Un diseño responsive es clave para una experiencia de usuario (UX) realmente óptima, pues solo así nuestra tasa de conversión alcanzará su máxima rentabilidad. Pero, ¿de qué va todo esto? y ¿qué es lo que ofrece exactamente?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada vez son más el número de visitas procedentes de dispositivos móviles (un 56% del tráfico web para ser exactos), lo que genera un amplio abanico de oportunidades que deben aprovecharse sin perder ni un minuto.

Precisamente, el diseño responsive, es perfecto para sacar partido de esta situación y no quedarnos en los métodos de marketing más obsoletos. En nuestro post te contaremos cuáles son sus beneficios y cómo puedes mejorar el prestigio y rentabilidad de tu negocio online a través del diseño correcto ¡Acompáñanos!

Diseño web responsive ¿Qué es?

Cuando hablamos de un diseño responsive nos referimos a aquel capaz de adaptar el contenido de un mismo sitio web a múltiples formatos según el dispositivo que el visitante esté utilizando.

Pero, ¿Cómo es esto posible? Pues básicamente funciona detectando automáticamente las dimensiones de la pantalla y, a partir de ahí, ajusta los elementos de la página. Esto va desde el tamaño de la letra, hasta los menús y las imágenes.

¿Y para qué? En síntesis, esto ayuda a mejorar la experiencia del usuario, pues consigue una navegabilidad perfecta independientemente del dispositivo que use para ver nuestra web.

¿Es lo mismo una web responsive que una web para móviles?

No. Aunque ambos puedan generar confusión y hacernos pensar que son lo mismo, la verdad es que tienen diferencias importantes.

En primer lugar, un sitio responsive es capaz de adaptarse a diferentes formatos de dispositivos, sean éstos móviles, tabletas u ordenadores.

Ahora, en el caso de las webs para móviles, se crea un diseño con elementos muy específicos para mostrarse correctamente en dispositivos móviles.

En otras palabras, se tendrían dos sitios diferentes, uno para móvil y otro para ordenador, lo que duplicaría los trabajos de gestión, actualización y mantenimiento.

En conclusión, un diseño responsive es un todo en uno y, por lo tanto, la opción más recomendable en la mayoría de casos.

paginas responsive

7 Ventajas de usar un Diseño Responsive

Tener un diseño responsive en tu web ha pasado de ser una alternativa a convertirse en un requisito obligatorio si realmente deseas tener éxito dentro del entorno digital.

Se trata de una gran inversión capaz de aumentar el alcance de tu marca, elevar tus tasas de conversión y hacer que la experiencia de usuario (UX) sea 100% óptima.

Y, lo más importante, ahorras tiempo valioso en las gestiones de tu empresa, por lo que podrás dedicarte a otras áreas importantes para el crecimiento de tu negocio.

Pero lo mejor es que aún hay más ventajas. Te las contamos todas a continuación:

1. Mayor y mejor alcance (Las visitas por móvil ahora son increíblemente altas)

Alrededor de un 56% de las visitas que se reciben actualmente en los sitios web provienen de móviles y tabletas, por lo que la versión de escritorio ha ido quedando de a poco en segundo plano.

Teniendo esto presente, queda más que claro que, al contar con un diseño responsive, tendremos la oportunidad de llegar a más personas y ofrecerles la experiencia de usuario más óptima.

Por el contrario, no tenerlo se traduce en varios riesgos que afectan el prestigio y rentabilidad de nuestro negocio.

2. Es Indispensable para tu SEO

Ya sabemos que Google es el motor de búsqueda más popular y, por lo tanto, el número 1 a la hora de darte a conocer en tu segmento de mercado.

Eso sí, el primer paso para lograrlo es cumplir sus reglas, pero la buena noticia es que con un diseño responsive ya tendrás unos cuantos pasos adelante.

Debes tener en cuenta que Google, desde la actualización del 2015, penaliza a los sitios web que no cuentan con un diseño responsive o uno creado específicamente para formato móvil.

Por esta importante razón, no cumplir con este parámetro podría afectar el posicionamiento SEO de tu sitio web y hacer que bajes de posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Recordemos que estas últimas dan mayor prioridad a los sitios web que ofrecen un diseño amigable a los consumidores.

