El CTR (Click Through Rate) o Porcentaje de Clics se ha convertido en una métrica fundamental para supervisar el progreso de cualquier estrategia.

Sus beneficios son numerosos y, además, podemos adaptarla a múltiples estrategias de marketing digital, pero ¿Cuáles son los pasos para hacerlo? ¿Cómo funciona esta métrica? ¿A qué se debe su importancia? Todo esto y más lo descubrirás enseguida.

¿Qué es el CTR?

El CTR o Click Through Rate (Porcentaje de Clics) consiste en el número de clics obtenidos en un enlace respecto a su número de impresiones (veces que ha sido visto).

En otras palabras, se trata de un porcentaje que representa el volumen de usuarios que, al ver cierto link, dieron clic en él. Dicho enlace puede ser un anuncio, un banner o simplemente una web específica en los resultados de búsqueda de Google.

Claramente, es importante tener en cuenta que, al tratarse de clics e impresiones (y no de usuarios únicos), varios de éstos pueden proceder de una misma persona.

Por lo tanto, es una forma muy conveniente de cuantificar la efectividad de una campaña o posicionamiento de un sitio web.

Además, se trata de un dato que puede obtenerse fácilmente y su análisis no requiere de conocimientos extremadamente profundos en la materia.

ctr

¿Cómo se debe calcular el CTR?

El CTR se calcula en porcentaje y no es más que una fórmula matemática que se debe realiza a través de una ecuación realmente sencilla.

Ésta consiste en dividir el número de clics obtenidos en un enlace entre el número de veces que ha sido visto por los usuarios multiplicado por 100. Ahora bien, para que lo entendamos mejor, veamos un ejemplo:

Si tenemos un anuncio en Google que ha sido visto en 3000 ocasiones, obteniendo 40 clics, para calcular nuestro CTR debemos hacerlo de esta forma:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (40 / 3000) x 100 = 1,3 %
  • CTR = 1,3 %

Análisis del Click Through Rate o Porcentaje de Clics

Si obtenemos un porcentaje de clics alto, podemos interpretar que nuestra página es altamente relevante para un concepto o término de búsqueda en concreto.

Por lo tanto, esto se puede traducir en una mejora del posicionamiento web o reflejar el rendimiento de nuestras campañas en redes de búsqueda o publicidad de display. Incluso podría significar un incremento en la visibilidad si se trata de redes sociales.

De esta forma, un buen CTR nos puede servir como indicador de que estamos obteniendo buenos leads, generando contenido de valor y, además, nos ayudará a supervisar cómo varía el interés de los clientes en cada fase.

como medir el ctr

Otras métricas o KPis importantes

A pesar de su altísima importancia, el CTR no es la única métrica que debemos tener en cuenta a la hora de medir nuestro éxito en alguna estrategia de marketing digital. Otras KPis que podemos observar son:

  • Tasa de conversión: Sirve para mostrar el porcentaje de personas que convierten entre todos los clics que se han recibido.

Es una métrica de gran importancia, pues un alto CTR y una baja tasa de conversión afectará negativamente tu presupuesto.

  • Coste por clic o CPC: Refleja el coste que se genera cada vez que un usuario da clic en algún anuncio.
  • Coste por adquisición o CPA: Es muy similar a la tasa de conversión, aunque en este caso se mide una acción en concreto. Por ejemplo, podría estar relacionada con el coste de una venta, una suscripción u otra conversión útil.

¿Cómo ver el CTR de nuestra web en Google?

Es realmente sencillo. Para hacerlo podemos utilizar la plataforma para webmasters Google Search Console, que nos muestra el CTR de nuestras páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Para supervisar este dato solo deberemos acceder a la sección “Tráfico de búsqueda”, luego ir a “Análisis de búsqueda” y dar clic en “Páginas y CTR”.

¡Y todo listo! Solo quedará analizarlo y poner en marcha las estrategias más acertadas para su mejora (que más adelante te mostraremos).

que es el CTR

Importancia del CTR en marketing digital

El Porcentaje de clics ya se ha convertido en uno de los factores con mayor influencia en nuestro posicionamiento SEO y en el éxito de las campañas de publicidad. Enseguida te explicamos el porqué:

  • Ayuda a incrementar el tráfico a la landing page: Esto debido a que podremos realizar ciertas acciones para generar muchos más clics por una tasa de impresiones más conveniente.

Por lo tanto, tendremos a más personas dispuestas a formar parte de nuestro embudo de conversión.

  • Sirve como indicador de la calidad de los anuncios: Puesto que muestra el interés generado por éstos entre el público objetivo y, al mismo tiempo, nos avisa cómo debemos trabajar para mejorar la campaña.

Esto se orientará a atender factores que impidan que los usuarios hagan clic, tales como problemas de visualización en ciertos dispositivos, contenido o imágenes inadecuadas o simplemente una oferta poco atractiva.

  • Mejora la rentabilidad de la publicidad: Tanto en redes sociales como en Google Ads podemos encontrar una métrica llamada “nivel de calidad”. Su función es posicionar mejor o peor en función del ranking otorgado.

En otras palabras, el “nivel de calidad” consiste en una puntuación asignada por parte del sistema a los anuncios de acuerdo a su interés para el público. En ésta, uno de los aspectos más determinantes es el porcentaje de clics.

Por lo tanto, al favorecer a los anuncios de mayor calidad, podremos obtener ciertas mejoras de posicionamiento y clics más baratos para generar una mayor rentabilidad en nuestras campañas de publicidad.

ctr seo

Consejos para Aumentar el CTR

Para incrementar el porcentaje de clics de nuestros enlaces, es conveniente tener en cuenta varios aspectos clave que explicamos a continuación:

  • Aprovecha las palabras clave como es debido: No solo basta con añadir aquellas que favorezcan tu posicionamiento, sino que también deberás utilizarlas en los espacios correctos.

Al respecto, asegúrate de incluirlas tanto en el título como en el texto del anuncio. Recuerda que, optimizando tu página para la keyword acertada, tu CTR puede incrementarse de forma importante.

Por lo tanto, podrá hacer que tu resultado en Google sea trasladado de los lugares más recónditos de las SERPs a la página 1.

  • Saca partido a tu URL: En los resultados de búsqueda puedes modificar este parámetro para ayudar a que tenga una mejor presencia ante el público. En primer lugar, asegúrate de incluir la palabra clave a posicionar.

Igualmente, cerciórate de que la web sigue una jerarquía lógica y correcta. Así Google entenderá mejor la estructura de tu sitio para ayudar a optimizar su posicionamiento.

  • No te olvides nunca del poder de un anuncio atractivo: Escribir un texto irresistible y con una llamada a la acción acertada puede reflejar más beneficios de lo que piensas. Así podrás brindar una publicidad relevante no solo para el público, sino también para Google.
  • La supervisión de la competencia es clave: Ver qué está haciendo la competencia y los resultados que les generan sus acciones es vital. Esto te ayudará a redireccionar tus estrategias o, en su defecto, tomar algunas referencias para inspirarte y destacar.
  • Alude a la sensación de urgencia: Para ello puedes utilizar los conocidos trucos de “la cuenta atrás” o la disponibilidad limitada del servicio o producto en tus anuncios.

Es importante tener en cuenta que la capacidad para aumentar este porcentaje dependerá de tu área u objetivo específico.

Por lo tanto, si tras leer nuestro artículo te ha quedado alguna pregunta o requieres de una asesoría completa ¡Contáctanos o déjanos un comentario! Con mucho gusto resolveremos tus dudas y te ayudaremos a sacar todo el partido a tu CTR

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