Las actualizaciones de Google se han convertido en el pan de cada día dentro del posicionamiento SEO, pero con ellas viene un ingrediente adicional: Google Dance.

Sabemos que a diario se crean miles de sitios web nuevos, publicaciones de blog, páginas web, etc., y para ello el motor de búsqueda se actualiza constantemente.

Google Dance es una medida generada por el motor de búsqueda para combatir el spam en la red a través de una reevaluación de páginas.

Pero, ¿de qué va exactamente todo esto?, ¿Qué es lo que hace? y, lo más importante: ¿Cómo puede Google Dance afectar el SEO de mi web? A todo esto te daré respuesta en este post ¡Vamos a ello!

¿Qué es Google Dance?

Google Dance no es más que el término utilizado para describir las fluctuaciones que ocurren en la clasificación de los resultados de búsqueda de Google. También es conocido como el «factor de clasificación aleatorio» o, simplemente, como el baile de posiciones en Google.

En un lenguaje sencillo, es una de las diferentes formas en que Google combate el spam web. Consiste en la implementación de cambios periódicos y sin previo aviso que el motor de búsqueda hace en sus algoritmos.

Su objetivo es pillar en falso aquellos sitios webs que realizan malas prácticas con el fin de aparecen en las primeras posiciones de las SERPs (Páginas de resultados del motor de búsqueda).

Sin embargo, el Google Dance también puede perjudicar algunas páginas de empresas honestas, con buenos contenidos y servicios útiles.

Estas son víctimas colaterales del conflicto Google vs el spam, y resultan afectadas por detalles técnicos o una actualización tardía en su estructura de posicionamiento.

Lo más habitual en este último caso es que con algunos cambios en sus técnicas recuperen buenas posiciones. Por lo tanto, la mejor manera de lidiar con el baile de Google es ser paciente, continuar tomando acciones de SEO que nos favorezcan y no entrar en pánico.

¿Cómo Funciona exactamente el Google Dance?

Existen diferentes algoritmos que contribuyen al proceso de clasificación general. Varios de estos se activan en momentos concretos luego de que una página ha sido indexada, puesto que Google necesita tiempo para recopilar datos suficientes y determinar su relevancia.

Es importante tener en cuenta que el Google Dance, por lo general, ocurre con mayor frecuencia cuando el motor de búsqueda se encuentra rastreando un sitio web por primera vez.

Este proceso de rastreo, búsqueda de actualizaciones y evaluación del valor de cada página, conduce a fluctuaciones y cambios en los resultados de los motores de búsqueda.

Lo primero que debes tener en cuenta para comprender mejor todo esto es que cuando actualizamos nuestro sitio web, es absolutamente normal que Google vuelva a evaluarlo. Al someterse a este proceso pueden generarse los cambios mencionados y estos pueden ser tan positivos como negativos.

Sin embargo, también debes considerar que el Google Dance puede generar cambios aunque no hayamos actualizado ni movido nada de lugar. En casos como estos, es posible que nuestra competencia haya ganado enlaces o actualizados sus páginas, lo que provoca alteraciones en el ranking.

¿Con Cuánta Frecuencia Ocurre un Google Dance?

Cuando ocurre una nueva actualización de Google, el fenómeno Google Dance también se hace presente. Esto sucede, por lo general, en un promedio de 1 vez cada 6 a 8 semanas. Normalmente dura un breve periodo de 7 a 15 días después de la actualización.

Es importante tener en cuenta que los cambios sustanciales en los algoritmos de Google, a veces, pueden ser aplicados parcialmente, ser revertidos o aplicados en su totalidad.

De hecho, es posible que alguna vez hayas buscado tus keywords y tu sitio apareció en una posición inusual. Luego, buscaste nuevamente al pasar unos minutos y ahora estás en un sitio totalmente distinto.

Esto, posiblemente, sea debido a que Google se encuentra implementando cambios en su algoritmo y está poniendo a «bailar» tu sitio web.

¿Cómo Saber si mi Sitio Web está siendo Afectado por Google Dance?

Si por alguna razón notas que tu web está presentando cambios en los rankings, es importante determinar si es o no debido al Google Dance. Para ello, puedes guiarte por los factores que te menciono a continuación:

  1. Si tus posiciones en las SERPs varían con una frecuencia inusual es posible que estés siendo afectado por el baile de Google. Esto sería, por ejemplo, que tu website ha subido y bajado de posiciones como loco en un lapso de 2  a 3 días.
  2. En caso de que el ranking haya cambiado en un mismo día varias veces, son más altas las probabilidades.
  3. Si tus competidores también han sido afectados en su ranking de las SERPs, es casi seguro que tu web está siendo afectada por Google Dance.

Además de tomar en cuenta estas señales, también puedes aprovechar las funciones del Sensor de Semrush. Esta herramienta es perfecta para medir los cambios en los rankings de las SERPs por sectores. Solo asegúrate de seleccionar la región correctamente.

¿He sido Penalizado o mi Sitio Web solo está «Bailando»?

