En la actualidad, el marketing de contenidos se ha vuelto fundamental para lograr visibilidad en la red, y es precisamente por esta razón que como escribir un blog es una estrategia excelente para captar la atención de tu público objetivo.

No obstante, a la hora de redactar tus artículos es necesario compartir contenido que sea de valor para tus lectores, al mismo tiempo que será fundamental tomar en cuenta un conjunto de técnicas para que tu blog sea posicionado por los buscadores.

Cada blogger se encuentra a menudo en una búsqueda constante de temas vitales y populares con la intención de aumentar su visibilidad, así como también intentar posicionarse entre las primeras páginas de resultados.

Por lo general, encontrar el punto de equilibrio entre ambos aspectos resulta complejo, pero hemos realizado este artículo para ayudarte a comprender mejor todo lo que debes hacer para escribir contenidos completos en tu blog. ¡No te lo pierdas!

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➢ 1. Más disciplina, menos distracciones

A pesar de que evitar las distracciones puede parecer algo sencillo de conseguir, realmente es un aspecto que a todos en algún momento nos ha afectado mientras intentamos cumplir alguna tarea.

La mejor estrategia que tendrás siempre a disposición para ser más productivo será la disciplina, por lo tanto es fundamental evitar aquellas actividades que nos hagan perder el tiempo; planteándonos los objetivos desde el inicio y centrándonos en ellos.

En este sentido, también es importante dejar de posponer para mañana todo aquello que puedas culminar antes, y definitivamente esto resulta indispensable al empezar a escribir un blog.

Para evitar las distracciones y la pérdida de tiempo deberás crear un cronograma y establecer un horario mínimo de trabajo el cual te indicará en qué momento deberás actualizar el contenido que muestras a tus lectores, puesto que ellos siempre estarán a la espera de más novedades al visitar tu blog.

➢ 2. Realiza cada post en un orden específico ¡Un paso a la vez!

En ocasiones acostumbramos a mezclar las tareas al momento de redactar el contenido de nuestro blog y finalmente invertimos el doble de tiempo.

Pero ¿Esto por qué sucede? Pues sencillamente se debe a que, al no establecer una estructura de trabajo, terminamos por realizar varias asignaciones a la vez, sin un orden específico que nos oriente al objetivo final.

Antes de sentarte a escribir, es importante que dediques tiempo a pensar sobre qué escribir y qué temas no resulta conveniente mencionar en el post; puedes incluso utilizar mapas mentales para desarrollar tus ideas.

El título, subtítulos y la introducción son los aspectos que definirán el éxito de los contenidos de tu blog. Un gran post sin un título cautivador no servirá de nada. Por lo tanto, enfócate en captar la atención de tus lectores desde el inicio. y una vez hecho esto, el resto del post fluirá de una manera más sencilla.

En este sentido, según nuestra experiencia, te planteamos otras posibles alternativas para mejorar tu productividad al crear tus posts.

En primer lugar, es importante que culmines con la redacción del contenido antes de iniciar la búsqueda de las imágenes, así tendrás una idea más clara de lo que presentarás.

Deberás anotar las referencias después de realizar el esquema del post, pero antes de empezar a redactar, de esta manera las tendrás a tu alcance cuando las necesites.

Posteriormente dedícate a la búsqueda de las imágenes, así como también a su ajuste con respecto al texto y su optimización.

Durante el repaso final encárgate pasar el post de Word a WordPress; una vez hecho esto, corrige aquellos defectos de formato que puedan producirse y culmina la maquetación subiendo las imágenes, añadiendo además aquellos detalles que consideres necesarios.

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➢ 3. Define el perfil de tu público objetivo

Al tomar la decisión de crear un blog, la meta principal siempre será captar la atención de cierto grupo de lectores con características e intereses específicos similares a tu nicho, utilizando como herramienta todos aquellos contenidos que resulten atractivos.

Generalmente el objetivo es llegar a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de aquellas respuestas que brindas en tus posts o de las soluciones que ofreces en tu empresa.

Para realmente cautivar a tu público objetivo debes realizar un estudio previo y describirlo, considerando sus intereses, preocupaciones así como también sus estatus socio-económicos. En este sentido, deberás orientar el contenido de tu blog a cada uno de los aspectos que definas.

No obstante, el resultado esperado no se basa sólo en que lean lo que redactas, sino que este público, o parte de él, se transformen en tus potenciales clientes, puesto que de esta forma la ganancia será mayor.

