La construcción de enlaces o más conocido en el mundo del posicionamiento como linkbuilding es una de las mejores estrategias Off Page en el SEO para aumentar la visibilidad de nuestra marca o empresa para las palabras claves de su nicho.
Actualmente, existen múltiples formas de sacarle el máximo partido y conseguir enlaces valiosos que mejoren la rentabilidad de tu proyecto.
Para demostrártelo, hemos preparado una guía práctica en la que aprenderás a dominar los conceptos más elementales, las técnicas más efectivas así como las mejores herramientas que puedes utilizar en tu estrategia de linkbuilding.
¿Te animas a comprobar sus numerosos beneficios? ¡Empecemos ahora!
¿Qué es el Linkbuilding en SEO?
El linkbuilding, cuyo significado es construcción de enlaces, constituye una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento SEO de tu web en los motores de búsqueda.
Este aumento en el posicionamiento es logrado a través de la generación de links de dominios externos, favoreciendo de esta manera el incremento de la autoridad web de forma “artificial”.
No obstante, dicha práctica es ir contra las normas que especifica Google en sus directrices, ya que los enlaces que apunten hacia una web deben ser completamente naturales y sin ser forzados.
Dichos enlaces externos son conocidos como backlinks y su función básicamente, es indicar a los motores de búsqueda que el contenido enlazado es de calidad.
Para que puedas entenderlo mejor, un enlace externo de una web con autoridad es como un voto positivo a ojos de google. Pero debes tener mucho cuidado ya que un exceso de linkbuilding en una web lo único que lograrás es una penalización de Google.
Hace años, la cantidad estaba por encima de la calidad. En la actualidad, eso ha cambiado y es preferible calidad a cantidad.
El algoritmo de Google o mejor dicho Penguin (es el que se encarga de comprobar el tema de enlaces) es capaz de detectar patrones en enlaces forzados por lo que cada vez es más fácil cometer una penalización de la cual es casi imposible recuperarse.
Los algoritmos utilizados por la mayoría de buscadores están basados en factores de SEO on page y SEO off page a la hora de posicionar un sitio dentro de las SERPS.
Dichos factores son los responsables de contabilizar el uso de links internos y de backlinks externos. A continuación, profundizaremos al respecto.
¿Qué es un Backlink?
Es uno de los elementos centrales dentro del linkbuilding. Se trata de un enlace que ha sido añadido en un sitio externo y que redirige hacia tu web.
Así consigues, de forma indirecta, guiar al lector a la página de tu sitio o blog para mostrarle más contenido de valor.
El fin es incrementar el número de usuarios que acceden a tu web y, por lo tanto, obtener tráfico de calidad. Esto sería si lo
La razón principal es que los motores de búsqueda como Google utilizan en sus criterios de clasificación la calidad y cantidad de backlinks a la hora de posicionar una web.
En otras palabras, lo interpretan como una indicación, ya que, si otro sitio se ha vinculado al tuyo, es porque seguramente tienes contenido de calidad.
Tipos de Backlinks
Dentro de la clasificación de los backlinks encontramos hasta 4 categorías diferentes. Debido a que cada una de éstas tiene características específicas, es necesario saber cómo identificarlas correctamente.
De esta manera, podremos trabajar en los tipos de enlaces que más nos convengan y sacarles el máximo partido:
1. Enlaces Dofollow
Los Dofollow son los links externos más comunes. Son los responsables de indicarle a Google que las páginas a las que se dirigen son de confianza.
Por lo tanto, a través de estos enlaces se incrementa la autoridad del sitio al que dirigen.
Es por esta razón que, habitualmente, mientras más links dofollow apunten hacia nuestra web mayor será la confianza de los buscadores.
No obstante, es importante tener en cuenta que, por lo general, mientras aumenta la autoridad de las páginas a las que señala el enlace, suele reducirse la del sitio en el que está insertado.
Esto suele ocurrir principalmente cuando el dominio enlazado abusa de esta estrategia para mejorar su presencia.
2. Enlaces Nofollow
Para ejecutar la acción de este tipo de enlaces deberemos especificarlo en el código HTML, distinguiéndolo con el comando rel=”nofollow”.
Así le indicaremos a Google que es un link que no deberá ser rastreado y tampoco considerado para la calificación de autoridad.