En otras palabras, si la mayor parte de tu audiencia está navegando desde su teléfono y tu web no ofrece un diseño responsive, hay altas probabilidades de que los clientes ni siquiera te encuentren.

paginas web responsive

3. Resulta muy conveniente para mejorar la experiencia de usuario (UX)

Un alto porcentaje de consumidores afirman que probablemente no recomendarían una empresa cuyo sitio web móvil está mal diseñado. A raíz de esto, también se genera una desconfianza considerable y un pensamiento negativo en torno al negocio.

Por el contrario, con un diseño responsive en tu sitio web, cumplirás las expectativas de los clientes, por lo que tendrás la oportunidad de que te recomienden en su entorno y hasta es posible que acudan a ti nuevamente.

4. Es perfecto para mejorar tu Branding

Al usar un diseño responsive existe una alta probabilidad de generar una buena impresión en tus visitantes.

Por lo tanto, si trabajas con un sitio moderno que ofrece una buena usabilidad y garantiza una experiencia satisfactoria, crearás una buena imagen en torno a tu empresa que permanecerá en la mente de tu consumidor por un largo tiempo.

5. Más Conversiones, menos Rebotes

Si tu web no ofrece las funciones necesarias para una correcta interacción con el cliente, los visitantes no dudarán en abandonar tu sitio en unos pocos clicks.

Esto no solo hará que tus niveles de conversiones disminuya, sino que también se reducirá tu ranking en las SERP debido a que Google detectará un aumento en la tasa de rebote. Recuerda que ésta se incrementa cuando los usuarios abren páginas que no se encuentran adaptadas a su dispositivo.

La tecnología responsive eliminará este riesgo, pues se encargará de ajustar todo el contenido de acuerdo al formato, eliminando el desplazamiento horizontal que tanto molesta durante la navegación.

6. Hace que tu sitio sea muy fácil de gestionar

Con una web responsive no es necesario diseñar un sitio para cada tipo de dispositivo potencial que pueda usar tu segmento de mercado (esto sin pensar en las tecnologías que puedan surgir en unos años).

Por lo tanto, nos quitamos de encima el trabajo y tiempo que conlleva administrar las diferentes webs por separado, sumando además lo complicado que sería la gestión de las analíticas.

Al integrar en un mismo documento la información del sitio en todas sus versiones, tendremos mayor comodidad para realizar la evaluación de rendimiento, las estadísticas y tomar las decisiones sobre acciones concretas para hacer que el sitio esté 100% optimizado.

Incluso, existe la posibilidad de observar los datos filtrados según el dispositivo que usan los visitantes, lo que nos brinda la oportunidad de afinar las estrategias.

paginas responsivas

¿Cómo hacer una página web responsive?

Existen diferentes opciones para crear tu sitio web responsive. La primera es diseñarlo usando CCS y HTML, aunque existen caminos más sencillos como los CMS (Sistemas de Gestión de Contenido).

En este último caso tenemos, por ejemplo, a WordPress que es el CMS más popular del mundo y ofrece cientos de temas y plantillas con diseño responsive.

Pero, ¿por qué este se considera el camino más sencillo? La razón es que te permitiría construir tu sitio sin tener que dominar el arte de codificar, lo que a su vez facilita la modificación de un diseño para que sea responsive.

Eso sí, la opción más recomendada siempre será buscar la asesoría de expertos en diseño web. Solo así tendrás la garantía de que tu web cumple con los parámetros necesarios para brindar una óptima experiencia de usuario.

Elementos imprescindibles en un sitio con diseño responsive

Para lograr un sitio web responsive no solo es importante elegir el CMS, el tema y la plantilla más adecuada, sino que también es necesario supervisar varios parámetros determinantes como las imágenes, el tipo de letra, la velocidad de carga y más.

Para que lo tengas todo claro, te contamos qué debes verificar y cómo hacerlo:

Cuidado con las tipografías

Elegir una fuente perfecta no solo se trata de que ésta sea elegante y bonita, sino que también debemos fijarnos en que pueda ser legible desde todos los dispositivos.