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➢ 4. Apunta las ideas cuando acudan a tu mente ¡No las pierdas!

Ahora que ya tienes más clara la temática de los contenidos que aparecerán en tu blog, es el momento de considerar el perfil de tu público objetivo para ir en la búsqueda de temas de interés.

No obstante, durante este proceso las ideas son un recurso realmente valioso, puesto que aparecen sin aviso y pueden desaparecer con la misma rapidez, por lo tanto, si no tomas nota al instante, es probable que las olvides.

Siempre piensa en los intereses y requerimientos de tus clientes, no en ti o en los servicios que ofreces. Generar confianza es fundamental, puesto que de esta forma conseguirás visibilidad.

Podrás lograr fidelidad por parte de tus lectores brindando contenidos de interés y respondiendo a sus posibles dudas a través de posts orientados a sus intereses. Por lo tanto, no descartes ninguna idea que se relacione con este objetivo.

Sin embargo, no será para nada útil que escribas ideas sin fin y no llegues a ninguna conclusión, así que para evitarlo realiza una lista de 3 a 5 puntos principales que abordarás en el post.

Además, puedes también añadir algunas ideas más para desarrollar mejor los puntos a tratar. Lo ideal es tener a disposición una lista para plasmarlas en tu nuevo post, de esta forma no perderás el tiempo presionándote para dar con nuevas ideas.

Posteriormente deberás buscar los contenidos que te has planteado, pues de esta manera sabrás si son temas con relevancia y si se desarrollan frecuentemente en Internet.

➢ 5. Crea contenidos amigables ¡Conversa con tus lectores a través de tus posts!

Es importante que, en el momento de redactar para tu blog, lo hagas de la manera más sencilla y fácil de comprender; evita utilizar términos rebuscados o mostrarte como el experto número 1 sobre el tema.

Tus clientes apreciarán aquel contenido que refleje de la forma más genuina tus ideas, así como también valorarán todo lo que, según tu experiencia, puedes aportar acerca del tema.

Escribe tus posts de manera natural, tal como si estuvieses hablando por el móvil o en reuniones con tus clientes de siempre. Adicionalmente, las opiniones que puedas expresar acerca de algún tema también tienen gran relevancia en tu blog.

En este sentido, al plasmar tus puntos de vista podrás obtener mayor fidelidad por parte de tus lectores, puesto que en tus contenidos no sólo será relevante tu conocimiento acerca de un tema, sino también la personalidad que desarrolles en tus opiniones.

Ten en cuenta también que a los lectores de tu blog no sólo les interesa el contenido, sino que también quieren conocer a quien redacta cada texto. Es decir, la forma de escribir tus posts debe conectarse con tus propias experiencias de vida, de una manera sutil pero efectiva.

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➢ 6. Nunca subestimes la relevancia de una buena introducción

Al igual que el título o subtítulo, unas buenas frases de entrada resultan imprescindibles, ya que esto puede afectar de forma negativa o positiva al número de visitas en tu blog.

Las personas se fijarán desde el primer momento en la introducción, aunque el diseño también jugará un papel importante.

En este sentido, deberás cautivar a tus lectores con una buena entrada, aunque de una forma breve y concisa.

La intención es que, tanto tus clientes como aquellos lectores anónimos, se interesen en el contenido del post, continúen leyendo y no abandonen tu blog antes de tiempo.

➢ 7. Utiliza una estructura práctica y que refleje de manera directa el contenido.

En la actualidad, los usuarios entran a un post para escanear rápidamente en busca de aquellos temas interesantes, no se detienen a leer extensos párrafos, como lo harían en caso de un libro o documentos en papel.

En este sentido, deberás utilizar esta realidad a tu favor añadiendo todos los elementos esenciales para que el lector pueda escanear tu blog de manera efectiva.

Las negritas, cursivas y subrayados nunca estarán demás para resaltar alguna frase de interés, captando instantáneamente la atención de todo aquel que lea tu post.

Por otro lado, los párrafos cortos también pueden ser de utilidad para la lectura no se vuelva tediosa, sea interesante y además logre satisfacer las necesidades un buen escaneador.

Utilizar una estructura por H2 y H3, listados o viñetas también forman parte de las herramientas que tendrás a disposición si quieres conseguir la fascinación de tu público objetivo.

