A día de hoy son muchas las técnicas que prometen impulsar el posicionamiento de nuestra web, pero, ¿cuáles de estas son realmente efectivas?

Te contamos todo acerca del interlinking, una de las estrategias SEO más poderosas hasta el momento si sabes utilizarla correctamente..

Hemos diseñado una guía completa para ti, en la que encontrarás desde los conceptos más básicos hasta las técnicas más avanzadas para aprovechar tu enlazado interno al máximo.

¡Quédate y averigua todo lo que puedes lograr con tu estrategia de interlinking!

¿Qué es el Interlinking?

El interlinking no es más que el conjunto de enlaces que existen entre las diferentes páginas de tu sitio web.

En otras palabras, se trata del entramado de links que permite la navegación de una sección a otra dentro de tu propio dominio.

El interlinking es un factor importante a nivel de SEO OnPage, pues podremos controlarlo en su totalidad en nuestra web y nos permite gestionarlo según más nos convenga para mejorarlo.

Su fin es posicionar ciertas URLs de interés a través de la conexión estudiada de las páginas, estableciendo así una arquitectura de la información clara.

En este sentido, cuando hay enlaces entre páginas se entiende que existe una relación entre ellas, ya sea porque el contenido está vinculado directamente o bien puede relacionarse de alguna otra forma.

Es de las estrategias más acertadas para distribuir adecuadamente la autoridad entre las diferentes páginas de nuestro dominio y mejorar la navegación del usuario.
estructura interlinking

Importancia del enlazado interno en tu web

El interlinking es elemental para la autoridad de las páginas de tu sitio, pues te permitirá distribuirla de una forma conveniente y coherente entre las diferentes páginas.

Esto será de gran utilidad cuando, por ejemplo, necesitamos destacar una o varias páginas por encima del resto y, de esta manera, superar a la competencia.

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que el enlazado interno está directamente vinculado a la arquitectura web.

Por ello, al mismo tiempo que una buena estrategia de interlinking favorece la arquitectura de nuestro sitio, también ayuda a que Google lo entienda mejor.

Como resultado, obtenemos una mejora significativa, permitiendo que la información de nuestro site sea clara y comprensible tanto para los usuarios como para los bots.

benecifios del interlinking en seo

¿Cómo influye el Interlinking en SEO?

Al realizar una construcción meditada y estratégica de enlaces internos, Google logrará interpretar que los URLs que la constituyen guardan cierta conexión temática.

De la misma manera, sus bots serán capaces de comprender cuáles de estos links son los más destacados.

Por lo tanto, a partir de una buena estrategia de interlinking estaremos potenciando la semántica global de la web y señalaremos cuáles son las fuentes de interés, tanto para los rastreadores de Google como para los lectores.

Como resultado, se incrementan exponencialmente las posibilidades de que, todas las páginas que actúan como «fuentes», se posicionen de manera orgánica.

optimizacion interlinking

Ventajas del Interlinking

Algunos de los beneficios de crear e implementar una buena estrategia de enlaces internos en tu web son:

– Mejora la Navegación del Usuario

Imaginemos que un usuario acaba de entrar a la home de tu sitio.

Si se trata de su primera visita, lo primero que te interesa que haga es entrar a la página de servicios/productos o descargar un lead magnet (contenido de valor y gratuito que brindamos a fin de conseguir datos de contacto).

A pesar de que ambas cosas puede hacerlas desde un enlace en tu menú de navegación, hay opciones más prácticas para aumentar las posibilidades de conversión.

Una alternativa puede ser agregar algunas llamadas a la acción con enlaces a lo largo de la home para llevarle a tus servicios o productos principales. De esta manera, el usuario podrá tener claro a qué otras páginas podrá llegar desde la home.

Por consiguiente, tendrás un mayor número de probabilidad de que acabe aterrizando en aquellas con mayor tasa de conversión.

Adicionalmente, si nos enfocamos en ofrecer contenidos relacionados con enlaces internos en nuestro sitio, estaremos mejorando su experiencia. Y esto no solo le gusta a los usuarios, sino también a Google.

enlazado interno

– Influirá directamente en tu indexación

Los enlaces internos funcionan como caminos que el bot de Google deberá utilizar para navegar por las páginas de tu web e indexarlas.