Recuerda que si los visitantes no pueden leer fácilmente tu sitio, entonces se marcharán sin dar clic ni hacer ninguna compra.

Por lo tanto, lo más recomendable para conseguir un perfecto equilibrio es:

  • Elegir un tipo de cuerpo de 16 puntos para el contenido web de escritorio móvil.
  • Decántate por colores que generen un contraste en tu tipografía para que ésta no se desvanezca en los colores de fondo que has elegido para tu sitio.
  • No utilices fuentes muy finas, pues tienden a desvanecerse en los formatos de menores dimensiones.
  • Comprueba que todos los títulos tienen un tamaño claramente superior que el contenido del cuerpo y los subtítulos.

Elige correctamente los elementos visuales

Al momento de diseñar un sitio web, sabemos que cada página debe responder a necesidades específicas y deberá estar pensada para su público objetivo.

Sin embargo, otra cuestión que debemos considerar es que nunca resulta conveniente sobrecargarla con elementos visuales.

En este caso hablamos de detalles como los colores, los gráficos, temas de fondo y tipografía por mencionar unos cuantos. Mientras más claros y limpios sean todos estos elementos, mejor será la experiencia de navegación.

📌Posdata: Recuerda que los formatos de dispositivos móviles tienen unas dimensiones reducidas, así que lo que se ve bien en un ordenador, podría verse abrumador en otro tipo de pantallas.

responsive diseño

Usabilidad

Los botones que coloques en tu sitio tienen más importancia de lo que parece a nivel de usabilidad, especialmente si se trata de versiones móviles.

El tamaño de los botones es uno de los aspectos que deberás tomar en cuenta, pues cuando se trata de formatos reducidos (como el móvil), los usuarios suelen presionar enlaces por error.

Por lo tanto, esto implica que deberán seleccionarse con cuidado para que la experiencia de usuario sea la más amigable.

El menú, por su parte, deberá estar siempre visible y desplegarse correctamente al entrar a cualquiera de las páginas.

Efectos elegidos cuidadosamente

Es absolutamente imprescindible que las animaciones y efectos que agreguemos a nuestro sitio funcionen de forma correcta en todos los dispositivos.

Además, debemos seleccionar solo aquellos que sean positivos para la navegación y que no resulten molestos.

Los pop-ups son un claro ejemplo de efectos con impacto negativo en los usuarios. Estos suelen ocupar toda la pantalla del móvil y obligan a pasar más tiempo cerrando ventanas que navegando.

Como resultado, incrementan notablemente las tasas de abandono. Por lo tanto, lo más recomendable es olvidarse de ellos, aunque si son estrictamente necesario, debemos evitar que ocupen toda la pantalla.

Comprueba la Velocidad de Carga

Es bien sabido que el tiempo de carga de una web es un factor decisivo para la conversión. Por lo tanto, la recomendación en este caso es reducir al mínimo el número de recursos necesarios, eliminando plugins y widgets que no necesites.

También asegúrate de optimizar las imágenes y videos para mejorar el tiempo de carga.

¿Incluyes iconos o ilustraciones en tu sitio? Opta por usar SVG

En caso de que hayas incluido iconos o ilustraciones, asegúrate de formatearlas como gráficos vectoriales escalables (SVG). Éstos pueden escalarse infinitamente, mientras que otros formatos de medios como PNG o JPG no lo permiten.

¿Y en qué te beneficiará esto? Pues hará que la experiencia de navegación de los usuarios sea de alta calidad.

Pero esto no es todo, ya que, además, hará que la velocidad de carga de tu sitio sea superior, lo que, de igual forma, impacta positivamente en la experiencia del usuario y las clasificaciones de las SERP.

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Ahora que hemos finalizado nuestro post, ¿te has quedado con alguna duda? ¿Te animas a compartirnos tu opinión en los comentarios? Te leeremos con todo el gusto.

En Seolife estamos para impulsarte en tu crecimiento digital, así que si deseas una asesoría personalizada o la revisión de tu diseño web, contáctanos. Estaremos encantados de poder ayudarte.