Estos son usados con frecuencia para prevenir el SPAM y, por lo tanto, no generará un impacto importante en el posicionamiento o será totalmente nulo.
Son enlaces que ayudan a conseguir tráfico y pueden ser de utilidad para captar Leads. Sin embargo, no generarán ningún efecto en el posicionamiento de nuestra web y, como resultado, no influirá en el ranking de las SERPs.
Dentro de la categoría nofollow se encontraban anteriormente los enlaces generados por los usuarios en una web y aquellos que eran creados mediante patrocinio.
Sin embargo, esto dejó de ser así en el 2019, cuando se originaron dos nuevos atributos que dieron vida a otros dos tipos de backlinks: UGC y enlaces patrocinados.
3. Enlaces UGC
Los UGC (user generated content) son aquellos links creados por los usuarios dentro de una página web y que suelen insertarse en comentarios de los post de un blog o dentro de foros.
Mediante el atributo rel=”ugc” Google logrará identificarlos como enlaces creados de manera colaborativa por quienes visitan un sitio.
Pueden ser categorizados como nofollow si no nos conviene que sean seguidos. De esta manera, podrían utilizarse de manera combinada con los tipos de enlaces anteriores.
4. Enlaces Patrocinados
Se trata para diferencia de aquellos links pagados tras un acuerdo de colaboración y son identificados mediante el atributo rel=”sponsored”.
El algoritmo de Google por sí solo es capaz de identificar a un enlace contratado, así que es necesario colocar dicho atributo cuando corresponda.
De lo contrario, estaremos expuestos a penalizaciones que podrán penalizar a nuestra web.
La Importancia del Linkbuilding en el SEO
Cómo Agencia Seo con una dilatada experiencia en el posicionamiento web, somos conscientes de que para situar una web en las primeras posiciones de Google es necesario cumplir con una amplia variedad de parámetros.
El linkbuilding en este caso toma un gran protagonismo gracias a las altas probabilidades que ofrece para incrementar la autoridad de una web.
Motores de búsqueda como Google interpretan los enlaces de otros sitios como una especie de “votos“.
A partir de éstos, determinará qué página sobre una temática particular (entre la multitudinaria competencia) merece situarse en la parte superior de las SERPs.
Debido a esto, cada uno de los enlaces externos publicados en el sitio web de terceros y que señale hacia tu proyecto, será una muestra de lo creíble, útil y valioso que es tu contenido ante el algoritmo de Google.
A pesar de que éste suele cambiar con frecuencia, los backlinks fueron la base de PageRank, el algoritmo original de Google.
Por lo tanto, la influencia de los backlinks continúa siendo uno de los puntos más determinantes dentro de la clasificación de los resultados de búsqueda.
A partir de éstos, se incrementa la posibilidad de potenciar nuestro alcance y la confianza del público objetivo hacia el que nos dirigimos.
En este último caso, la audiencia verá el reconocimiento por parte de Google y otros sitios como un factor clave al momento de elegirnos por nuestros productos o servicios.
No obstante, la cantidad de enlaces no es el único parámetro en el que se basa para su clasificación. También evalúa la calidad de los mismos a partir de ciertos criterios.
Por lo tanto, teniendo en claro el papel fundamental que juega el linkbuilding en el posicionamiento SEO, te diremos qué aspectos deberás considerar para lucir bien a ojos de Google en su calificación de enlaces.
1. Número de Links
Tal como el título lo sugiere, se trata de la cantidad de enlaces que redirigen a una página.
Estamos ante uno de los parámetros más relevantes en la evaluación de enlaces de Google. Sin embargo, no solo el número es importante.
En conjunto, analiza la relevancia y confiabilidad de los sitios que emiten los links. Es ahí donde toman importancia los siguientes criterios.
2. Variedad de Perfil de los Links
La diversidad de los enlaces influye directamente en el reconocimiento que has ganado en el mundo digital, y esto lo sabe Google.
En otras palabras, nuestro sitio demostrará más autoridad cuando tiene backlinks de varios dominios diferentes.
Por supuesto, en el análisis del motor de búsqueda esto tendrá más peso que recibir un alto número de enlaces de una misma web.