Por lo tanto, si trabajas bien tu interlinking, podrás marcar exactamente la ruta que quieres que siga. Así evitaremos que su rastreo se malgaste entre páginas que no nos aportan ningún valor a nivel SEO.

– Permitirá una Distribución Óptima del Tráfico

A partir del momento en que logramos que un usuario entre en uno de nuestros post, haga clic en un enlace interno y entre a leer otro texto diferente, tendremos unos cuantos pasos adelante.

En primer lugar, conseguimos que aumente el tiempo de permanencia y, en segundo lugar, evitamos que la visita acabe en un rebote.

Pero esto no es todo, pues justo en el momento en que le envíamos tráfico a otra página de nuestra web mediante un enlace interno, estamos fortaleciendo su posicionamiento SEO.

Vamos con un ejemplo. Si tienes un post que acabas de publicar y requieres de un empujoncito en el posicionamiento, puedes incluir enlaces internos de otros contenidos que ya estén recibiendo visitas.

De esta manera, estarás derivándole tráfico de una forma 100% segura y efectiva.

El Interlinking contribuye a Reducir la Tasa de Rebote

Gracias a que los links internos facilitan la navegación del usuario, el nivel de interacción con nuestra web se incrementa de forma notable y, por lo tanto, la tasa de rebote se reducirá.

Por lo tanto, esto se traducirá en más páginas vistas, con una mayor permanencia en el sitio y un incremento en las probabilidades de conversión. Algo que Google valora muy positivamente.

– Definirá la Arquitectura del Sitio

Si nos dedicamos a crear una estrategia de interlinking efectiva, podremos construir una arquitectura web sólida que le permita a Google entender de qué va el sitio y a qué páginas debe dar un mayor valor.

Por lo tanto, tendremos una arquitectura de la información comprensible y clara que nos permitirá escalar frente a los usuarios y a los bots.

– Nos ayuda a evitar la Canibalización de Keywords Importantes

Establecer una estrategia de enlazado interno será de gran utilidad en caso de que Google no comprenda cuál de tus URLs debe interpretar como la importante cuando un usuario realice una consulta en el buscador.

Es decir, evitará que el motor de búsqueda muestre varias páginas en un orden de clasificación que no te convenga y, en su lugar, posicionará exactamente la URL que sí deseas situar en lo más alto de las SERPs (y no aquellas que canibalizan con éste).

Es ideal para Reavivar el Tráfico Web

A través del interlinking tendremos la oportunidad de enviar tráfico desde los post más nuevos y con mejor autoridad hasta los más antiguos.

Será la estrategia perfecta para reavivar el posicionamiento de tus contenidos anteriores que, por diversas razones, perdieron relevancia.

tipos interlinking

Tipos de interlinking

Podemos diferenciar entre 3 métodos a la hora de aplicar una estrategia de interlinking, los explicaremos a profundidad a continuación:

1. Enlazado Natural

En este primer caso nos encontramos con un tipo de enlazado que consiste en añadir contenido de forma natural, sin un orden estratégico.

Por ejemplo, se aplica cuando enlazamos contenido que esté relacionado (o de los que disponemos en nuestra web) para complementar la información que ofrecemos a nuestros lectores.

2. Enlazado Interno Horizontal

Este segundo modelo de interlinking se conoce también como estrategia en cadena y encontramos un solo nivel de profundidad. Es decir, todas las URLs de nuestro portal tendrían la misma autoridad.

Sería más o menos como una empresa donde no existe la jerarquía entre los puestos laborales. Por lo tanto, jefe y empleados comparten la misma información.

Por supuesto, el jefe de la empresa (o aplicado a nuestro caso, la homepage de la web) tendrá un plus de autoridad que no existe entre los empleados.

Sin embargo, estos últimos tendrán siempre la misma autoridad en la compañía (que sería el sitio web).

Por ejemplo, este modelo se da cuando tenemos una página principal de la que cuelgan varias URLs, pero sin que exista conexión entre ellas.

De esta forma, se dotará de mayor autoridad a la URL principal, haciendo que un mayor número de artículos enlace hacia ella.

