron esta idea es realmente ingeniosa. Apostaron por esparcir el olor de su café en los autobuses en el preciso momento en que el sonido de su anuncio empezara a sonar en la radio.

Para ello, fabricaron una máquina que solo se activaba al detectar el sonido del anuncio de Dunkin Donuts. De esta forma, consiguieron que las personas asociaran ese olor a la empresa, motivando lo que conocemos como odotipo.

Pero esto no es todo, pues estas máquinas solo las colocaron (estratégicamente, por supuesto) en aquellos autobuses que hacían paradas frente a las tiendas de Dunkin Donuts. Además, en las marquesinas colgaron sus anuncios publicitarios.

¿Ya adivinas el efecto de esta joya del marketing? Pues, efectivamente, un gran porcentaje de los pasajeros, al bajar del autobús iban a comprar su irresistible café en Dunkin Donuts ¡Una estrategia ejemplar!

6. Wimpy

Si hablamos de creatividad y mensajes publicitarios emotivos, las hamburguesas para invidentes de Wimpy son la muestra de éstos en las estrategias de marketing sensorial. Esta empresa creó mensajes en braille en sus panes utilizando semillas de sésamo.

Su impacto fue increíble, pues con solo 15 hamburguesas y las reacciones que éstas generaron en las personas ciegas, lograron cautivar a miles de personas. Igualmente, además de despertar el tacto y gusto de sus comensales, humanizaron su marca.

Por lo tanto, en todos los espectadores se crearon emociones y sentimientos que beneficiaron la reputación de la empresa de forma única.

7. Ecovidrio

El eslogan ‘’La esencia del reciclaje’’ fue el punto de inicio para el desarrollo de esta campaña de marketing sensorial. A través de esta presentaron la fragancia LEau de Vitriüm que olía a naturaleza y se presentó en un envase con forma de cubo de reciclaje.

El propósito era claro: estimular la vista y el tacto con los frascos de diseño original, al mismo tiempo que influían en el sentido del olfato con su esencia única. Su impacto fue tan notable que alcanzaron a más de 62 millones de personas y su eslogan ‘’la esencia del reciclaje’’ se convirtió en trending topic.

Y ahora que ya conoces todo acerca del marketing sensorial ¿estás listo para explorar tus posibilidades? En Seolife, como Agencia de Marketing Digital, te ayudaremos a crear experiencias únicas y estimulantes dignas de recordar para tus potenciales clientes.

Recuerda que, si te has quedado con alguna pregunta o deseas darnos tu opinión acerca del tema, estaremos encantados de leerte en los comentarios.

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