Añadiendo estos elementos, le brindarás a tus lectores una mayor comodidad a la hora de leer tus posts, así que procura no perderlos de vista.

➢ 8. Todo buen post requiere de unas cuantas imágenes

Un texto sin imágenes pocas veces atrae la atención de las personas, por lo tanto, si quieres alcanzar un buen número de visitas en tu blog es indispensable que agregues por lo menos una imagen principal.

El diseño, en conjunto con las fotografías que coloques, le añadirán un toque interesante a tu contenido, además le facilitará la comprensión a tus lectores y hará que recuerden mejor el mensaje.

Tienes varias opciones a la hora de escoger el material fotográfico; puedes aprovechar los bancos gratuitos de fotografías, utilizar Canva o sencillamente hacer tus propias imágenes.

No obstante, es necesario que sólo tomes en consideración aquellas fotos que aporten verdadero valor a tus posts, puesto que además de cautivar a tu público, también podrás conseguir la atención de Google.

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➢ 9. ¿Y si las ideas se agotan? ¡Tenemos la solución!

En primer lugar, nunca subestimes el poder de tus textos, puesto que escribir en tu blog es una forma sumamente efectiva de aportar nuevos conocimientos a tus lectores.

En este sentido, es importante que despejes tu mente de aquellas preocupaciones que quizá no permiten que pienses con claridad. Para esto puedes empezar a hacer algo de deporte, salir al cine, al teatro o sencillamente dar un paseo.

No debes presionarte delante de la pantalla, pues las ideas no fluirán de esta forma. Por lo general, las fuentes de inspiración suelen surgir en el momento más inesperado, siempre y cuando no estés forzando el proceso.

Por otra parte, todas aquellas ideas que puedan aportar otras personas, como amigos o familia también pueden ser de gran utilidad.

Incluso, una forma de conectar con tus lectores y dar con nuevos contenidos es preguntándoles qué temas les gustaría que escribieses en los siguientes posts.

Además, puedes acudir a otros bloggers o invitar autores que puedan aportar ideas innovadoras para tu blog.

Si quizá ya has aplicado las estrategias anteriores puedes optar por publicar nuevamente aquellas entradas que realizaste durante el nacimiento de tu blog; esto en caso de que lo hayas creado hace 1 o 2 años.

Estos posts seguramente tienen un contenido excelente, pero probablemente no han tenido las visitas que se esperaban debido a que tu blog apenas estaba comenzando a surgir.

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➢ 10. Haz que tu blog sea posicionado por Google utilizando técnicas de SEO

Gran parte del tráfico de visitas que tus entradas generarán vendrán de Google, pero esto no sucederá si no consideras los parámetros que este buscador establece.

El SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de los Motores de Búsqueda permite que tus textos aparezcan en Google u otros buscadores.

Para que lleguen visitas orgánicas a tu blog debes tener en cuenta las palabras claves relacionadas con tu nicho de mercado, y posteriormente plasmarlas de manera sutil en tus posts.

Cuando las personas escriban estas palabras, aparecerán una serie de resultados, entre los cuales sólo se ubicarán las páginas con mejor posicionamiento en la web.

Para dar fácilmente con aquellos términos de alta demanda y relacionados con el nicho de tu blog, tendrás a disposición distintas herramientas como Keyword Tool y Google Keyword Planner.

En líneas generales, deberás trabajar con dos tipos de palabras clave: Head tail y long tail. Cada una cumple funciones distintas y pueden serte de provecho según tus requerimientos.

La primera se refiere a palabras más amplias que, de manera concisa, describen el nicho de tu post, mientras que la segunda son términos más específicos, que detallan de una forma más explícita la temática.

No obstante, para alcanzar este objetivo también es importante poner en práctica otras estrategias como incluir links de otras webs relevantes, conseguir que otros bloggers te mencionen en sus posts y además añadir enlaces a otros artículos interesantes de tu blog.

Este último tip hará que tus lectores permanezcan por más tiempo en tu blog y no salgan de él sólo al terminar de leer la entrada principal. Es decir, tendrás mayores oportunidades para captar la atención de tu público objetivo

Recuerda: Lo verdaderamente importante de un post es siempre su contenido y lo que deseas expresar en él. Ya puedes usar las mejores técnicas en SEO y los mejores tips, incluso pagar para anunciarte en Internet, pero de nada servirá si lo que escribes no es de importancia y calidad para tus usuarios. 

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