Este tipo de interlinking es ideal para los siguientes casos: 

– Sitios web pequeños

– Páginas web que giran en torno a una sola temática

– Sitios a los que se han añadido palabras clave orientadas a las mismas búsquedas. Es decir, que no se requiere de una jerarquización de acuerdo a los niveles de dificultad.

– Webs que integren rich snippets

Entre los ejemplos más comunes se encuentran las webs para afiliación por temáticas o las páginas de recetas que incluyan rich snippets.

Debemos implementar cuidadosamente este modelo de enlazado interno para evitar que dos URL compitan por una misma keyword.

interlinking vertical

2. Enlazado Interno Vertical

Este tipo de enlazado interno también se le conoce como estructura SILO. Es un esquema de tipo piramidal, dentro del cual las URLs están distribuidas de acuerdo a su dificultad de posicionamiento o número de búsquedas.

Para este caso se sigue una jerarquía por niveles muy bien definida, pues las URLs más complicadas siempre se situarán en el primer nivel.

Por lo tanto, a medida que van descendiendo esos niveles, se ubican las URLs enfocadas en atacar palabras clave tipo long tail o con menos búsquedas.

Ideal para los siguientes casos:

Sitios webs con diferentes temáticas, como, por ejemplo, periódicos con distintas secciones (economía, deportes, actualidad, etc.).

E-commerce o tiendas online, para reducir al mínimo el riesgo de canibalización entre keywords de productos y categorías.

– Páginas web en las que tengamos palabras clave con una amplia diferencia de búsquedas. En estos casos se requiere de una jerarquización acorde a los niveles de dificultad.

A través de un enlazado interno vertical, Google podrá comprender la clasificación de los textos a la perfección, evitando de esta manera que compitan entre sí.

Un ejemplo de ello puede ocurrir si tenemos una tienda online de pantalones, con categorías diferentes como pantalones mujer, pantalones niño, pantalones hombre y subcategorías como pantalones deportivos o pantalones elegantes.

En este caso, si aplicamos una estructura de enlazado interno vertical, nos evitaremos la canibalización por la palabra «pantalones».

Esto gracias a que el motor de búsqueda entenderá que nos referimos a diferentes tipos que se engloban en categorías distintas.

Adicionalmente, a la hora de trabajar con este tipo de interlinking debemos evitar dejar URLs intermedias vacías.

Por ejemplo: Home > Pantalones mujer > Pantalones elegantes > Zara > Pantalón Pinzas con Lino.

Es común dejar alguna de estas subcategorías sin texto, así que asegúrate de que cada nivel cuenta con una página perfectamente válida.

Es decir que, https:// tudominio.com/pantalones-mujer/pantalones-elegantes/zara tiene una página para mostrar.
interlinking mixto

3. Enlazado interno mixto

Es la combinación del enlazado interno horizontal (en cadena) y vertical (SILO), dispuesto como una estructura piramidal con diferentes niveles de profundidad.

En este caso, el interlinking se gestiona de forma local entre cada uno de los SILOs. Estos funcionarán de forma «independiente», encargándose de enlazar entre sí (sólo en su nivel) a aquellos artículos que más nos interese posicionar.

Otra de sus ventajas es que nos permitirá redirigir localmente la autoridad hacia las páginas que nos aporten, por ejemplo, más ingresos (ya sea por ventas o publicidad).

Es decir, será de gran utilidad en caso de que tengamos una página con Adsense que se encuentra en una posición fuera del Top 5 de Google.

Ante esta situación podríamos enviarle enlaces desde el resto de URL del mismo SILO, dándole así más autoridad. Así impulsará su posicionamiento y, por lo tanto, aumentará su rendimiento económico.

También podemos utilizar este método de interlinking en un sitio web en el que tengamos una página de inicio de la que cuelgan varias URLs de categoría de producto que no están conectadas entre ellas (enlazado horizontal).

Dichas páginas de categorías tendrán dentro de sí páginas de subcategorías que sí estarán enlazadas entre ellas mediante el interlinking vertical. Esto mismo lo harán con las páginas concretas de cada producto.

Por último, los artículos se enlazarán entre sí con el fin de mostrar al usuario productos relacionados que podrían encajar entre sus intereses. Con este cierre se consigue incrementar las probabilidades de compra.