3. Contexto en el Enlace Añadido
El algoritmo de Google tiene la capacidad de determinar si el contexto alrededor del enlace es de relevancia o no.
Por lo tanto, el primer paso para aprobar este nivel de evaluación es buscar sitios relacionados con tu área de especialización, puesto que poseen más valor.
Otro aspecto que Google analiza en este sentido son las palabras que aparecen cerca del enlace. A partir de éstas, el buscador podrá comprender el tema de la página y concluirá si el enlace insertado tiene o no sentido en ese contexto.
Pero esto no es todo, ya que además de las palabras, también son evaluados los otros enlaces que se encuentran dentro del contenido.
Si éstos también dirigen a sitios con contenido de calidad, la página cobrará más relevancia, lo que al mismo tiempo te hará ganar.
4. Nivel de Confiabilidad
La confiabilidad de los sitios es un criterio de gran relevancia en la evaluación del algoritmo de Google.
Ten en cuenta que mientras más confianza transmitan los dominios que enlazas, mayores serán tus probabilidades de construir una web más relevante y segura para tus usuarios.
Por lo tanto, al evaluar estos aspectos, fíjate en detalles como la edad del dominio, su visibilidad, la calidad del contenido y otros cuantos aspectos más.
5. Enlaces de tus páginas a sitios externos
A pesar de que puedes trabajar tanto con enlaces internos como externos, es importante tener en cuenta que lo que otros dicen de tu sitio tiene más valor a ojos de Google.
Sin embargo, esta no es la única alternativa para ganar puntos. Insertar enlaces de sitios externos dentro de tus páginas también tiene un peso en la evaluación.
La razón es que el motor de búsqueda se ocupa de analizar si estás vinculado a sitios confiables, autorizados y populares. Podría decirse que sigue la conocida línea de “dime con quién andas y te diré quién eres”. Así que atento a ello.
6. Desarrolla un Linkbuilding Progresivo
Google dispone de una algoritmo que permite identificar y penalizar los sitios que utilizan las granjas de enlaces o los esquemas de compra y venta con el fin obtener backlinks rápidamente.
Por lo tanto, conseguir muchos enlaces en poco tiempo suelen generar un esquema de black hat, puesto que un perfil de enlace natural presenta un crecimiento gradual.
Por lo tanto, la clave está en parecer natural. Para ello podrías, por ejemplo, ocuparte de conseguir unos 5 enlaces la primera semana; 10 la siguiente e ir aumentando gradualmente.
7. Comprueba siempre el Nofollow y el Dofollow
Para evitar cualquier inconveniente con sitios dudosos y, al mismo tiempo, sacarle partido a nuestra estrategia de linkbuilding, es necesario tener claro estos conceptos.
Por un lado, el atributo nofollow deberá colocarse para indicarle al algoritmo que no debe considerar al link para el ranking de la página enlazada.
Por otra parte, la etiqueta dofollow está habilitada por defecto para todos los enlaces. Esta quiere decir que trasmite autoridad al dominio al que enlazan, así que fortalecen su posicionamiento.
Consejos prácticos para hacer un Linkbuilding de Calidad
Tu estrategia de linkbuilding deberá estar condicionada por ciertos factores que determinarán su éxito.
Por ello, a continuación, nos encargamos de contarte cuáles serán los pasos a seguir para lograr una construcción de enlaces de calidad para tu sitio web.
Toma en cuenta cada uno de estos factores a la hora de desarrollar tu estrategia de linkbuilding:
La calidad como tu objetivo principal
Hace un tiempo la cantidad de enlaces superaba la calidad de los mismos. Por lo tanto, era común ver cómo una web se posicionaba en la cima de las SERPs solo por el gran número de links vinculados.
Las cosas han cambiado en la actualidad. Aún es positivo contar con muchos enlaces, pero los beneficios de éstos terminan cuando acaban por perjudicar la popularidad del dominio.
Por esta razón, no es recomendable conformarnos con tener un gran número de links hacia nuestro sitio, puesto que si éstos no son de valor no traerán resultados.
Para evitar estos inconvenientes, fíjate siempre en la autoridad de página y la autoridad de dominio. Mientras mayores sean estas métricas, más alto será el índice de autoridad que se transmitirá a la página de tu web que hayas enlazado.
