Ventajas del Marketing Digital en las Empresas

La Importancia del Marketing Digital en los Negocios

Cada vez son más las empresas que comienzan a interesarse por el marketing digital, e incluso es un término que aparece a menudo en redes sociales y medios locales, por lo tanto, es probable que ya conozcas algo al respecto.

Ante tantas innovaciones tecnológicas, las distintas marcas del mercado han encontrado una excelente manera de promover sus servicios y/o productos a sus clientes potenciales a través de Internet.

Esta estrategia cuenta con una serie de características y parámetros que facilitan su uso, al mismo tiempo que brindan la posibilidad de ubicar a cualquier tipo de empresa entre los más demandados del mercado.

¿Quieres descubrir de qué forma puede lograrse esto? ¿Te interesa saber cómo puedes adaptar esta estrategia a tu negocio? ¡Has llegado al post indicado!

 ¿En qué consiste el Marketing Digital?

El marketing digital una de las herramientas mas demandas en la actualidad, puesto que se encarga de posicionar en el mundo online a distintas empresas en lo más alto de su sector.

Este proceso es realizado en base a un conjunto de acciones y datos que son gestionados a través de diversos medios digitales.

El marketing digital surge ante el incesante uso de Internet, puesto que esta realidad nos ha impulsado a que muchos aspectos de nuestra vida cotidiana dependan de la red, incluyendo el proceso de compra.

La búsqueda de productos o servicios y la adquisición de los mismos se ha vuelto más cómoda con las distintas opciones que nos ofrecen las empresas online, por lo tanto, éstas siempre buscarán destacar entre la competencia.

Todas aquellas compañías que utilizan la red para ofertar sus productos y/o servicios se encuentran en una búsqueda constante de alternativas o estrategias que les permitan alcanzar un mayor número de ventas e incrementar su reconocimiento.

En este sentido, el marketing digital ofrece soluciones efectivas, puesto que se dedica al estudio de los distintos nichos de mercado, al análisis de las preferencias de los clientes y de conseguir la forma más adecuada de promover las marcas.

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¿Cómo influye el Marketing Digital en las Empresas?

En la actualidad, el marketing digital ha otorgado al comprador un papel más activo durante una compra, representando esto que el consumidor puede realizar un 60% del proceso antes de dirigirse al vendedor.

Esto se debe a que esta herramienta es capaz de brindar toda la información requerida por el cliente de una forma gratuita y cómoda, siendo a su vez, bastante probable que el funnel de ventas sea completado con éxito.

En este sentido, las distintas empresas que trabajan en este tipo de estrategias cuentan con una ventaja mayor a nivel de crecimiento, posicionamiento y captación de clientes.

Herramientas del Marketing Digital

Para realizar exitosamente el proceso, tendrás a disposición un conjunto de estrategias en las que se pueden combinar una gran cantidad de recursos y técnicas. Conoce a continuación las principales herramientas:

Redes sociales: Desde el momento en que surgió el marketing digital, esta herramienta no ha dejado de incrementar su popularidad. Pero el aspecto más interesante es que se ha logrado adaptar a las demandas de los usuarios, así como a sus hábitos de consumo.
Buscadores: Son una de las más fundamentales, puesto que a través de esta herramienta los usuarios podrán encontrar aquellos contenidos que ofreces en el sitio web de tu empresa.
Publicidad display: Esta consiste en anuncios de variados formatos y tamaños, tales como textos, vídeos, imágenes, gráficos, etc; los cuales ocupan espacios en los distintos sitios de Internet, generalmente con una forma llamativa.
Web o blog: Esta representa la herramienta más efectiva para realizar un campaña de marketing digital o de inbound marketing, puesto que ofrece un amplio abanico de posibilidades.
Email marketing: Es una estrategia que puede realizar de dos maneras: A base de datos propios o ajenos. Posteriormente se generarán mensajes en un formato de catálogos, cursos, boletines, newsletter y otros.

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Conoce un poco más: Inbound Marketing

Esta nueva manera de realizar marketing digital significa marketing de atracción y ha logrado revolucionar el sector.

Consiste básicamente en una serie de estrategias que tienen como finalidad atraer a los consumidores de forma voluntaria al sitio web de tu empresa. Dicho proceso de atracción es llevada a cabo empleando contenido personalizado.

Técnicamente tus contenidos tendrán como objetivo principal educar a tu público objetivo y clientes con respecto al nicho de mercado al que pertenece tu compañía.

En este sentido, tu empresa será una referencia importante en cualquier asunto relacionado con tu mercado, por lo tanto, podrás influenciar de manera sutil en la decisión de compra de tus posibles clientes.

El Inbound Marketing utiliza varias herramientas del Marketing Digital (motores de búsqueda, sitios web, blogs y otros), siendo esta la razón por la cual ambos conceptos están íntimamente relacionados.

Sin embargo, el Inbound Marketing se ha logrado convertir en una estrategia cada vez más importante para captar y fidelizar clientes a una gran cantidad de empresas.

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Métricas del marketing digital

La mejor forma de saber si tus esfuerzos están rindiendo resultados es a través de la medición de las acciones de marketing que llevas a cabo.