Ideal para los siguientes casos (los mismos que en el interlinking vertical): 

– Sitios webs con distintas temáticas (Por ejemplo, periódicos con diferentes secciones: economía, deportes, actualidad, etc.).

– Tiendas online. Así que consigue reducir al mínimo el riesgo de canibalización entre keywords de productos y categorías.

– Webs en las que tengamos palabras clave con una diferencia de búsquedas notable. La jerarquización debe ser acorde a los niveles de dificultad.
fases interlinking

Cómo hacer Interlinking: 11 claves de éxito

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el enlazado interno es un proceso muy minucioso que requiere de una planificación cuidadosa.

Es por esta razón que te recomendamos los siguientes consejos para construir un interlinking de calidad para tu sitio web:

1- Planifica un Orden Progresivo de Contenidos

Un buen interlinking requiere de una organización estratégica de tus contenidos, empezando con los más básicos y terminando con los más específicos.

Al establecer estas categorías generales tendrás un orden lógico que te ayudará a clasificar todos los artículos de tu web y, de esta manera, también evitarás que se encuentren «abandonados a su suerte«.

A través de estas estructuras lógicas facilitamos el enlazado interno progresivo y coherente, obteniendo así una mejor presencia ante Google y nuestra audiencia.

2.  Mantén un Control en la Gestión de tu Interlinking

Nunca te olvides de anotar todo el proceso, desde cada enlace interno que realices, su destino, anchor text y origen. Esto te ayudará a llevar todo el control sobre tu estrategia de enlazado interno.

Incluso, puedes apuntar qué tipo de etiqueta tiene (es decir, si es párrafo, h2, h3, h4, etc…). Recuerda que el etiquetado es determinante en la clasificación de Google y, por lo tanto, llevar el control del mismo es de gran importancia.

En este punto también puedes optar por crear una estructura gráfica, pues los diagramas nos ayudarán a visualizar de forma más detallada los diversos niveles de profundidad en nuestro site. 

Así podremos saber qué URL enlaza a cuál otra y, por lo tanto, es posible aprovechar al máximo el link juice (autoridad o valor que un enlace transmite al sitio web con el que se conecta).

Es posible hacer este diagrama de forma manual utilizando un simple folio o alguna herramienta online como Draw.io.

3. Añade siempre Enlaces Coherentes y Contextuales 

Tus enlaces internos deberán siempre ir en función del texto, por lo que debes ser coherente y pensar en todo momento tal como lo haría tu usuario a fin de mejorar su experiencia.

Solo así podrás ubicar tu link en el sitio preciso y, por lo tanto, motivar al lector a hacer clic sobre él.

4. No olvides la Etiqueta Título en tus Enlaces

Esto es elemental para ayudar a Google, pues a través de la etiqueta title proporcionarás al motor de búsqueda información adicional realmente valiosa.

Recuerda que este título contendrá la palabra clave a atacar, así que potenciará notablemente el posicionamiento de la URL enlazada.

Por lo tanto, lo más recomendable es que determines qué keywords te conviene posicionar en el artículo enlazado y selecciona el anchor text que mejor encaje.

Recuerda también que lo más recomendable es utilizar diferentes tipos de anchor cada vez para añadir más naturalidad al enlazado.

enlazado interno web

5. La posición es importante: Planifica dónde situar tus enlaces internos

Al igual que en el caso del linkbuilding, en nuestra estrategia de interlinking deberemos situar nuestros enlaces de forma estratégica.

En este sentido, ten en cuenta que los enlaces que se encuentran en la parte superior de tu página o post siempre tendrán mayor valor.

Esto sucede debido a que, como es habitual, la mayor parte de los usuarios leen tan solo la parte superior de nuestro contenido, así que es el sitio perfecto para engancharlos.

Pero esto no es todo, ya que hay otros lugares excelentes a los que podemos sacarle provecho. En primer lugar está el menú principal de navegación, dentro del cual podemos incluir aquellas páginas que queremos destacar.

Debido a que estos enlaces hacia las páginas seleccionadas se repetirán por todo la web, serán consideradas como las más importantes, tanto por Google como por los usuarios.

En el footer, aunque no sea nuestra primera opción, también es un recurso potente a la hora de hacer interlinking.

Dentro de este podemos optar por incluir aquellas páginas que también tienen influencia a nivel SEO, aunque no se ubiquen en el primer eslabón en términos de relevancia.