Así que, es preferible obtener un número bajo de enlaces de sitios con alta autoridad que una gran cantidad de backlinks de webs con una autoridad mínima.
Prioriza la naturalidad en tu estrategia de linkbuilding
No subestimes la elección de la temática a la hora de escoger las webs que podrían formar parte de tu estrategia de linkbuilding.
Recuerda siempre que tus backlinks deben ser naturales, pues todo lo que pueda ser forzado o exagerado lo único que conseguirás es una penalización por parte de Google.
Nuestra recomendación en este caso es mostrar que tu contenido está siendo citado como referencia, pues si Google percibe que intentas burlarlo, te perjudicará.
Por lo tanto, considera el contexto como una prioridad y busca enlaces en dominios de tu misma temática. Éstos serán mucho más válidos y no serán sospechosos para Google u otro buscador.
También pueden ser webs generales con páginas que hablen de asuntos relacionados con el enfoque general de tu blog. Lo importante es hacer coincidir el contexto con el contenido del enlace que deseas insertar.
Vigila tu Anchor Text
Antes de entrar en materia, conviene aclarar qué es un anchor text. Éste es el texto visible de un enlace y, en el cual, se hace clic para ir a otra página.
En este caso, la variabilidad del anchor puede influir mucho al momento de ser evaluado por el motor de búsqueda. Por lo tanto, debemos evitar añadir de forma masiva las palabras clave objetivo.
Por ejemplo, si usas hoy la keyword “venta de plantas”, mañana utiliza una variante como “plantas a la venta”. Con estas variaciones evitarás ser calificado como un sitio de SPAM por parte de Google.
La razón es que, cuando utilizamos con insistencia la correspondencia exacta de la palabra clave en todos los backlinks, el motor de búsqueda lo interpreta como black hat.
Ten en cuenta que cuando los backlinks son conquistados de manera orgánica, los textos de anchor text suelen diversificarse.
No subestimes el poder de los backlinks dentro del texto
La ubicación del enlace siempre juega un papel elemental.
Por ejemplo, si ha sido insertado en el contenido principal, tiene más valor, ya que se ha colocado con una intención editorial. Esto cobra una mayor importancia si está justo al inicio del texto.
No obstante, si nuestro link está en el encabezado (header), pie de página (footer) o en el sidebar (barra lateral), Google interpretará que solo está ahí para generar un backlink. Por lo tanto, no le dará tanto valor como en el caso anterior.
¿Enlaces Dofollow o Nofollow?
Tal como mencionamos antes, existen dos tipos de enlaces: nofollow y dofollow. Los primeros no tienen la intención de pasar autoridad a la página enlazada, mientras que los dofollow sí transmiten dicha autoridad.
Contrario a lo que piensan muchos, tu estrategia de linkbuilding no debe estar saturada de enlaces dofollow. Lo más recomendable es tener un equilibrio entre ambos.
Dile adiós a los Backlinks Tóxicos
Este tipo de backlinks son los que suelen encontrarse en sitios de mala calidad, sin ningún contexto o en granjas de enlaces. Deshacernos de ellos es lo más recomendable para evitar que nos perjudiquen nuestro posicionamiento.
Para ello, ocúpate de hacer una revisión frecuente y así descartarás la existencia de este tipo de enlaces. Si los encuentras no dudes en eliminarlos a través de un disavow.
Una herramienta muy útil en estos casos es el detector de backlinks de SemRush, ya que nos facilita la búsqueda y eliminación de los links dañinos.
No descartes la Importancia de la Geolocalización
Para tener un alcance acertado a nivel internacional, es elemental utilizar el TLD que realmente te conviene. El TLD es el último segmento de un dominio, lo que conocemos como .com, .org, .co, .ar, .pe, etc.
Por lo tanto, si quieres llegar al público de un territorio en concreto, ocúpate de obtener backlinks del TLD correspondiente al país que deseas alcanzar.
Será de esta manera que podrás abrirte paso con mayor facilidad y optimizar tu posicionamiento en esta nueva área.
El Contenido siempre es y será el Rey
Aunque pueda parecer un punto clave bastante obvio, siempre es importante destacarlo.
En este caso, si deseas obtener backlinks de gran valor es indispensable contar con una buena estrategia de marketing de contenidos.