Las métricas también te permitirán detectar posibles aspectos que requieran una mejora, al mismo tiempo que te facilitarán las optimizaciones de todas las estrategias.

Existe una extensa lista, pero entre las métricas más importantes se ubican las que a continuación te resaltamos:

➔ Retorno sobre inversión (ROI)

Esta métrica es utilizada para medir el rendimiento alcanzado empleando una cantidad determinada de recursos. Funciona como indicador de desempeño, destinado a evaluar la relación coste-beneficio en relación a la inversión realizada.

Para calcular el retorno sobre inversión se utiliza la siguiente fórmula:

ROI= Ganancia obtenida – Cantidad invertida

➔ Costo de Adquisición Clientes (CAC)

Gracias a esta métrica se puede calcular la inversión promedio en esfuerzos directos relacionados con la captación de clientes.

Esta medición, por lo general se realiza mensualmente, considerando los montos invertidos y los nuevos clientes adquiridos durante un mismo lapso de tiempo.

➔ Costo por Lead (CPL) o Costo por Lead Calificado

En primer lugar, debes saber que un Lead es un usuario que ha registrado sus datos en una empresa, por lo tanto pasa a ser una especie de suscriptor con quien dicha organización puede interactuar.

A través de esta métrica podremos conocer el valor de cada Lead que se genere; esto será medido dividiendo el monto invertido en el proceso de Marketing Digital con el número de Leads adquiridos.

En este sentido, comparar y medir este valor resulta fundamental para que el proceso de marketing adquiera mayor credibilidad dentro de la empresa.

Adicionalmente, también pueden identificarse aquellos Leads calificados que, posteriormente, serán atendidos por vendedores.

Cabe destacar que los Leads calificados son considerados otra métrica aún más relevante en el trabajo de marketing, puesto que tienen mayor potencial con respecto al proceso de compra.

➔ Costo por adquisición (CPA)

Para realizar esta medición se debe dividir el valor de la inversión entre el número de ventas efectivas.

Un costo por adquisición lucrativo es sumamente útil para que el proceso de marketing continúe fortaleciéndose y las inversiones sigan creciendo.

Este es un indicador esencial para el marketing, a pesar de que el equipo de ventas también juega un papel importante durante el proceso.

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Ventajas que proporciona el Marketing Digital a las Empresas

Esta estrategia ofrece importantes beneficios para las compañías, tales como:

➔ Mayor interacción con los clientes potenciales y sus preferencias

Esto es posible a través del estudio del comportamiento de los consumidores con respecto a sus procesos de compra, garantizando así ofertas adaptadas a lo más demandado en el sector.

➔ Es una inversión accesible

El marketing digital no requiere de un gran presupuesto para brindar buenos resultados, a diferencia de otras alternativas como la radio, prensa o televisión.

➔ Facilita una medición exacta de los resultados obtenidos

Al culminar la oferta o campaña de algún producto y/o servicio, será posible medir los beneficios que se obtuvieron, las ventas realizadas, el retorno de la inversión y demás elementos de importancia.

Cabe destacar que, herramientas como Google Analytics son bastante útiles para medir los detalles mínimos de los resultados con respecto a las estrategias de Marketing Digital.

➔ Segmentación del Público Objetivo

Cualquier estrategia de marketing que lleves a cabo podrás segmentarla de acuerdo a tu público objetivo, de esta manera podrás dirigir tus esfuerzos a un grupo o tipo específico de cliente.

Podrás realizar la segmentación en función de varias categorías, tales como las acciones que realice el cliente (hacer clic en un email, recibir un producto o sencillamente abrir uno de los contenidos) y sus intereses (con respecto a una temática en particular o cualquier otro aspecto).

También puede segmentarse de una forma más personalizada, en función del estatus del consumidor (proveedor, colaborador, suscriptor, cliente fijo, potencial o antiguo, etc.

➔ Permite crear una audiencia

Con una buena estrategia de Marketing de Contenidos, podrás crear una comunidad, con un interés similar ante los contenidos que acostumbras a publicar.

De esta forma podrás interactuar de manera directa con tus consumidores o clientes potenciales, además de tener la posibilidad de conocer mejor sus preferencias.

Conclusión sobre el Marketing Digital

Ahora que ya has profundizado más sobre el tema y lo conoces mejor, recuerda que el marketing digital es una herramienta fundamental en los procesos que realizas a partir de las empresas en el sector comercial.

Es una estrategia que te permitirá alcanzar a más clientes y público objetivo, facilitándote así la interacción con los mismos.

Te brinda la posibilidad de crear un canal de comunicación e información con valor, por lo tanto conocerás más a profundidad sus preferencias y de qué forma abordarlas.

Con esta herramienta podrás captar a nuevos clientes de una manera más cómoda y rápida, así como también tendrás la posibilidad de influir en su fidelización a la empresa.

Por último, ten en cuenta que el marketing digital no ha sido creado únicamente para grandes empresas, por el contrario, es la oportunidad perfecta para que pequeñas y medianas compañías compitan y se posicionen aún más en el mercado.

Recuerda bien que la competencia ya no se basa en el espacio utilizado para ofertar, sino en la atención brindada a los clientes. Los usuarios están buscando información de utilidad ¡Es el momento de sacarle partido!

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