6. Calidad es Mejor que Cantidad

Uno de los riesgos de aplicar incorrectamente una estrategia de interlinking es perder link juice por una mala distribución de la autoridad (ésta podría volverse totalmente residual).

Por ejemplo, lo ideal es que, si en una página tenemos 100 puntos de autoridad, solo optemos por enviar alrededor de 4 enlaces, así cada URL vinculada tendrá 25 puntos. Una distribución equitativa y beneficiosa.

El error viene cuando, en esa misma página envías 1.000 enlaces, lo que hará que las URLs enlazadas solo tengan 0,1 puntos de autoridad transferida. En ese caso es cuando aplica la frase popular «menos es más«.

7. Básate en la estructura de 3 clicks en tu arquitectura web

Es de las técnicas más confiables para mejorar la experiencia web de tu público, pues se basa en que, cómo máximo, los usuarios lleguen a la URL que desean en un máximo de 3 clicks o menos desde cualquier espacio del site.

En este caso cobra una gran importancia la ubicación estratégica de los enlaces internos.

La razón es que serán éstos los que brindarán una navegación intuitiva y, por lo tanto, asegurarán un mayor tiempo de permanencia y más probabilidades de conversión.

8. Analiza Constantemente el Progreso de tu Interlinking

Al implementar tu primera estrategia de enlazado interno, será necesario comprobar cómo está funcionando al pasar unos meses.

En este análisis podrás determinar qué enlaces están recibiendo más clics que otros y comprobar que la ubicación de las URLs es la más conveniente según los resultados.

Asegúrate también de no superar el número prudencial de Out Bound Links (Enlaces que van desde tu sitio a dominios externos). Así mantendrás un equilibrio entre tus enlaces internos y externos.

9. Cuidado con dejar Páginas Huérfanas

Es muy común ver sitios webs con páginas que no están enlazadas desde ninguna otra. Esto afecta de forma directa a su posicionamiento, puesto que el bot de Google no será capaz de rastrearlas.

Es decir, no podrá añadirlas en su clasificación de las SERPs y, por lo tanto, será imposible que se posicionen. Para evitarlo, diseña cuidadosamente una estructura web con enlaces internos debidamente ubicados para cada página.

10. Soluciona los errores 404

Este tipo de errores son altamente nocivos para el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Son conocidos por impactar negativamente la experiencia del usuario, nos someten a un riesgo de recibir una penalización de Google y perdemos crawl budget.

Para evitar dejar enlaces rotos, sigue los pasos que encontrarás en nuestro post acerca de las redirecciones 301.

migas de pan interlinking

11. Aprovéchate de las Migas de Pan y sus Ventajas en el Interlinking

Las migas de pan o breadcrumbs son la alternativa perfecta para optimizar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, mejorar nuestro posicionamiento SEO.

A nivel visual, se ubican en la parte superior de cada página para que el usuario que visita la página sepa en qué sección se encuentra.

Por ejemplo, si estamos viendo la ficha de un producto dentro de un ecommerce (pantalón pinzas con lino Zara), veríamos algo como esto:

Inicio > Pantalones > Pantalones elegantes > Zara > Pantalón pinzas con lino Zara

Así le indicamos al usuario que el producto que está visualizando están englobado dentro de la categoría de pantalones y que pertenece a la familia de pantalones elegantes Zara.

A través de estas rutas trabajamos el interlinking, reforzando los vínculos entre las diferentes páginas del sitio.

Al mismo tiempo permitimos que todas las posibles opciones estén a golpe de clic, ya sea que el usuario desee ver más modelos Zara o continuar viendo pantalones elegantes.

La interacción con la web se incrementa y, a su vez, las oportunidades de conversión.

estrategias interlinking

Estrategias extras para tu interlinking

Además de las claves comentadas anteriormente, existen otros tips para incluir enlaces internos a la hora de posicionar páginas que nos interesan:

1. Enlaces desde Contenidos Nuevos hacia otros con Mayor Antigüedad

Es una gran alternativa para «darle vida» nuevamente al posicionamiento orgánico que, posiblemente, haya estado en decadencia en un contenido antiguo.