Si en tu web ofreces información realmente útil y de calidad, el enlazamiento será totalmente natural.
Diversos sitios querrán utilizar el contenido que ofreces como una referencia y, automáticamente, estarás recibiendo los mejores backlinks que se pueden conseguir.
No olvides las Menciones sin Enlace
En el ranking de Google, las menciones sin un enlace también tienen un valor. El motor de búsqueda se ocupa de detectar aquellas marcas que están siendo citadas en la web y que, por lo tanto, están ganando popularidad.
A partir de este análisis, relaciona la mención con el sitio de la marca y emplea dicho factor en su clasificación.
No obstante, a pesar de que por sí solas las menciones sin enlaces traen ciertos beneficios, no transmiten autoridad de un sitio a otro. Solo con los enlaces podemos conseguir este resultado.
Por lo tanto, la tarea en este caso es investigar qué sitios han citado tu marca y, una vez ubicados, contacta al administrador web para incluir un enlace.
Recuerda que siempre debes realizar una aproximación amigable para aumentar las probabilidades de obtener una buena respuesta.
Además, en estos casos ya estás a mitad de camino para conseguir un enlace, pues el autor está familiarizado con tu negocio.
Por lo tanto, tienes la excusa perfecta para comunicarte y, con suerte, convencerle de convertir esa mención en un enlace.
La herramienta indicada para realizar este procedimiento será Google Alerts. Su función es enviarte una notificación al momento en que tu marca (o las palabras específicas que definas) se mencionen.
El Content Explorer de Ahrefs es otra opción, pues se ocupará de buscar menciones de cualquier palabra o frase en casi mil millones de páginas web.
Para agilizar la tarea, selecciona el filtro “un artículo por dominio” y utiliza la función “resaltar dominios no vinculados”. De esta manera, destacarán todos los sitios que nunca se han vinculado con tu web.
Al final, solo deberás exportar los resultados y revisarlos para ponerte manos a la obra.
Otra alternativa para hacerlo es a través del buscador de Google. Bastará con escribir tu marca en la barra siguiendo este ejemplo: “seolife” –sitio: seolife.es.
De esta manera, podrás ver cuáles son los sites de terceros que han citado tu empresa o marca, exceptuando tu propio dominio.
Consejos a la hora de Incluir Enlaces
Para realizar con éxito tu estrategia de linkbuilding, te recomendamos tener en cuenta algunos tips que te damos a continuación:
• Las granjas de enlaces no son de fiar ¡Mantente alejado de ellas! Pueden acabar perjudicando tu posicionamiento SEO.
• Si optas por incluir enlaces en comentarios, procura hacerlo en menor medida. Además, cuando lo hagas aporta valor en tus mensajes y no automatices.
Si dejas el enlace sin más, tu comentario será borrado inmediatamente.
• Comprueba que cada uno de los enlaces que generes se encuentre debidamente indexado.
• Permanece siempre atento por si surge cualquier colaboración con algún administrador web que te permita conseguir enlaces de valor.
¿Cuáles son las Técnicas más utilizadas de LinkBuilding?
En tu estrategia de linkbuilding puedes elegir entre diferentes técnicas altamente efectivas. Sin embargo, antes de detallarlas, recuerda que lo principal siempre será crear algo que sea digno de un enlace, sea esto tu contenido, producto, servicio, negocio o marca.
Ahora, sin más introducciones, descubramos cuáles son las mejores tácticas de linkbuilding, cómo funcionan y las razones para aplicarlas ¡Vamos a ello!
1. Guest Blogging
El Guest Post o Guest Blogging es posiblemente la técnica más utilizada para aplicar una estrategia de linkbuilding. La razón es que nos ayuda a conseguir artículos y enlaces de calidad.
¿En qué consiste? Pues deberás encargarte de preparar una buena propuesta como autor invitado y dirigirla sitios con una autoridad de dominio mejor o similar a la tuya.
Lo más recomendable es que sean webs de tu misma temática para colocar los enlaces de forma natural.
Como alternativa, en caso de no convencerle con la primera idea, podrías proponer un intercambio de posts.
En este último caso, tú escribirás para la web de tu posible socio y él también lo hará para tu site, colocando los enlaces de cada uno en el dominio del otro.