Es importante saber diferenciar en qué situación nos encontramos para poder actuar con eficacia a la hora de resolver el problema. Por lo tanto, la forma de saber si estamos ante una penalización (y no en un bailecito de Google) es fijándonos en los siguientes indicios:

  • Si todas las keywords por las que sueles rankear en el TOP han sufrido un cambio considerable de forma negativa, es posible que se deba a alguna penalización. Compruébalo y asegúrate.
  • Si tu sitio web es el único cuya posición en las SERPs ha sido afectada, podría ser otro indicio. Esto debido a que un Google Dance, por lo general, afectaría también a tu competencia.
  • Puedes sumar otro punto si las visitas que recibes en tu web de forma orgánica se han reducido en un nivel considerable.

¿A qué Websites Afecta más Google Dance?

En primer lugar, debes saber que mientras más tiempo logres mantenerte en una posición del TOP, más fuerte te haces ante los cambios generados por Google Dance. Esto se debe a que si estás en el sitio 1 o 2 y llevas tiempo ahí, son menos las probabilidades de que logren desbancarte.

Por el contrario, si tu sitio web está subiendo en los rankings de las SERPs recientemente, resultará mucho más afectado por el baile de Google.

4 Factores que te ponen en el foco de Google Dance

Aunque no tengamos ningún poder sobre cuándo ocurre el baile de Google, sí que podemos saber cuáles son esos aspectos que nos ponen en el «ojo del huracán» cuando inician todos estos cambios.

Te cuento a continuación cuáles son y cómo puedes evitar que terminen perjudicándote:

1. Canibalizaciones al crear nuevas páginas

Los problemas de canibalización ocurren cuando agregamos páginas en nuestro sitio que tienen un tema demasiado cercano al de otra ya existente. Esto hace que Google, al evaluar la web, no esté seguro de qué página debe clasificar para una keyword determinada.

Para evitarlo, recuerda que cada artículo o página debe tener un concepto único, por lo que deberás diferenciar su contenido atacando solo un tema determinado una vez en la web.

2. Construcción de enlaces deficiente o nula

Google Dance puede afectar más a menudo tu sitio web si no tienen ningún enlace que apunte él. Puedes evitarlo realizado un proceso óptimo de construcción de enlaces o linkbuilding.

3. Palabras clave competitivas

Es posible que el baile de Google ocurra con más frecuencia si estás clasificando por keywords competitivas. Por otro lado, si tu sitio intenta posicionarse para palabras menos competitivas (o de cola larga), puede que este fenómeno no afecte tanto.

4. Google tiene dudas sobre tu sitio web o página

Google Dance también ocurre a menudo si el motor de búsqueda aún está tratando de averiguar cuál es tu sitio o página. Esto puede darse por algunas de las razones que te comentamos ahora:

  • Los perfiles de tus backlinks son de mala calidad
  • Tienes backlinks desindexados
  • Hay errores en tu sitio
  • Actualizas la estructura de tu web con demasiada frecuencia.

Lo que debes hacer si Google Dance afectó tu SEO

Llegó el momento de actuar. Tanto si piensas que tu sitio web está siendo perjudicado por Google Dance o si sospechas que has sido penalizado, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Respira profundo y piensa con la cabeza fría

Evita llenarte de presión y espera unos días. No olvides que si tu sitio web está bien posicionado desde hace tiempo, es probable que vuelva a sus rankings habituales.

Por otro lado, si tu web se encuentra escalando en las SERPs recientemente y ahora bajó, siempre que la tendencia sea a la alza, puedes tomarlo como un panorama positivo. Hay posibilidades de que en la próxima subas aún más.

2. Revisa posibles errores

A continuación, te indico qué pasos puedes seguir para comprobar que todo está en orden y qué puedes hacer para solucionar posibles errores:

  • Entra en tu Google Search Console y confirma que no haya ningún error. Fíjate especialmente en los errores 404 y, si los hay, resuélvelos a través de redirecciones o lo que consideres necesario.
  • En la misma Consola de Google, comprueba que nos tengas penalizaciones manuales enviadas por el equipo de Google. En caso de ser así, investiga al respecto y busca cómo solucionarla.
  • En caso que hayas realizado cambios muy grandes a nivel de textos en tu sitio web, puedes considerar (si tus rankings no se recuperan en una o dos semanas, o siguen bajando) volver a lo anterior o hacer un híbrido.

3. Cuidado con medir resultados basado en días

En caso de que todo lo anterior esté en orden, será momento de medir los resultados basados en periodos de una o dos semanas.

Es decir, no te guíes por si hoy estás arriba del todo y mañana bajas a la posición 8. En su lugar, verifica cuál es la posición media que has mantenido durante un par de semanas.

También debes considerar que los resultados podrían variar incluso por la IP desde la cual estás consultando. En otras palabras, puede ser que a ti te aparezca tu sitio en una posición y a otra le aparezcas dos arriba o dos abajo. Todo esto dependiendo del día.

Hemos llegado al final de este post. Te recomiendo que, mientras dura el baile de Google, te enfoques en realizar tareas productivas para mejorar tanto el posicionamiento SEO de tu sitio, como la experiencia de usuario.

Si necesitas resolver dudas más concretas o deseas contactar con profesionales que te ayuden a hacer frente a los cambios de Google Dance ¡Contáctanos! En Seolife estamos listos para impulsar como nunca tu crecimiento digital.

También puedes contarnos en los comentarios cualquier consulta que tengas en mente.