2. Enlaces desde URLs con Contenido Antiguo hacia otros más nuevos

Esto puede resultar especialmente conveniente en caso de que determinemos que los antiguos tiene una autoridad notable y/o sesiones orgánicas de gran relevancia.

En conclusión, la intención en estos casos es crear enlaces que sirvan para traspasar autoridad utilizando como fuente las páginas con más visibilidad orgánica.

Así podremos contribuir a mejorar el posicionamiento de otras con peor rendimiento.

4 Herramientas para mejorar el Interlinking de tu web

Ahora que ya hemos dado un repaso detallado por toda la teoría, llega el momento de pasar a la práctica.

Para ponernos manos a la obra con nuestra estrategia de interlinking deberemos detectar cuáles son aquellos links con mayor autoridad en las SERPs y usarlos a favor. También será necesario llevar una gestión controlada del proceso, conociendo el avance de cada enlace creado para mejorar progresivamente.

Entre las herramientas SEO más útiles y recomendadas para estas tareas están:

interlinking ahrefs

1- Ahrefs

Gracias a la herramienta SEO Ahrefs podremos saber cuáles son aquellas URLs que más autoridad tienen de acuerdo a sus enlaces internos.

Para ello introduciremos nuestro dominio en el cuadrado de búsqueda superior de la herramienta y elegiremos el filtro Mejor por enlaces.

Una vez arrojados los resultados, haremos click en la pestaña Internos y seleccionaremos sólo aquellos que tengan sentido vincular hacia la URL que deseamos posicionar.

Pero ¡Cuidado! No te excedas utilizándolas todas. Siempre procura apostar por el equilibrio, la coherencia y la naturalidad en tu estrategia de interlinking.

screaming frog

2- Screaming Frog

Screaming Frog es de las mejores herramientas para detectar oportunidades que nos permitan mejorar el enlazado interno.

A través de sus métricas descubriremos el número de enlaces internos y su destino. Iremos a las secciones level inlinks y ahí veremos qué URLs no cuentan con casi links internos (y viceversa).

Al terminar la búsqueda solo nos quedará hacer click en la pestaña del menú superior llamada «Bulk Sport» y luego en «All Inlinks».

A partir de estos pasos, la herramienta procederá a crear un excel que podremos descargar con todos los enlaces internos que existen en nuestro sitio.

Incluye también sus códigos de respuesta y su anchor text.

interlinking search console

3- Search Console 

Search Console es una herramienta gratuita que nos ayudará a conocer el número de enlaces internos que recibe cada URL de la página web.

Para conseguir estos datos deberás acceder a tu Search Console y dirigirte a tu panel de control. A partir de este punto deberemos hacer clic en Tráfico de búsqueda  y luego en Enlaces Internos.

A través de estos dos únicos pasos podrás conocer el número y el destino de cada uno de tus links.

Igualmente, determinarás cuáles son las URLs que más enlaces internos reciben dentro de tu site.

4- Interlinks Manager

Interlinks Manager es un plugin WordPress muy completo que nos servirá para gestionar de forma automática el enlazado de nuestro sitio web.

Entre las funcionalidades que nos ofrece se encuentra un análisis completo del enlazado interno, mostrándonos el número de inlinks, visitas generadas y hasta nos generará un estatus de optimización por cada URL.

El plugin se encarga también de supervisar el estado del Link Juice, ayudándonos así a ver cómo se encuentra el traspaso de autoridad en cada URL.

Otro de sus puntos más interesantes son las sugerencias de interlinking, a través de las cuales obtenemos combinaciones de enlazado que podrían optimizar la distribución de autoridad en nuestro sitio.

Integra un menú de impactos para ver el número de clics que ha recibido cada URL, siendo útil para llevar un seguimiento de la ruta que utilizan los usuarios en el sitio.

Como habrás podido comprobar a lo largo de nuestro artículo, hacer despegar tu proyecto online a través del interlinking es de las mejores decisiones que podrás tomar para tu crecimiento digital.

Ciertamente requiere de una planificación cuidadosa, paciencia y estrategia, pero a cambio, los beneficios que otorga hace que valga cada minuto y recurso invertido ¡Inicia tu estrategia de enlazado interno y compruébalo!

Si necesitas asesoría o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Estaremos complacidos en atender tus consultas.