La estrategia anterior puede traer buenos resultados, aunque no será tan beneficiosa como cuando los enlaces no son recíprocos.
Podemos utilizar herramientas como Ahrefs, Majestic o Semrush para conseguir una visión aproximada de la autoridad de los sitios que tengas en mente.
Mientras mayor sea su popularidad, resultará más conveniente tener un post o un enlace en él.
2. Aprovecha los Beneficios del Linkbaiting
La técnica del linkbaiting consiste en captar enlaces de forma orgánica al crear contenidos de alto valor para tu audiencia. Para conseguirlo haz un estudio de los recursos que pueden interesar a tu público objetivo.
Eso sí. Ya sea que decidas crear tutoriales, guías de uso, soluciones a problemas, infografías, etc., asegúrate de que sean realmente útiles, novedosos, originales y de calidad.
De esta manera, incrementarás las posibilidades de que un amplio número de usuarios enlacen tu sitio porque les ha resultado provechoso e interesante.
Por lo tanto, nos compartirán y, al mismo tiempo impulsarán nuestro posicionamiento.
3. Atención a los Enlaces perdidos o eliminados
El tiempo que implica construir enlaces es realmente valioso, pero ¿sabías que hay posibilidades de que estés perdiendo backlinks con frecuencia?
Aunque pueden crearse nuevos links para compensar la pérdida, recuperarlos siempre que sea posible, suele ser mucho más sencillo.
Sin embargo, es importante tener claras las razones por las que esto sucede:
– El enlace ha sido eliminado de la página vinculada
– La página del enlace ha dejado de existir.
En el caso de haberse eliminado, es posible que el autor haya actualizado o renovado el contenido. En su defecto, también pudo haberse descartado como resultado de ese proceso.
Si este es el motivo, comprueba si hay un lugar apropiado para el enlace en el nuevo contenido y comunícate con el administrador web. Sugiere amablemente la inserción del enlace en el espacio que ha encontrado.
En caso de que se haya perdido porque la página vinculada ya no existe, no hay mucho que hacer al respecto.
La única posibilidad es que la página haya sido eliminada por error. Por lo tanto, si considera que este fue el caso, puede optar por comunicarse con el propietario para hacérselo saber.
De ser así, restablecerán la página (incluyendo el link) e incluso podría resultar en una buena iniciativa que genere un sentimiento de agradecimiento. A su vez, es posible que aumente las posibilidades de añadir un nuevo enlace en el futuro.
Sin embargo, determinar si tu backlink se ha perdido o eliminado es un proceso que lleva algo de tiempo. Por ello, para agilizar esta tarea te recomendamos la herramienta Site Explorer de Ahrefs.
En ella deberás ingresar tu dominio; elegir backlinks y buscar la etiqueta de “enlace eliminado” o “enlace perdido”.
4. Crea notas de prensa novedosas e interesantes
Los medios de comunicación son un espacio excelente para divulgar un buen contenido y obtener excelentes beneficios a nivel de posicionamiento.
Por lo tanto, una gran nota de prensa acerca de un producto novedoso, el lanzamiento de un nuevo E-commerce o cualquier otra novedad en tu sector será la oportunidad perfecta.
Una vez enviada al medio seleccionado, se divulgará en sus redes o sitio web y, por lo tanto, generarás un enlace relevante.
5. Perfecciona el contenido existente
En caso de que tengas un contenido que constantemente recibe backlinks, tienes en tus manos la oportunidad ideal, así que escribe uno mejor para sustituirlo.
Ocúpate de optimizar hasta los detalles más pequeños, desde el título, la distribución de keywords y, por supuesto, asegúrate de añadir solo información adicional útil.
De esta manera, incrementarás la oportunidad de recibir más y mejores backlinks, solo gracias a la actualización de tu contenido.
El Linkbuilding en el posicionamiento web es elemental y conlleva un trabajo minucioso para conseguir el objetivo que nos hayamos fijado.
Recuerda que cada enlace cuenta, así que asegúrate de elegir solo aquellos sitios que te aporten autoridad y relevancia.
Esperamos que toda nuestra información sobre linkbuilding haya sido de utilidad y recuerda que como Agencia Seo en Tenerife estamos atentos a cualquier consulta en caso de que te haya quedado alguna duda.